Preparar el suelo del huerto para el invierno

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Baturro, 19/10/10.

  1. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Hola

    He estado dando vueltas por el foro para ver cómo preparar el suelo para el invierno.

    Lo que he leído va sobre todo en la línea de no dejatr de cultivar cosas para evitar la salida de nitrógeno, y rotar los cultivospara evitar el agotamiento del suelo y favorecer la renovación de nutrientes.

    Lo que ocurre es que mi huerto se llama huerto por llamarlo de alguna manera. Dispongo de unos 12 metros cuadrados, que a pensa me da para unas tomateras y poco más, cultivos de primavera-verano, y no puedo atenderlo en invierno; ahora mismo tengo unas coliflores y unos brócolis que parece que no arrancan y que se las están comiendo los bichos (las hojas más parecen raquetas de tenis). Por lo que había pensado dejarlo reposar hasta la primavera.

    Si no se piensa rotar en exceso los cultivos, y con tan poco espacio ¿qué me recomendáis?

    Plato lentejas como abono verde?? y lo siego al llegar la primavera??

    ¿Echo el poco mantillo que tengo de la compostera encima y que se lo merienden los gusanos? ¿es mejor hacer esto en primavera??

    Pues anda, sobre suelos y huertos ....

    Muchas gracias! :happy:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si no vas a rotar al menos planta un abono verde y estercola, sino en 2 años los nematodos no dejaran un tomate... de todas formas puedes poner habas y guisantes en invierno q no hay q cuidarlos practicamente y algo sacaras...
     
  3. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    hola
    gracias por responder. ¿y el mantillo de la compostadora vale, o tiene que ser estiercol animal?
    ¿cuándo estercolar? ¿antes, durante o después de plantar habas, guisantes...? es que esto es en Ávila, y van a caer una heladas que no sé yo si los guisantes.. como no sean variedad perdigón...
     
  4. En climas muy fríos, de nieves y heladas, quizás sea mejor plantarlos en primavera incipiente, yo los plante en otoño y primavera y de los pocos que salieron (no tuve suerte) se dieron mucho mejor los de la primavera, y la casera siempre los pone en primavera, por algo será.

    El mantillo es abono, el estiércol es abono, cada cual tendrá diferentes nutrientes según su composición, utilízalos ambos si tienes.

    Cuando ponerlos? nadie se pone de acuerdo, unos que si en Otoño, dejandolos sobre la tierra o mezclada ligeramente con la capa superficial, otros en primavera antes del cultivo, otros lo mezclan con la tierra mas en profundidad, otros...

    Yo los ponía antes del cultivo y en superficie o ligeramente mezclada con la capa superficial.

    Si plantas habas y guisantes y recoges sus frutos, tendrás que abonar después para otro cultivo, pues el nitrógeno fijado se pierde al crear fruto la planta.

    En 12 mt2 sacaras un buen montón de ellos, merecen como cultivo de invierno, y de la haba mucha materia para compostar o dejar triturada en superficie.

    Suerte.
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Tambien puedes plantar lechugas,espinacas,acelgas,ajos ,cebollas,en fin un monton de cosas como puedes ver,pero basicamente te aconsejo que plantes guisantes y habas como te aconsejan los compis del foro,yo tengo mi huerto entre Cebreros y El Tiemblo y no tengo problema con las heladas y eso que son muy fuertes incluso llegan a los -10º ,por probar poco vas a perder.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    iosa, no es q no nos pongamos de acuerdo, es q dependiendo del grado de madurez del estiercol/compost clima, cultivo etc se aplica en una epoca u otra. si lo aplicas fresco mejor en otoño para q los gases y las temperaturas q se puedan alcanzar no afecten al cultivo, si esta muy hecho se puede aplicar en primavera y si es humus de lombriz cuando se quiera... yo para los tomates aplico en primavera compost muy hecho y humus de lombriz, por ejemplo, pero en los bancales q estoy preparando ahora y no voy a usar en invierno se ven las mierdas propiamente dichas, en el estiercol q he puesto
     
  7. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    hola
    bueno, muchas gracias por todas vuestras respuestas.
    Haciendo popurrí, he pensao plantar ahora unas habas, y dejarlas hasta marzo-abril; luego tiraré unas lentejas, que he leído en otros mensajes que son más baratas y como las tengo que segar antes de dar fruto lo mismo me da. Las siego cuando crezca un poco el tallo y lo semientierro, tiraré el poco o mucho compost de la compostera (es que es pequeña) que en el fondo está bien hecho, más lo que haga este invierno con la caida de la hoja,y lo dejo un par de semanas, que los bichicos lo metan en el subsuelo y el abono verde se descomponga.
    Ya para mayo remuevo un poco la tierra (no sé, ¿un palmo?) y ya planto los cultivos de soláceas o lo que sea de primavera-verano.

    ¿qué os parece el invento?
    Un saludo
     
  8. Por supuesto aloxis, pero incluso utilizando compost maduro hay grandes diferencias de opinión según el autor, cada maestrillo su librillo, jejeje!!!!

    Ya de paso con un estiércol fresco cuanto tardaría en poder usarse esa tierra, ¿6 meses quizás?

    Gracias.
     
  9. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Baturro, tienes que esperar a que las lentejas echen la flor, entonces siega. Dejalas sobre el terreno una semana y luego da una cava ligera para enterrarlas si quieres aunque también las puedes dejar que se descompongan en superficie.
     
  10. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    osea, que flor si, pero fruto no, no?

    muuuuchas gracias!
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    hace unos dias puse semillero de lentejas, es q no puedo sembrar a voleo, pero no he sembardo nunca lentejas, a q distancia habria q poner una planta de otra, cuando las transplante a tierra?

    saludos