Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. Me gustaría saber si hay alguien que cultive platycerium, son mi debilidad y me gustaría compartir con otros cultivadores. He cultivado por esporas y he tenido una colección de plantas diferentes. Superbum, Grande, Coronarium, Madagascariense, Ridleyii, Angolense, Stemaria, willinckii, Andinum, Wandae.Veitchii,Lemoneii
     
  2. Re: PLATYCERIUM

    Ahora que vivo en tierra fria no puedo cultivar todos los platicerium porque no se me han dado bien acá, pero pongo una foto de un árbol que tenía en mi antigua casa, donde tenía los Coronarium y algunos otros.

    [​IMG]
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Platicerium Lemoineii
    [​IMG]

    Platicerium Hillii pumila
    [​IMG]

    Platicerium Grande
    [​IMG]

    Platicerium Bifurcatum
    [​IMG]
     
  4. renenpaz

    renenpaz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    La Habana, Cuba
    Re: PLATYCERIUM

    Hola

    Tengo dos Platicerium Bifurcatum, desearia poder hacer la reproduccion por esporas, alguno la ha hecho?
    Habitualmente lo hemos reproducido sacando las plantas nuevas y poniendolas en otro madero, pero desearia experiementar esta reproduccion con las esporas.

    Gracias por su ayuda

    Saludos

    Rene
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    Hola René, yo he cultivado esporas por mucho tiempo y con buenos resultados pero el cultivo de los platicerium por esporas solo se justifica en las variedades que no producen hijos porque es muy lento. De todas maneras te cuento como lo haces: Raspas la mancha de las esporas, pero fíjate que no las haya soltado porque lo que tu ves, no son las esporas sino los esporangios, ponlo en un papel doblado y lo pones al sol un rato largo, el calor hace abrir los esporangios y el polvito que ves debajo de ellos, son las esporas. Yo las siembro en giffi N°8, los pongo a hidratarse en agua hirviendo y cuando se enfrían, siembro las esporas, los pongo en una caja de plástico hermetica con tapa transparente, cuando te empiecen a germinar, no las empieces a trasplantar hasta que no haya salido la primera hojita.
    Si no puedes conseguir los giffis, puedes usar polvo de ladrillo o tierra esterilizada bien humeda.
     
  6. Re: PLATYCERIUM

    Hola. Espectaculares tus platycerium Anamaría, yo empecé con uno que me regalaron y después han ido llegando otros. De ellos he sacado varios hijos y la verdad es que son muy agradecidos, practicamente todos retoñan.
    También encontré varios pequeñísimos en una materita donde tengo un aprendiz de bonsai, me llamó mucho la atención porque no hay ningún platicero al lado, seguramente llegaron las esporas con el viento y germinaron.
    Estaba convencida que las manchas marrones del envés de las hojas eran las esporas propiamente, no tenía idea de que son "el continente" de ellas. Voy a hacer lo que dices y con lupa en mano las observaré. Por cierto, ¿qué es el giffi? ¿Cuál es el mejor abono para estas plantas?
    Esta foto es de unos de los que nacieron espontáneamente al cabo de dos meses de trasplantados.

    [​IMG]
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Hola Xara que gusto que hayas entrado a este tema, el giffi es como una pastilla de tierra deshidratada que se pone en agua y se va inflando, los usan mucho para hacer semilleros, no se si se conseguirán acá, pero he visto que sobre los ladrillos humedos y en troncos de sarro como los que te nacieron a ti, suelen germinar muchas esporas de helechos.
     
