Agua de riego con cloro para poder almacenarla durante meses

Tema en 'Agua con cloro para regar plantas' comenzado por pinzin, 16/9/10.

  1. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Buenos días a todos. Tengo un aljibe de 150.000 litros que llenamos con agua de un río. El aljibe es tan grande porque el rio se seca durante unos 7 meses al año. El tema está en que de ese agua, aparte de para regar la huerta, cogeremos durante todo el año para uso doméstico: ducha, fregar, lavadora, etc... Teniamos pensado no clorar el agua, para poder regar y luego pasarla a un deposito de 1000 litros y alli clorarla para usarla en la casa. El problema viene cuando esto se lo comento a una empresa de tratamientos de agua y me dice que no puedo mantener tantos meses el agua sin cloro. Que aunque luego la trate en el deposito pequeño me arriesgo a pillar no se cuantos bichos, E. choli, crostridium o algo asi, y algunos más. Que le eche al aljibe grande una cantidad de cloro minima para impedir que el agua se corrompa y luego al pequeño para uso domestico mucha mas cantidad. El problema vendra luego al regar con el agua del deposito grande que, aunque tenga poco cloro, algo tendra y no me hace mucha gracia comer lechugas cloradas. Que es lo que podria hacer?
     
  2. Re: Cloro en agua de riego.

    se que si le pones en proporcion de l cucharada de vinagre blanco a 5 litros de agua y la dejas una hora sirve, pero en el mercado agricola hay productos que te ayudan a quitar el cloro del agua y a sanitizarla sin tanto cloro, bueno eso depende de donde estes, pero te digo que hay varios productos que te pueden ayudar , una es provar con lo que sanitizas el agua para tomar, es para tus lechugas no?, prueba es caro pero no tienes riesgos y te dire que en el aire estan mas problemas y no hacemos nada por limpiarlo, así que hay qque gozar la vida mientras la tengamos y no mortificarnos tanto que a veces exageramos de más.;) :happy:
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cloro en agua de riego.

    yo tengo aljibe y no la trato con nada, pero es agua de lluvia, siendo de rio seguro q lleva bacterias y de todo... yo haría caso al tio ese y le añadiria algo de cloro, la cantidad es muy pequeña como para afectar a las plantas asi q no me preocuparia por eso
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cloro en agua de riego.

    esta abierto el aljibe????
    Porque si es asi la luz del sol formara algas
    Pero si es tapado que no le entra la luz si que puedes hacer como dices, pasar a un 2º deposito que si trratas para higienizar el agua.
    Yo para lavar, el W.C. y para todo aprobecho el agua de una balsa que recoje el sobrante del pozo con nacimiento de donde solo cojo agua para beber y cocinar.
    En la balsa tengo peces para evitar las larvas de mosquitos y a veces le he echado un liquido negro para evitar la formacionde algas.
    Pero claro mi balsa se renueva cada vez que riego por lo que no es lo mismo
     
  5. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Cloro en agua de riego.

    El aljibe ahora no esta cubierto pero tengo pensado en taparlo con algún tipo de toldo o malla geotextil, por ejemplo. La cuestión es que el agua estará estancada igual 7 meses por lo que creo que no me queda mas que clorarla. Espero que no sufran mucho las lechugas:-? . Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cloro en agua de riego.

    Hola



    Flipo un poco ...


    ¿y el agua de consumo que sale por los grifos es que no tiene cloro?

    ¿Y acaso no es normal regar con ella huertos y jardínes ...?


    Saludos
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cloro en agua de riego.

    Hay unos "filtros" de rayos ultravioleta que te podrian servir. El agua para uso domestico la pasas por ahi, y cualquier cosa viviente quedara tostada por los rayos. Se usa mucho en lugares como Australia donde en granjas aisladas beben el agua que recogen el dia que llueve.

    Para regar, con tal de que este a oscuras estara bien, con bacterias y demas, pero perfecta para regar.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cloro en agua de riego.

    este sistema se ha usado mucho en acuarios, ahora se esta implantando en viveros, pero funciona solo si el agua esta bien limpia, en cuanto haya alguna impureza empieza a bajar la efectividad.

    lo de tapar con un toldo no lo veo yo practico, si quieres q el agua se conserve bien tiene q estar cerrada, como los aljibes de toda la vida q se han usado durante tropecientos años sin problemas
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cloro en agua de riego.

    Lo de las impurezas se soluciona con un filtro.
     
  10. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Cloro en agua de riego.

    En la zona de Asturias donde vivo hay mucha gente con aljibes para recoger agua de lluvia que no son clorados, el aljibe lo limpian cada 12 meses; no estoy seguro de como. Personalmente te aconsejo que clores el agua para el consumo de casa si este proviene del rio.
     
  11. Re: Cloro en agua de riego.

    Si tienes la posibilidad de no tomar ese veneno lento pero seguro, me informaría sobre como tratar esa agua de una manera mas bio-ecológica, y si no te queda mas remedio que clorar, ponte un buen filtro en casa y no te metas esa mierda en el cuerpo, incluso duchando te baja las defensas orgánicas, es una porquería que parece que no se ponen en serio y buscarle una alternativa.

    Suerte.