Setas en las macetas y cochinillas (fotos)

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por juanmanolo, 10/10/10.

  1. juanmanolo

    juanmanolo

    Mensajes:
    6
    Hola, os voy a mostrar unas cuantas fotos de bichos raros en mi jardín, me gustaría que me informárais sobre qué puedo hacer para acabar con ellos.

    Lo primero son estas setas que han crecido en una maceta, la maceta tiene un jazmin y le planté unos tallitos de hierbabuena que han agarrado muy bien. Estas setas duran un día ya han aparecido 4 en la maceta, mi pregunta es ¿son perjudiciales para la planta? ¿Y para mi? lo digo porque la hierbabuena es para consumir y no quisiera que las setas fueran venenosas y contaminaran la hierbabuena y al comerme la hierbabuena me tuvieran que llevar al hospital :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Si os fijais también hay una especie de helecho?? junto a las setas... de esos también están profiferando por esta y otras macetas cercanas... debe ser una zona que retiene la humedad en mi terraza... ¿los quito? ¿qué son?

    [​IMG]

    Por otra parte en un jazmin stefanotis que tengo y que está muy muy grande he visto que las hojas se ponen blancuzcas... parece un hongo infectándolas pero no lo sé. ¿alguna sugerencia? ¿qué puedo hacerle?

    [​IMG]

    También os enseño unas conchinchillas que se llevaron por delante una planta preciosa de albahaca... la veía pocha pero no sabía qué podía ser... un día me puse a cortarle las hojas muertas y la vi entera llena de estas conchinchillas?? todo el tallo plagado como de costras redonditas que la estaban succionando... los bichos saltaron hacia una nephentes y otras plantas y tuve que cortarles por lo sano, menos mal que me di cuenta...

    [​IMG]

    Por favor si me podéis informar sobretodo de los hongos del estefanotis y de las setas del otro jazmin os lo agradecería pues me tiene preocupado... las conchinchillas y pulgones los arreglaré controlando, con insecticida y con mariquitas... pero estos hongos no sé qué hacerles.

    Y para acabar y no dejaros con estas fotos tan feas de bichos y monguis os pongo la flor de hoy de uno de mis hibiscos.

    ¡Saludos y gracias! :5-okey:

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    *

    Hola, juanmanolo

    por partes...

    Las setas...
    son el fruto de un hongo...hongo que vive y se extiende dentro del substrato...No todos los hongos son malignos para las plantas...de hecho para poder vivir, más del 90% de las plantas viven asociadas a un hongo...micorrizadas la mayoría de las veces sirven para avisar de un exceso de humedad. Hay que controlar la cantidad y frecuencia de riegos. En substratos secos...no progresan y acaban muriendo. En casos extremos un fungicida sistémico en riego acaba con éllas...

    Aunque fueran Amanita phaloides jamás contaminaría de sus venenos a las plantas próximas...

    Las Cochinillas... son insectos parásitos que abundarán en el envés de las hojas...(no has puesto ninguna fotografía que lo enseñe y es imprescindible). Se trata siempre de hembras adultas que debajo de su "coraza" o "concha" además de proteger al insecto, protege su puesta de huevos, haciéndo casi imposible que actúen la mayoría de insecticidas. Solamente los insecticidas de acción sistémica que al aplicarlos son absorbidos por la planta desde las hojas a las raíces y actúan desde dentro, matando a los adultos y larvas al alimentarse, acaban con la plaga.

    Bonito Hibiscus...aquí solo puedo tener H. siriacus. Tengo once diferentes.

    Las seguimos...

    Jose Luis
     
  3. juanmanolo

    juanmanolo

    Mensajes:
    6
    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    Gracias Jose Luis:

    Pues tomaré la aparición de setas como un exceso de riego... le cortaré un poco el grifo y a ver qué pasa. Me dejas tranquilo al saber que no pueden contaminar mi hierbabuena.

    En la foto con los circulos en rojo se ven las cochinillas... según tu descripción son efectivamente cochinillas, no he sacado el reverso o uno de los tallos plagados porque no me daba resolución la cámara. Me haré con un buen insecticida y a por ellas :icon_evil:


    ¡Gracias por tu respuesta! :happy:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    El otro dia con un aficionado a coger setas, que por aqui dentro de poco las habra, me dijo que todas las setas se pueden comer y saborear, al menos una vez en la vida

    Las hojas blancas parecen golpes de sol
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    No he dicho que se tenga la oportunidad de repetir y solo pretendia una broma que el otro dia me contaron
    No sabia nada de esa noticia, lo lamento
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    *

    Y como broma lo cojo...

    aquí, en Soria que hay mucha cultura micológica
    siempre decimos el mismo "dicho"... ahora por lo menos, hay ciertos medicamentos que pueden salvar vidas...aunque lo mejor es la prevención, no coger y menos, consumir lo que no se conoce...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. YoMercedes

    YoMercedes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pilar-Pcia de buenos Aires
    Re: Hongos, setas, pulgones y conchinchillas devorando mis plantas! ayuda!

    Por favor,tengo una acacia rubra,llena de cochinilla. Al principio, eran muchas ,pero pequeñas y las domine con dimetoato. Pero ahora han formado en las ramas ,una especie de "pochoclos" que van en aumento y no responden a nada. Quien me puede orientar sobre lo que debo usar?
    Gracias