Lokman elabora sustrato...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lokman, 27/1/09.

  1. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Tonsque Vector, semillas no tengo por el momento cabula, pues muchas de las semillas las obtengo si algunos de mis cactus da fruto. Otras las obtengo en los viveros donde compro mis cactus. Hay cuando tenga algo yo te corro unas cuantas pa que cultives. Saludos :5-okey: .
     
  2. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    lokman sigues, por ahi?????
    me ayudas a saber como llegar al mercado de cuemanco que mencionas?? y como cuanto cuesta el bulto de tepojal?? y bueno todo de un vez, puedo mandar dotos de mi pitayo y garambuyo que me llegaron de xichu pa`que veas si aplica este sustrato que mencionas??
    gracias;)
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Te mando mensaje privado ;) . Chido :5-okey: .
     
  4. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Perdon por revivir este tema pero... me ha parecido muy bueno y me ha servido para empezar a experimentar con sustratos hechos por mi mismo.

    Me dispuse a lanzarme a un par de viveros a preguntar por el mentado "tepojal" que aqui nadie lo conocio como tal, sino como "jal" simplemente jaja (le quitaron el "tepo") y pues si bien lo conocian los de los viveros (incluso un señor me enseño un costalito donde ya tenia un sustrato preparado, como que lo hizo para algun jardin y ahi se veian las piedritas grises) nadie lo tenia en venta y efectivamente por recomendacion de ellos mismos termine en uno de estos terrenos donde venden materiales para la construccion (arena, grava, etc.) y de primera instancia no me parecia ver el mentado "jal", habia una montañita de algo que parecia arena comun pero se veia grisasea de algunas partes asi que llegue y le pregunte al señor que atendia y me dijo que efectivamente era "Jal" :smile: y de hecho me dijo que no era el primero que iba por ese material con intencion de usarlo en jardines o plantas :razz:
    Me dieron un bote de 19lts en $7 pesos "mecsicanous", algo así como medio dolar gringo para que se den una idea :razz:

    Aquí les pongo unas fotos de como quedo ya "arneado", le agarre a mi hermana (que es la que cocina en la casa) un colador ya algo viejo que no se usaba mas y me dispuse primero a separar el polvo mas fino (que según he leído apelmaza el sustrato) de las piedritas mas grandes.

    Básicamente obtuve un 50% de piedra que se usara y 50% de arena fina que se desperdiciara (no la tirare, la dejare junto a otros botes de arena para construcción por si se llega a necesitar jeje)

    th_P1010469.jpg

    th_P1010471.jpg

    [​IMG]

    El colador, jeje:
    [​IMG]

    La duda que me surge de las fotos que puso Lokman, es que también veo que separo la arena fina de las piedras mas grandes, pero no se si yo debiera pasarlas por otra malla mas grande para "filtrar" las muy grandes?, hasta ahorita he utilizado un poco en macetitas pequeñas y manualmente voy quitando las piedras mas grandes a la hora de hacer la mezcla. Estas piedras mas grandes solo las he usado como base asta el fondo de la maceta, como lo hago con el tezontle, no se si este mal.

    En cuanto al tezontle, no lo he usado como indica Lokman en la mezcla, pues estoy dudoso por comentarios que en este mismo foro se han dado sobre si no se debe usar en la mezcla del sustrato. Solo lo uso en la base de la maceta o encima, pero tambien he quitado el polvo fino para que no tape el flujo del agua :smile:

    Otra duda que tengo es ¿este tipo de mezclas funcionan tambien para los aloe's (aka savila en Mexico)?
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Veraa, yo paso por la criba todo el material, asi separo las piedras pequeñas y grandes para obtener estandares (las mas pequeñas para semilleros o plantas y macetas chicas), ya que las piedras mas grandes las puedo romper o usarlas para macetas y plantas mas grandes. Lo del tezontle es opcional, si quieres hacerlo con puro tepojal esta bien (tambien puedes usar otros agregados petreos). Creo que la duda que tienes es por aquello de que el tezontle tiende a retener el agua, pues el tepojal hace lo mismo, ambos son materiales porosos. Hay otro tezontle que es de poro mas cerrado, seria cosa de buscar. Y si, si sirve para los aloes, solo agrega un poco mas de tierra negra y listo. Saludos.

    Nota al pie: Gracias por revivir este tema, chido :5-okey: .
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    y lindo que aparecés nuevamente, no te nos pierdas que te extrañamos :beso:
     
  7. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Muy interesante el tema, gracias por subirlo Veraa:5-okey:

    Lokman, compañero de cumpleaños ;) no te pierdas como dice Cris,
    :beso: :beso: :beso: