Parra con oidio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Xey, 10/10/10.

  1. Holas a todos

    Quisier apreguntaros algo que no he sido capaz de encontrar en la red.

    he tenido una parra en mi jardin durante 3 añitos. El primero pillo un poquito de oidio justo cuando ya se marchitaba, en otoño.
    El segundo año, lo mismo. Este año, empezó en primavera y ha destrozado la palnta entera, racimos, todo...

    he leido sobre el hongo y he aprendido que permanece latente dentro de los tallos, con lo cual llego a la conclusion de que no habrá forma de deshaceme de él.

    Dado que la parra tampoco esta en un sitio adecuado a sus necesidads de espacio, he decidido arrnacarla sin más miramientos. me da lástima pero no puedo permitir que me contagie a otras plantas (creo que hasta ahora he tenido suerte y plnatas bastante resistente a la enfermedad, no he tenido contagios).

    Muerto el perro... se acabó la rabia..... O NO????

    Alguien sabe si las esporas pueden sobrevivir en el sustrato o en otras plantas que puedan ser portadoras no infectadas? (esto ultimo creo que no tiene mucho sentido, pero por si acaso...)

    En caso afirmativo: qué forma habria de desinfectar la zona?

    Para la proxima primavera tenia pensado plantar un trachelospermum en el lugar de la vid.

    Gracie mile.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pregunta sobre oidio

    *

    Hola, Xey

    para qué arrancar la parra si tiene curación...aunque el oídio es un hongo muy resistente y difícil de controlar, hoy día hay productos con sustancias fungicidas como Boscalida (Collis), Tebuconazol (Folicur), etc...Sustancias Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21
    que acabarán con el hongo. Y si la arrancas siempre tendrás el mismo problema...las esporas estarán en el terreno y con la humedad y temperaturas suficientes...otra vez el problema.

    Aquí el "muerto el perro, se acabó la rabia" aplícaselo al hongo...

    Suerte y saludos

    Jose Luis
     
  3. Re: Pregunta sobre oidio

    Bueno, la parra tiene que salir igualmente... como ya comente, no está en un lugar adecuado. No recibe suficiente insolacion tampoco como para producir fruto de calidad y está corta de espacio, invadiendo el resto de plantas. Fue un error plantarla allí. Por eso hay que rectificar.

    Este año la trate desde el principio, desde la primera minuscula manchita que vi, pero el hongo siguió extendiendose. No pienso esclavizarme con los fitosanitarios.... pongo dos o tres productos contados, cuantos menos necesite, mejor.

    El tema a tratar no es este, si no la persistencia o no del hongo en el sustrato. Y si persiste, cuanto tiempo dura o a qué temperaturas resiste... en definitiva, qué hay que hacer para esterilizar la zona de oidio antes de plantar nada nuevo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pregunta sobre oidio

    *

    Durar...puede durar años...y no reproducirse si no se dan las condiciones apropiadas de humedad y temperatura.

    Siempre se pueden hacer tratamientos preventivos con Bicarbonato potásico diluido en agua junto a una o dos cucharadas de jabon de potasa como fijador.

    No te puedo decir nada más...

    Saludos y suerte

    Jose Luis
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Pregunta sobre oidio

    El viento transportara esporas de oidio a muchos kilometros de distancia, asi que si alguien tiene una parra o vid en Mallorca antes o despues llegaran esporas a tu jardin, y si no la hubiera llegarian de Francia con la tramontana. asi que no te canses tratando de desinfectar la zona
     
  6. Re: Pregunta sobre oidio

    mmmmmm.... pues lo llevo claro.... siempre tengo esas condiciones.

    Eso pensaba yo, dejar pasar el invierno y en primavera empezar de cero con algo nuevo.

    Vale chicos, muchas gracias, me habeis resuelto algunas dudas y me viene fenomenal.
    En primavera pondré la trepadora y hare tratamiento preventivo ya desde marzo, por si las moscas, a ver si consigo que no medre el oidio.

    Saludos!! ;)