Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vermicompostera casera...

    *

    carlosdante...:11risotada:

    Pues al parecer el que "se fue de mambo"...no fui yo porque el título del hilo lo dice claro vermicompostera casera... vermis = lombriz y la iniciadora del tema precisamente escribe...

    Hola hace tiempo que estoy leyendo sobre compostar y vi en el foro los modelos de Sonpan Y JAra, lo que me pareció fácil y barato de hacer , así como también muy práctico ya que se trata de compostadores pequeños que se pueden dejar en la cocina , por ejemplo.

    bueno, aún no tengo claro varias cosas, por ejemplo, cómo tengo que echarles la primera comida....aún no me llegan las lombrices, (pero lo harán pronto)por mientras estoy juntando restos orgánicos de cocina ....


    ¿Quién se ha ido de mambo ?...

    ¡Ah!...me olvidaba...yo soy aficionado...no profesional y empecé cuando tenía trece años,para tener lombrices para pescar...ahora para enmendar un terreno que quiero convertir en huerta.Mis comienzos y durante muchos años fueron con un cajón de madera.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  2. unella

    unella unella

    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos, tengo tiempo leyendo sobre sus experiencias con vermicompostajes, y la verdad me han sido de mucha ayuda e inspiración para animarme a armar el mío. Hace una semana fui a buscar unas lombrices a un lombricario exitoso en un pueblo andino a unos 3000 mts de altura, allí tuvieron el gran gesto de regalarme unas cuantas lombrices californianas, mas o menos unas 30, las colocamos en una pequeña cajita de cartón y me las traje para la casa, un apartamento de ciudad a 1.800 mts de altura, estoy en pleno proceso de construcción de la casita de mis nuevas amigas, siguiendo varios ejemplos que ustedes mismos colocaron en este foro, hoy le estoy haciendo los agujeros a los cajones de plastico, mientras mis amigas esperan en la cajita. las preguntas son las siguientes:

    1. Desde que llegamos les he puesto algo de comida, no mucha teniendo en cuenta que son pocas lombrices aún, ellas vinieron en su propia tierrita/humus, asi que lo que hice fué ir colocandole restos organicos directamente por arriba, las mezcle un poco, pero ellas se la pasan en el fondo de la caja bien escondiditas, la verdad no tengo la certeza de si comen o no, se que en el lombricario ellas estaban acostrumbradas a alimentarse de restos organicos previamente compostados, la verdad, por ahora no tengo esa facilidad porque vivo en un edificio, asi que intento darles los restos organicos directamente....como se si comen? esta bien el echarles directamente los restos organicos por arriba del humus donde ellas viven y luego mezclarlo un poco? e leido algo de cubrirlas con fibra de coco o papel, debo hacer eso luego de colocarles la comida? ...
    2. Cuando ya la mansión lombricaria de tres pisos este lista, calculo que en un par de dias, coloco a las lombrices con su humus en la primera o en la segunda caja?, si es en la segunda, es que en la primera voy colocando solo los restos organicos con algo de tierra y papel? y las dejo a ellas a su libre albedrio para que suban a buscar sus alimentos?....

    Creo que por ahora estas son mis primeras dudas....

    Gracias y un placer compartir con ustedes :smile:
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: vermicompostera casera...

    Supongo que a estas alturas ya habrás hecho algo y tengo que confesar que yo no lo he hecho nunca, pero por lo que he leído en la bandeja o cajón inferior colocas las lombris y la comida y no llenas el segundo piso hasta que esté lleno el primero.

    De todos modos supongo que a esas alturas ya las tendrás funcionando y esperoi que todo vaya bien.
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: vermicompostera casera...

    Acabo de empezar a mirar el hilo desde el principio y veo que quien lo abrió, padme, es de Chile, espero que esté bien y que el terremoto no les haya causado daños en su zona.
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    Hola Unella. Soy Juan Manuel de Nueva Esparta.

    Quisiera aclararte varias dudas que planteaste en el mensaje, según lo que he leído.
    Por lo general las lombrices van a tener la tendencia a estar escondidas porque detestan la luz y la vibración. Lo ideal es darle la comida compostada y a pesar de que tengas un apartamento no es muy difícil hacerlo. Consiguete un tobo con tapa y ábrele agujeros tanto en la tapa como en la parte inferior y a los costados, deben ser pequeños para que no entren moscas pero suficientes para que entre oxigeno y no se pudra lo que echas. poco a poco vas echando resto orgánicos (sobretodo vegetales) también la borra del cafe y con cierta frecuencia lo revuelves. al pasar por lo menos un mes ya eso está con una coloración casi negra, ahí esta compostada. Yo por lo general trato de que al agregarle algo a la compostera lo trituro bien con el picatodo para acelerar el proceso. Antes de ponerle eso a las lombrices tomas una y la pones en el compost. si se entierra quiere decir que la acidez está bien, si huye, no les eches eso porque las va a matar.

