Abonar jardín: pautas y consejos

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por gominola, 13/2/07.

  1. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Me gustaría , a ver si fuera posible, que me dieran unas pautas para abonar el jardín. Ahora tengo abono para cactus, para palmeras, para acidófilas, etc. y abono de tanto en cuanto + o - cada 15 días en verano y nunca en invierno.

    Resumiendo quiero simplificar el tema, si fuera posible claro
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: abonar jardín

    Hola gominola

    La verdad es que pautas generalizadas para los abonados, no las hay y quien las practique, puede cometer errores. Cada tipo de planta necesita un tipo de abonado dependiendo de los nutrientes que demande y la fecuencia varía también. Los cactus, por ejemplo, apenas se abonan, las plantas verdes necesitan fertilizantes ricos en nitrógeno y las de flor en potasio y fósforo. Tampoco es lo mismo plantas en el suelo que en maceta, así que deberías de especificar un poco más para poder ayudarte.

    Esto es que es así de sufrido ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: abonar jardín

    Yo lo que hago para sufrir menos es hacerme un calendario; me lo salto cuando me interesa, pero al menos tengo una pauta y soy más constante.

    Ahora estoy haciendo el abono orgánico de fondo, con humus de lombriz para todo el mundo, en tierra o en tiesto, excepto para los cactus.

    Y dentro de nada tocará un abonado foliar con Algimar.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: abonar jardín

    hola, pues yo sigo una linea parecida a elionor, cuando hago la mezcla de tierra para trasplantes o cambios de maceta le pongo estiercol maduro y casi me olvido de abonos en general exceptuando alguna plantita que en floracion le pongo fertilizante liquido en el riego de tanto en tanto, osea cuando me acuerdo
     
  5. Re: abonar jardín

    Me parecen muy razonables las respuestas anteriores que seguramente son muy válidas para los jardines de los que han respondido pero yo pregunto:

    ¿Jardín? ¿Qué es un jardín? ¿Cómo es tu jardín? Yo no lo he visto, no he estado en él. ¿Jardín Zen con piedras y arena? ¿Grandes árboles que susurran con el viento? ¿Geranios y alguna matilla más? ¿Un par de palmos de césped? ¿Estatuas renacentistas y estanques con peces con un sauce llorón que tiene un banco debajo de él? ¿Hileras de tiestos alineados?

    Pregunta demasiado vaga. Esfuérzate en plantearla de nuevo. Si otro día paso por aquí incluso puede que sea capaz de añadir algo.


    Vuelta a la casilla cero y tiro porque me toca :11risotada:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: abonar jardín

    :11risotada: Julio, no seas malo, que alguna pista nos ha dado Gominola:
    biruji1, los abonados que he comentado son sólo el inicio de temporada, si fuera sólo eso no necesitaría el calendario! :11risotada:
     
  7. Re: abonar jardín

    Elionor:

    Tienes razón en parte. Las palntas mencionadas ¿están en el suelo o en tiestos? ¿Hay más plantas?

    Bueno, es verdad, hoy soy bastante malo :twisted: Será porque voy acelerado con lo de las obras. :smile:
     
  8. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: abonar jardín

    Gracias a tod@s por las respuestas.

    Yo no quería respuestas específicas sino generalidades, algo que pudiera servir para todo el mundo, no solo para mi jardín. Ya se que es difícil generalizar en algo tan variopinto como un jardín pero necesitaba algo que me simplificase el trabajo ya que no tengo demasiado tiempo para dedicar a esta que es una gran afición mía. Me gustaría tener todas mis plantas en todo su esplendor y dedicarle el tiempo que cada una se merece, pero desgraciadamente no lo tengo y voy un poco "a salto de mata" con esto del jardín.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: abonar jardín

    Gominola, el problema es que no hay un método que sirva para todo el mundo.

    Yo no es que tenga mucha experiencia, pero poco a poco he ido haciéndome con unas pautas; a mi me funciona agrupar las plantas por necesidades, y fijar tareas por semanas. Si nos dices las plantas que tienes, en tierra o en maceta, estaré encantada de comentar el calendario que sigo para lo que coincidamos ;)
     
  10. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Re: abonar jardín

    Hola gominola!

    Entra en www.sabsa.com.mx luego clickeas sobre Catálogo de productos, luego sobre Fertilizantes y finalmente Osmocote. Es una linea de fertilizantes de lenta absorción. Son la maravilla, mis frutales los fertilizo con tabletas Agriform CADA 2 AÑOS. Hay para todo tipo de plantas. Mi jardín lo fertilizo 1 vez al año con guano de caballo mezclado con viruta de madera, más una vez al año con algún producto de la linea que te menciono. Como resultado todas las plantas de flor florecen dos veces al año y todo crece, crece y crece!

    Que tengas suerte.
    Tamarindo
     
  11. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: abonar jardín

    Gracias a todos