Rotación de cultivos y abono verde: dudas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por karolo, 15/8/10.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola

    Este año voy a dar ya el paso de aprovechar el terreno que tengo (mas bancales) e iniciar la rotación de cultivos. Por ello tengo una serie de preguntas:

    Cuando en Octubre mas o menos acaben los tomates que tengo plantados ¿hago bien en sembrar allí asociadas leguminosas y crucíferas? Leo que las legumbres traen nitrógeno y que las coles humus. Mi idea es dejarlo así pasar el invierno. No se bien que leguminosas poner para sustituir los tomates y pasar el invierno. Estarán allí mas o menos hasta abril.

    En otro bancal tenía pimientos. Cuando acaben he pensado poner ajos/cebollas/abono verde ¿que abono verde recomendais? ¿Las mismas leguminosas que puse para sustituir los tomates?

    Luego están los tres bancales nuevos. En cuanto pasen los calores preparo la tierra ¿que debería ponerles para iniciar el invierno? ¿también abono verde?

    Lo que yo quiero es plantear la situación para que la rotación de cultivos en los próximos años esté bien planteada y pueda ir moviendo las cosas de un bancal a otro haciendo una correcta rotación.

    Uno de los bancales había pensado dedicarlo a aromáticas y flores. Otro a alcachofas que son peremnes y estarán allí varios años así que me quedan tres (uno de ellos cultivado actualmente con tomates, otro con pimientos y otro por iniciar).

    Una última pregunta: Este año he tenido problemas de virus en algunas plantas ¿en las zonas donde ha habido virus debería tomar alguna medida especial para que no me salgan de nuevo el año que viene?

    Gracias por vuestra inestimable ayuda. No me canso de agradecer las ayudas que recibo en este foro.



    ¿dado que estas legumbres no son para fruto sino que las cortaré en cuanto aparezca flor ¿debería entutorarlas como las judías? ¿Hay alguna que no necesite tutores? Había pensado echar lentejas pero me da igual una que otra
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Buenas noches. Por esta zona la leguminosa que se sembraba (porque ya apenas se hace) para nitrogenar la tierra y despues se labraba sin apenas recolectar eran los altramuces(por esta zona le llaman chochos) pero tambien puedes sembrar habas o guisantes .
    Los guisantes son propensos al oidio y las habas al pulgon creo que por ese motivo se sembraban los altramuces
    En cuanto a las demas preguntas habran foreros que te pueden orientar mejor que yo
    Saludos y animos
     
  3. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Muchas gracias por contestar Eduardo.

    A mi me da igual que leguminosa utilizar. Pensé en lentejas porque solo hay que echar a boleo unas cuantas de la despensa. Me da lo mismo echar esas que otras. La cosa es que crezcan rápido. También entiendo que como no se busca el fruto nada de tutores. Cuanto antes cubran el suelo tanto mejor.

    También entiendo que cara al invierno el pulgón no será problema así que igual es buena idea las habas. Según eso una buena opción para el bancal que he tenido con tomates es poner a boleo unas habas con algunas coles o nabos y dejar pasar el invierno y siguiendo la rotación de cultivos tras ellas en marzo o abril poner cucurbitaces (pepinos, ...) o quenopodiaceas (acelga, ...) o compuestas (lechugas, ...).

    Entiendo que el bancal que tuve con pimientos igual (pues también son solanaceas) y aquí ya se ve un error porque no debí plantar solanaceas en dos bancales. No tuve en cuenta la rotación de cultivos. Por eso mis preguntas.

    Agradecería respuesta a las varias cuestiones que puse porque todo este tema de la rotación de cultivos y el abono verde y el tema de los virus me tiene preocupado, en seguida ya me planto en septiembre y si tengo que poner semillas de diversas cosas enseguida se me echa el tiempo encima.

    Lo dicho, gracias Eduardo.
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Buenas Karolo!!

    Leo en un libro sobre el abono en verde nitrificante, las plantaciones las debes hacer unas 4-5 semanas antes de la siembra de hortalizas. Usando las leguminosas como el trebol,alfalfa,sulla o el altramuz (como dice eduardo) entre otros.. Ya ves que hay variedades que no hacen falta entutorar.

    Para el abono verde humectativo. Cruciferas como la colza, mostaza amarilla, trigo sarraceno o la remolacha forrajera.

    Esto solo es un par de ejemplos mas de lo que ya has leido.

    En las rotaciones, si a partir de este año lo vas a hacer bien, dudo que te vaya a ir mal si en un bancal no sigues fielmente la siguiente especie que toque o repites una misma. Ya que al siguiente año ya haras la rotacion que le toca.