    Deberías colocar las lombrices en la primera caja de abajo y cuando quieras recojer el humus, pones el compost en la otra caja y pasas la de las lombrices de arriba, ellas al percibir que hay alimento se van a mudar a la de abajo y tu recoges el humus. Yo prefiero un sistema vertical que horizontal, donde las lombrices se muden de un extremo de la caja al otro.

    Te cuento que he investigado todo esto y todavía no he conseguido ni un puñadito de lombrices para empezar... :( Aquí en margarita es árido y no he conseguido quien tenga la gentileza como la tuvieron contigo. Si por casualidad se te multiplican bastante acuérdate de mi. Está demás decir que estoy a la orden para cualquier consulta.
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Este es mi vermi casero, sin muchas complicaciones y productivo, espero que los inspire...
     
  7. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todxs,

    Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarán con mi vermicompost

    hace un tiempo hice un compost, principalmente contenia restos de cocina (generamos 2 kilos aprox. diariamente), como no tenia material seco para contrarestar (hojas u pajas) empezo a tirar mal olor (medio acido) y se lleno de pequeñas moscas. por lo cual decidi cambiar a un vermicompost.

    Despues de mucho leer, aún tengo mis dudas:

    1. Es necesario crear camaras separadas para los desechos y las lombrices?
    2. cuantas camaras se necesitan?
    3. que hay de la fibra de coco?, puedo reemplazarla por fibra de palma?
    4. que tal funciona el hacerlo en un gran contenedor, sin separación?

    Saludos y Agradecería su ayuda


    ----------------
    Now playing: The Smiths - What Difference Does it Make-
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    Hola Ocebe,
    en relación a tus consultas te puedo comentar:
    1.- depende, si tu vermi es pequeña te recomiendo que si tengas camaras o en su defecto pre compostes el alimento un tiempo y luego se lo agregas a las lombrices. El precompostado lo haces en otro recipiente. Si la vermi es grande y ya tienes sustrato suficiente donde están viviendo las lombrices puedes ir agregando en forma progresiva el alimento. Con progresiva me refiero de un extremo a el otro cosa de que lo más viejo se valla compostando y cuando este en condiciones para las lombrices solas se moveran a comer. Es importante que las lombrices ya tengan sustrato suficiente ya que si por cualquier motivo hay algún problema las lombrices tengan donde escapar.

    2.- Si entiendo bien a lo que te refieres con camaras, creo que mínimo dos. Una para las lombrices y otra para compostar.

    3.- Yo creo que si.

    4.- La respuesta ya te la di en la primero pregunta.

    Atento a consultas o comentarios me despido.
     
  9. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: vermicompostera casera...

    Muchas Gracias Gandulfo.

    TE cuento que me he decidido hacer el Contenedor en una tacho de basura. Eso si, no separe en camaras el interior. Como tengo el compost aún en funcionamiento, estoy haciendo lo del precompostaje.

    SAludos

    ----------------
    Now playing: Ojos de Brujo - TOCALE YA
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    hola a todos y todas , he vuelto!!!
    bueno , les cuento un poco...aún sigo con la vermicompostadora, he regalado incluso a personas que le interesa el tema..
    ahora voy a tener un suistema vertical , voy a probarlo, ya que la otra que está en la leñera se le cayeron un par de trozos de leña encima y se ha roto...
    estaba leyendo los post y me fijé que un forero recmienda compostar primero, creo que así debería ser , es lo ideal, según lo que sé eso evitaria las altas tempereturas que se producen en la fermentación del alimento....
    el problema es que la mayoría d nosotros no tenemos el espacio para hacerlo...enotnces creo que la clave es no tirar a la vermi muchos desechos , sino que de a poco , como para evitar esa temperatura tan alta que puede ser letal para las lombrices..
    qué creen?? es así??
    saludos forer@s!!
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: vermicompostera casera...

    Hola Padme!

    Personalmente no he construído el vermicompostador todavía, un poco porque no termino de decidir dónde colocarlo (tengo cuatro perros) y otro poco porque no he puesto el empeño necesario...

