Engordar el tronco

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por Valenrubal, 20/4/07.

  1. Valenrubal

    Valenrubal

    Mensajes:
    8
    Hola a todos tengo unos cuantos proyectos de bonsai,de los cuales de algunos no se el nombre porque pillo todo arbolito que veo (no os asusteis vivo en un pais humedo UK para ser exactos) y he leido que para engordar el tronco y envejecerlo se le pueden dar unos golpecitos con un martillo , que al cicatrizar las heridas sufridas internamente en la corteza dara un aspecto de viejo y algo mas grueso.
    Sabria alguien decirme si es cierto?
    Tambien me ghustaria que me dijerais si hago mal en plantar los arboles medianamente maduros(3,4 anyos)que cojo directamente en macetas de bonsai algunas ridiculamente enanas;)
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Engordar el troco

    Antes de nada, bienvenido al foro ;)

    Respecto a la primera pregunta, una forma de engordar el tronco es dar golpes en la corteza, el propio árbol se defenderá de la agresión externa engrosando la corteza, pero has de saber que necesitas mucho tiempo para conseguir el efecto que buscas. Si te fijas en alguna rama que roce en la pared de algún edificio por culpa del aire te darás cuenta que en esa zona la corteza es algo más gruesa.

    Para envejecerlo he oído a gente que hace cortes irregulares en el tronco, o incluso raspaduras, para que este crezca laminado ( sobre todo en pinos ). Es algo drástico y hay que saber cómo hacerlo.

    De todas formas no te recomiendo que lo uses en pre-bonsais. Lo ideál es que engorde con el tiempo, buen abono, podas correctas ( también de raíz ) y solete :5-okey:

    Sobre las macetas... yo no lo haría, tienes que ir adaptando al árbol gradualmente a la maceta ( en cada trasplante conseguir una maceta un poco inferior a la anterior ). Si lo haces de golpe sufrirá demasiado, puede que para que entre tengas que podar en exceso y de golpe mucha raíz, si el prebonsai no está totalmente sano puede morir. También debes tener en cuenta que a toda poda de raíz le sigue una poda de la parte aérea para compensar.

    Cada especie necesita un tipo de maceta especial ( ... unas más profundas, otras más largas ... ) , porque no todas las raíces crecen de igual forma.