Pregunta sobre esterilización in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por safito, 8/10/10.

  1. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Compañeros una pregunta,

    Yo quiero hacerme una glovebox pero lo más seguro sería de vidrio o plexiglás,
    ahora bien estaba leyendo que otra opción a utilizar, son las lamparas UV o fluorescentes germicidas, el precio es relativamente cómodo, sin embargo lo que no estoy seguro es en la secuencia a la hora de insertar el equipo en la cámara.

    La pregunta en sí es. (la misma para carnivoras y para orquideas)

    Si introduzco los frascos ya con medios de cultivo y previamente autoclavados, al igual que las semillas previamente esterelizadas, existe alguna contraindicacción, a la hora de encender la luz ultravioleta por alrededor de 2 horas, que afecte los componentes del medio de cultivo, y/o afecten la viabilidad de las semillas?...

    Si no es así, entonces podría introducir con todo lo que voy a trabajar, y encender las lamparas 2 horas previo a la siembra.

    Aplicaría lo mismo a la hora de transplantes de protocormos y/o plántulas...?

    Gracias.
     
  2. Re: Pregunta sobre esterilizacion in vitro

    Bueno solo recuerda que la luz UV suelen afectar a nivel celular (destruyendo las membranas plasmaticas y el material genetico), ahora no se si sea igual con las semillas ya que ellas tienen sus cubiertas de celulosa que las protegen.

    sobre el medio de cultivo, no creo que afecte mucho, pero igual la luz UV descompone moleculas por lo que quiza sip..



    saludos
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pregunta sobre esterilizacion in vitro

    2 horas lo veo excesivo...lo que sí debes tener en cuenta es que las lámparas UV a quien más pueden afectar es a ti mismo, la piel debe exponerse lo menos posible a esta luz.
     
  4. Re: Pregunta sobre esterilizacion in vitro

    por cierto como dice alambrito cuidado con la luz y tus ojos, has un housing de acrilico (el acrilico filtra el UV) para estar mas protegido.... en camaras de flujo laminar, camaras de PCR (reaccion en cadena de la polimerasa) y de bioseguridad usamos de 20 a 45 min de "baños" de luz UV para esterilizar las mismas.

    saludos
     
  5. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Pregunta sobre esterilizacion in vitro

    En mi caso, yo estaria dispuesto a encender las lamparas por alrededor de 2 horas para que estas eliminen las esporas, germenes, y todo material patógeno que pueda haber alrededor.

    No pretendo trabajar cuando estas están encendidas, de eso estoy consciente, debo de encender tapar con una toalla y mejor aún con una bolsa negra extra, para evitar el contacto con ella o que alguien accidentalmente observe la luz directamente.

    Sin embargo es cuestión con las semillas si estas pueden llegar a ser afectadas por la luz ultravioleta.

    En este estudio hacen un tratamiento de desinfección directamente a las semillas:

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lia/gonzalez_d_d/capitulo5.pdf

    Sin embargo estas son de alfalfa, entonces no sé si las testas de semillas de orquídea no son tan resistentes como para poder recibir tanta irradiación sin que estas afecten su estructura de ADN o acaben por completo su viabilidad.

    Por otro lado, uds Consideran que dejar una botella tipo spray de plastico para pulverizar, llena de cloro (lejía), dentro de la cámara, mientras es irradiada con rayos UV, pueda ser peligroso?