    Tengo tres cajones armados con palets (un metro - aproximadamente - de lado cada uno y están pegaditos uno al lado del otro). Uno de ellos es donde pongo las podas y la siega de la gramilla para que pierdan la humedad antes de mezclarlos con los restos de la cocina. Ese material es - junto con cartón - lo "seco" que agrego a la mezcla.

    El del medio contiene lo más fresco y el de la izquierda, lo más maduro.

    En fin, lo que sí puedo asegurar es que en éste último, en sus capas de más abajo es que tiene más lombrices (comunes y de las rojas). Sin duda alguna, es el compost más fino, obviamente porque ellas trabajan en esa parte con más comodidad y con el material en el punto justo para ser digerido por ellas. Nunca hay problemas de exceso de calor ahí, ni de humedad, ya que cuando llueve, el agua nunca llega a penetrar tan profundamente.

    Un abrazo!

    [​IMG]
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    Hola padme,

    para poder determinar la vermi "ideal" para tu realidad es importante saber
    cuanto espacio dispones para la vermi? y caunto material necesitas procesar diariamente.

    Te comento que yo composto pero creo que no es tan necesario si el volumen es poco y/o si la vermi es lo suficientemente grande.

    Saludos.
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    blanqui, gandulfo hola!
    blanqui , me parece muy bien tu compostera, muy amplia, hace cuánto la tienes??
    gandulfo, tienes razón ...en mi caso tengo una pequeña vermicompostera que espero no llegue a tener tan alta temperatura......

    saludos
     
  14. Setantanou

    Setantanou

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    País Valencià
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos, he estado un par de dias leyendo poco a poco todos los post de este hilo tan interesante.

    Mi padre esta casi jubilado y tiene un pequeño huerto urbano en el patio de su casa.

    Ha comenzado esta semana a compostar en un cubo de basura y ahora esta por fabricarse su vermicompostera. Yo le he ido explicando como son los ejemplos que he encontrado aquí y el por su parte ha investigado un poco tambien.

    La cuestion es que el hombre es muy manitas y siempre esta haciendo inventos de todo tipo así que ha decidido que su vermi sera un tanto diferente a los ejemplos que hay por aqui (aunque basandose en ellos claro esta).

    Cuando la tenga terminada subire una foto, asi la veis.

    De todas formas voy a explicar un poco en que consiste su idea y si lo veis factible o que posibles problemas detectais.

    El diseño sería una caja de 50 cms de alto y 30X30 de base.

    La caja estaria abierta en su parte superior e inferior.

    En una de las caras habria 2 ranuras, una debajo del todo y la otra a media altura.

    En la ranura de base Quiere colocar una bandeja con agujeros pequeñitos de 2 mms para que caiga el liquido y tambien para ventilacion al mismo tiempo.

    En la central colocaria una bandeja con agujeros más grandes de 4-6 mms para que puedan circular las lombrices.

    En la parte superior colocaria una tapa.

    El sistema sería el siguiente: Primero se coloca solo la bandeja inferior, con la cama las lombrices y la comida (y por supuesto la tapa superior). Cuando el compost alcanza la altura de la ranura de media altura, esta se coloca dividiendo el vermi en 2 partes y se les pone comida para que pasen a la bandeja superior.

    Para recolectar el humus solo hay que retirar la bandeja inferior (despues de esperar un tiempo para que las lombrices se muden) y sacarlo por debajo (poniendo un balde o una caja debajo del verni).

    Una vez que se ha recolectado el humus se vuelve a colocar la bandeja inferior y se retira la bandeja del medio, así las lombrices, su comida y el nuevo humus, caeran al inferior del vermi y vuelta a empezar.

    Bueno, pues esta es la idea de mi padre que a mi me parece bastante ingeniosa, espero que se haya entendido, de todas formas a ver si hago un dibujo y lo subo para que se entienda mejor.

    Me gustaria que me dierais vuestra opinion y sobre todo que me hagais ver aquellso problemas que puede tener este sistema para intentar mejorarlos antes de que lo tenga terminado.

    Muchas gracias a tod@s y muy bueno e interesante este hilo!!!
     
  15. Setantanou

    Setantanou

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    País Valencià
    Re: vermicompostera casera...

    Aqui os dejo un pequeño crokis de como seria la vermicompostera de mi padre.

    Las bandejas entrarian dentro de su correspondiente ranura deslizandose como un cajon.

    Debajo del vermi se colocaria un balde para el liquido y tambien para la recoleccion del humus cuando se retira la bandeja inferior.

    Saludos

    [​IMG]