Rosal 'Leonardo da Vinci': información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Amadeu F, 9/10/10.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Hola,
    en el jardín tengo un macizo de ocho ejemplares del rosal "Marie Curie" y no me gusta demasiado el resultado que me han dado. A pesar que su crecimiento es bueno y son muy resistentes a plagas, tienen el inconveniente imperdonable que sus flores duran muy poco, apenas cuatro o cinco dias, con lo cual el macizo nunca se llega a ver realmente cargado de flores y la floración en su conjunto es relativamente corta.
    Este próximo invierno he decidido arrancarlos y sustituirlos por otra variedad. La prioridad principal es que las flores sean muy duraderas. Habia pensado en Leonardo da Vinci.
    En este foro habia leido algún comentario (creo que de Hawai), que cultivaba uno y resaltaba la extraordinaria duración de las flores.
    Por eso queria replantar el macizo con ocho pies de Leonardo da Vinci y queria saber la experiéncia de alguien que esté cultivando esta variedad. En particular me interesaria saber:

    - Duración de las flores. Querría rosas de la máxima duración.
    - Resisténcia a enfermedades. Los rosales estaran a pleno sol todo el dia y mi zona es muy calurosa en verano. Me interesa saber si vuestros Leonardo han sufrido algún ataque de araña roja.
    - Abundancia de las refloraciones de verano y otoño.
    - Espesor de follaje y ramificación. Salud de las hojas.

    Aparte de esta variedad, también agradeceria cualquier sugeréncia sobre variedades con estas características de arriba. El color deberia ser rosa y prefiero arbustivos bajos o floribundas. También habia pensado en Knock Out y Rodin (pero la forma de la flor deja bastante que desear) y en Pink La Sevillana, pero parece que Meilland y Ferrer la han descatalogado, no sé si será porque no daba tan buen resultado como la variedad original roja.

    Bien, perdonad tanto rollo y grácias por adelantado.
     
  2. Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Hola Amadeu,
    yo no cultivo Leonardo da Vinci, cultivé el Red Leonardo da Vinci y no dio especiales problemas. Lo regalé porque la zona donde lo tenía no era adecuada para él. El follaje era verde oscuro y brillante, las flores sí que duran mucho, no huelen a nada y tienen un aspecto muy acartonado. Supongo que por ese motivo duran bastante las flores.

    En cuanto al Leonardo da Vinci normal, lo he visto siempre impecable en el Parc Cervantes de Barna. Yo creo que entre tantos rosales y en condiciones que no son demasiado buenas (en una rosaleda pública tratan a todos los rosales por igual) si alguno destaca es porque es un grandísimo rosal. La misma opinión tengo de Bordure Nacrée de Delbard, un rosal siempre impresionante y muy florido, como comenté en el tema de los rosales floribunda.

    A ver si obtienes alguna respuesta más que te sirva de buena ayuda. Saludos!
     
  3. Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Hola!

    Amadeu, lo tuve hace unos 5 años cuando adquirí mis primeros rosales y en verano empezó a ponerse feísimo con una enfermedad que no logré identificar y la planta murió. Hasta ese momento estaba en un sitio con menos sol del que necesitan los rosales, igual que están el resto ahora, y desde que floreció no paró, se pasó toda la primavera y el verano (murió en ese verano, lo compré en primavera y me duró hasta septiembre) florecido, con unas flores preciosas en ramilletes. Te cuento que mi rosal estaba en maceta y no tenía las condiciones climáticas perfectas, pero aún así floreció profusamente y se formó un arbustito compacto. Lo que más me gustó del rosal fue el color de la flor.

    A ver si pasa por aquí Hawai, que lo tenía en el jardín :happy:

    Josep :beso:

    Besos ;)
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Muchísimas grácias a los dos.
    En este momento estoy indeciso entre dos variedades. Leonardo, que tiene flores mas grandes y perfectas; y Pink La Sevillana, con mayor cantidad de flores y mas pequeñas.
    He localizado Pink La Sevillana a un par de rosalistas franceses que venden on line. Yo cultivo la variedad roja y ya he testado su perfecta adaptación a mi jardín, su larguísimo periodo de floración y la extraordinaria duración de las flores. Como Pink es una mutación directa, sin cruces intermedios, teóricamente deberia tener el mismo comportamiento.
    En el lugar donde van a ir ya he tenido dos fiascos con dos variedades que me dieron muy mal resultado: Kimono, con una propensión enorme a la araña roja y Marie Curie, que como ya dije arriba tiene unas flores de muy corta duración.
    En fin, durante el par de meses que quedan hasta hacer el pedido maduraré la decisión, pero puede que me decante por la mutación de un rosal que ya tengo y así no jugármela una vez mas.
     