    Saludos!!
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Hola!
    En los bancales que dejo descansar, pongo tréboles, y cuando crecen un poco los corto como si fueran pasto... dejo lo cortado encima, como si fuera mulch. La temporada siguiente, lo siembro con lo que corresponda como si no hubiera nada.
    Si tenés un bancal donde hubo plantas con virus, tal vez te convenga dejarlo descansar una temporada, pero lo más probable es que las plantas que tuvieron virus lo tuvieran por debilidad propia. Si metés trébol allí, y lo dejás descansar, no va a volver a aparecer.
     
  6. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Muchas gracias por responder.

    Veo que el trebol (supongo que hablas del blanco) es una especie perenne e invasora. Me pregunto si luego me pasaré la temporada retirando esas malas hierbas.

    Por otro lado no quiero pisar el bancal y no se si podré meter la máquina allí para cortarlos (aunque ponga lo que ponga antes o despues lo tendré que cortar) je je je.

    En cuanto a los altramuces parecen una buena opción pero según veo son para el verano. Yo los plantaría en octubre hasta marzo/abril así que no se si es la planta adecuada.

    Como crucíferas por lo que veo la mejor opción parece ser la mostaza amarilla

    Según esto lo que debería hacer allá por septiembre/octubre es plantar en filas el altramuz (o a boleo el trebol) y a boleo la mostaza amarilla y dejar pasar el tiempo.

    ¿estoy bien?
    :smile:
     
  7. ELTERRICOLA

    ELTERRICOLA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla (España CORRUPTA)
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Hola, con respecto a la rotación de cultivos yo sigo teniendo una duda:
    Cuál es la base para poder decidir qué cultivos preceden a unos y suceden a otros. Me recomendáis algún libro.
    Lo que yo quiero saber es qué necesidad de nutrientes, de minerales tiene por ejemplo una REMOLACHA; y a la vez, qué nutrientes y minerales secreta al suelo ésta.
    Teniendo esa base podré decidir qué orden establecer en mis siembras.

    Un abrazo, grande,
    Antonio.
     
  8. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Hola atodos,os presento una tabla que en su dia copie,
    Saludos

    ROTACION DE CULTIVOS
    PARCELA “A” GUISANTES JUDIAS HABAS
    CEBOLLAS AJOS
    PUERROS
    LECHUGAS
    ESPINACAS
    ACELGAS

    PARCELA "B"
    COLES
    COLES DE BRUSELAS
    COLIFLOR
    REPOLLO
    BRECOL

    PARCELAS “C”
    PATATA ZANAHORIA PEPINOS
    NABO PIMIENTOS TOMATES BERENGENAS

    PARCELA "D"
    CALABAZINES
    PEPINOS
    MELONES
    SANDIAS
    ACELGAS
    ESPINACAS


    1ª TEMPORADA
    A................B
    C................D

    2ªTEMPORADA
    B................C
    A................D

    3ªTEMPORADA

    C................A
    B................D

    4ªTEMPORADA

    A...............B
    C...............D
     
  9. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    Hola a todos.La rotacion de cultivos esta basada en utilizar el mismo terreno con las diferentes hortalizas de forma que la misma familia a largo plazo no agote el terreno de un determinado elemento; .En mi caso , tengo acceso a estiercol de caballo en todo momento.Mi pregunta es : Si abono todos los años los bancales con estiercol de caballo(y como este es muy suave) lo combino con un poco de otro tipo(oveja,vaca,...) que tambien puedo conseguir sin problema, tengo que seguir las rotaciones con las diferentes hortalizas o por otro lado puedo utilizarlas como me convenga?
    Un saludo
     
  10. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Rotación de cultivos y abono verde

    las rotaciones es una cosa y otra es la fertilizacion
    la rotacion de cultivos se hace para evitar que la tierra de cultivo se llene de nematodos y se desequilibre por las sustancias que dejan o consumen las plantas, la fertilización mas o menos abundante lo tienes que tener en cuenta segun la familia a la que perteneacan las plantas
    karolo, yo tengo el terreno partido en dos planto y siembro en uno de los lados y el otro descansa(lo disfrutan las gallinas ) y estiendo durante todo el verano la siega del cesped (como abono verde), al año siguiente cambio de lado pero siembro las habas en donde tuve los tomates pues sacan de la tierra mas de lo que aportan, las demas plantas pepinos, pimientos,calavacines, judias, etc como son pocas plantas y no ocupan bancales enteros con procurar no ponerlos en el mismo sitio lo doy por rotado
    las alcachofas,fresas y esparragos los tengo fuera de la zona de bancales en un lateral como tengo cuatro laterales cada tres o cuatro años los cambio de lateral