  8. Re: PLATYCERIUM

    Xara te pongo una foto de los giffis, también los llaman growing pellets

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    Hola Ana Maria
    Me encanto ver tu post
    Yo no tengo idea en el tema helechos pero los platys me atraen desde niño y cierto dia tuve la oportunidad de hacerme con uno que me acompaña ya desde hace unos pocos añitos
    Me ha dado muchas satisfacciones http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154479&highlight=presento+campeona
    Y mi intencion siemrpe ha sido encontrar nuevas variedades pero no encuentro o directamente en lso viveros clasifian todos por igual "bifurcatum" y punto, aunqu en apariencia no sean todos iguales
    Hace poco comrpe otro, mas desgarbado y con menos clase que el que ves en las fotos de mi post y soy incapaz de ponerle nombre; ya te pondre foto si quieres
    Me encantaria conseguir alguna variedad mas, en especial los gigantes (sino me equivoco son lso superbum y grande)
    Asi que si dispones de ellos y estas dispuesta a vender o intercambiar dejame un mensaje y nos ponemos de acuerdo
    Mucho animo a la gente con lso platys, se de vari@s forer@s q no los adoptan por que les tienen panico, cuando en la realidad son lentos pero bastante resistentes
    Un saludo!
     
  10. Re: PLATYCERIUM

    Hola Kolkol, bienvenido al foro, está muy linda tu campeona, me gustaría que le tomaras una foto actualizada y una al envez de la hoja porque quiero ver si el revez es blanco o no, porque me da la impresión de que no es un Bifurcatum sino un Willinckii, pero no lo puedo asegurar porque ambas especies son muy parecidas y tienen muchas variantes, también quiero ver una foto de tu nueva planta, en cuanto a plantas de las otras variedades, te cuento que cuando vivía en Medellín que el clima era mas cálido tuve de todas las variedades pero acá donde vivo ahora es muy frio y solo sobrevivieron las especies mas fuertes y por supuesto las mas comunes.
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Pongo algunas fotos de distintas variedades de Platycerium, las fotos no son mias, las he copiado para información.
    [​IMG]
    Angolense

    [​IMG]
    Wandae

    [​IMG]
    Coronarium

    [​IMG]
    Superbum

    [​IMG]
    Ridleyii, este es uno de los mas escasos y dificil de cultivar

    [​IMG]
    Willinckii

    [​IMG]
    Grande
     
  12. Re: PLATYCERIUM

    Holaaa
    Pues aqui te dejo fotos de ahroa mismo
    He notado que estas plantan odian cualquier cambio de orientacion, con un poco q la gires ya se resiente pero la tengo tan tan tumbada q la he girado por completo y ya ha tirado la primera hoja joven., Caera algunas mas, pero q se enderece

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui te muestro el nuevo beibi

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te puedo decir tambien q el grandote nunca ha dado esporas....ni hijos

    Un saludo!
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    Hola Kolkol, están muy bonitas tus plantas, yo creo que tu Platycerium N°1 es un Willlinckii var. Lemoineii, puede que me equivoque porque al estar la planta sembrada en forma horizontal, no puedo apreciar los bordes superiores de la concha pero por el color del revez de las hojas, creo no equivocarme, en cuanto a la otra planta, hay que esperar que esté mas grande para poderla apreciar mejor. Saludos.
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Que bueno leerte Ana Maria :smile:
    Mañana si quieres le hago alguina foto mas a la concha
    Aun asi eres la priemra persona q ha sido capaz de decirme algo en concreto y fiable
    Gracias!
    Ahh y mira lo q encontre: http://translate.google.com/translate?client=tmpg&hl=en&u=http%3A%2F%2Fwww.siamexotica.com%2F&langpair=th|es
     
  15. Re: PLATYCERIUM

    Qué interesante cultivar platiceros en interior y además que se ven bien bonitos.
    Anamaría, aquí van dos fotos de los chiquitines, el de la primera foto lo transplante hace como un mes y los de la segunda anteayer. Y te cuento que no nacen en el sarro, sino en una macetita de bonsai con tierra donde tengo un guayabo jaboticuba. No tengo ni idea por qué las esporas han elegido esa maceta, hay otras junto a ella y no tienen ninguno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El que sigue es diferente a los que puse en el otro foro, es de un verde más oscuro pero las hojas están más feas, qué le faltará?

    [​IMG]