  5. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Hola Amadeus:
    Yo tengo L D V, en maceta desde hace dos años, tiene virus, aunque este año ninguna de sus hojas lo ha mostrado, aun así, parece no afectarle.

    Es un arbusto compacto, su follaje es muy espeso y brillante, es muy sano, suelo tener araña roja todos los años en algún rosal pero a el nunca le ha atacado. Es de los más tardíos en comenzar a florecer, pero cuando lo hace, no para, las rosas duran en verano alrededor de dos semanas, pero las que tiene ahora abrieron hace un mes, la lluvia no las estropea, no huele.
    Cultivo los rosales en un ático con mucho viento, a algunos rosales se les queman las hojas, este ni se inmuta.

    Te dejo unas fotos, no son de mucha calidad pero se ve lo que quieres, el follaje es mas brillante, las fotos se tomaron, después de una lluvia que dejó todas la plantas con las hojas manchadas con una capa de polvillo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Bonitas fotos, Beluze ;). La mía también tiene virosis, pero este año no se ha manifestado. La solución a esto es comprar en sitios donde garanticen que han revisado el material y está libre de virus, y no comprar en sitios donde no haya esta garantía. Yo he eliminado todos los rosales con virosis de mi jardín, salvo éste y The McCartney, porque están preciosos y me da una pena tremenda....

    Para Amadeu, mi respuesta es clara, porque creo que voy conociendo su manera de pensar y lo que le pide a sus rosales. Leonardo no te gustará, porque no va a repetir floración tanto como el sport rosa de La Sevillana. En plena canícula, es un rosal que se queda bastante parado. La duración de las flores es larga, no le afecta ni la lluvia ni el sol, y la calidad de forma de flor es muy superior a la de La Sevillana, son como la noche y el día :smile:, aunque carece de aroma. Para mí, de partida, no son cultivares comparables.

    Un :beso: , Ana María.

    Saluditos para tod@s :smile:.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Muchas grácias a las dos,
    despues de vuestros comentarios me habeis puesto la decisión realmente difícil.

    La flor de Leonardo, como dice Hawai, es mucho mas perfecta y no tiene comparación con la de La Sevillana. Pero yo valoro ante todo la mancha de color. Mi jardín es arbustivo y los macizos de rosales son los encargados de aportarle color a lo largo del año. Como el jardín rodea la vivienda, las flores las vemos la mayor parte del tiempo a distancia, desde las ventanas de las habitaciones; por lo que la duración y abundancia de flores tiene, para mí, mas importancia que su perfección.

    En este momento me decanto mas por Pink La Sevillana, pero dejaré madurar la decisión los próximos dos meses antes de hacer el pedido.
    Muchas grácias de nuevo.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Una cosa que puedes hacer, Amadeu, es dos niveles visuales, como en los jardines de Giverny. Es decir, tú tienes un macizo, una forma clásica de plantación de rosales, que puedes cubrir con La Sevillana rosa, y, aparte, colocar estratégicamente unos estándars, del mismo Leonardo u otro/s que te agrade/n, con flor más elaborada. Caben perfectamente tres o cuatro estándars en el mazico de ocho pies, y no afectan a la mancha de color de los de abajo. O puedes reducir a siete, más cuatro estándars, si tienes dudas. La competencia radicular no existe si plantas todo a la vez. Lo problemático es tratar de meter los estándars si el bancal ya está asentado, aunque no es imposible
    Es algo que he hecho en uno de mis macizos y en una línea estilo rústico que he puesto bordeando el huerto. Por eso te aseguro que te caben sin problema.

    Cuando compres el material de Meilland, ojito con la virosis ;).
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    hola Amadeu yo tengo LDV, ya tiene 4 años, y la dejé como semitrepadora, solo he pinzado sus ramitas no mas de 10cm cada una, su altura des 1.80mt aproximadamente y de ancho 1mt aproximado con dos ramas fuertes desde la base.

    Sus rosas son realmente duraderas, mas de una semana diría yo, acá en Chile la zona central Santiago hacia el lado de la costa, el clima es humedo, y de suelo arcilloso, el que he ido merojando de apoco.

    Enfermedades ninguna, algo de pulgon solamente.

    La floracion en mi caso duró hasta pleno invierno....La floracion de otoño, es tan buena como la primaveral. Yo uso un abono 6-11-11,

    La LDV esta en una pergola junto con Pierre de Ronsard, Rossana y ahora creo... que Peace, además de lueta banckiae y mon jardin et ma maison.

    Invierno 2009
    [​IMG]

    invierno 15 mayo 2009
    [​IMG]

    primavera 2009
    [​IMG]

    primavera 2010 (5 octubre) se ha retrasado la floracion en general dado las ultimas heladas....
    [​IMG]

    La que esta marcada con color ROJO es LDV

    Espero te sirva esta informacion :5-okey:
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Grácias por tu experiencia Pucca.
    Hawai, no puedo poner estándares en medio del macizo. Si miras las fotos de mi jardín en la firma verás que el macizo de Marie Curie que quiero sustituir está en segunda linea desde la zona de estar de la terraza y la pérgola. Delante tienen aromáticas, pero por detras asoma un macizo de rosales Tequila que son mas altos y no quiero tapar. En el fondo sobresale el parterre de arbustos perimetral.
    En toda esta zona central quiero formar masas compactas de arbustos, los de follaje podados de forma bastante geométrica y los rosales sobresaliendo entre ellos. Unos rosales de pie alto me alterarian este esquema de masas vegetales escalonadas.
     
  11. Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Hola Amadeu,
    seguro que con paciencia encuentras el rosal que mejor te convenga. En esta línea de rosales en color rosa de Meilland, uno de los mejor valorados siempre ha sido Bonica. Lo tuve pero lo arranqué porque vi indicios de virosis y que no terminaba de prosperar demasiado, porque era un rosapot con raíces muy amputadas. Otro que probé con muy buena pinta pero que eché a la basura por el mismo motivo fue otro meidiland, Les quatre saisons. Las flores que me dio tienen la virtud de ser muy bonitas y bien formadas en la distancia corta. Lo que no sé es si remonta bien o mal.

    En rosa y muy floribundo se me ocurre la opción de The Fairy. Es un rosal estupendo, en mi caso muy sano y creo que si lo tuviera mejor abonado y regado y repasara las flores pasadas florecería de forma muy repetida. Me gusta bastante esta variedad y tengo la mutación blanca y fuchsia.

    Saludos!
     
  12. Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Hola!

    Sólo entro para saludar a Hawai :beso: porque no tengo más información sobre estos rosales..

    Besos a todos ;)
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Grácias por el consejo, Pep,
    perdona la tardanza en contestar, pero estos dias, con el trabajo, no habia tenido tiempo de entrar por aquí.
    Las dos variedades que me aconsejas me parecen muy buenas.
    Tengo un amigo que cultiva un gran jardín que tiene un macizo de The Fairy, realmente está continuamente en flor, pero el pequeño tamaño de las flores no me entusiasma.
    Bonica también parece un gran rosal, pero tanto ésta como la anterior tienen un rosa bastante pálido. El macizo que plantaré está al sol todo el dia, y tiene detras un macizo de rosales amarillo pálido. En esta situación creo que lucirán más unos rosales de color rosa más intenso. Los tonos pálidos a pleno sol en verano parecen blancos sucios.
    Creo que finalmente no me arriesgaré y plantaré Pink La Sevillana, que ya tengo testado en la misma situación y es un rosal que tengo la seguridad que da muy buen resultado.
    Grácias de nuevo.
     
  14. Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    Amadeu,

    Si necesitas a alguien para adoptar los Marie Curie, aquí tienes una voluntaria :11risotada: :11risotada:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NECESITO CONSEJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

    pues knock out es una maravilla, aunque las rosas no son nada del otro mundo...A pleno sol mantienen el color intenso de forma admirable...