Madreselva en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por CarlosFresneda, 18/10/10.

  1. Hola a todos,

    Hace poco me he hecho cargo de mi jardín y estoy de lo más entretenido con él. Hace algunas semanas estoy navengando por el Infojardín y estoy aprendiendo bastante... la teoría la llevo práctica y voy teniendo algunos buenos resultados...

    Bueno, al detalle:

    Tengo una valla de delimitación del jardín que tiene Madreselva, está allí desde que conozco la casa hace muchos años. Tiene unos 12 metros de largo y uno y medio de alto.

    La Madreselva está totalmente desatendida, tiene algunas hojas en la parte inferior (grandes, verdes oscuras y de tres puntas), ramajes secos en la parte central muy enmarañados y otras hojas distintas en la parte superior (verdes más claras, ovaladas y sin puntas).

    Traté de quitar las ramas secas... y vi que tenía casi un metro de espesor. Para que os hagáis una idea, saqué 6 bolsas grandes de ramas y hojas secas de un metro de los 12 que tiene, y eso que no he quitado todo...

    No sé que hacer, quito todo y empiezo desde el principio? Puedo hacerlo ahora? Quito solo lo seco? no se si podré quitar tanto conservando lo que si tiene ramas...

    En fin, que como veis tengo trabajo por delante...

    Consejos por favor... no me gustaría meter la pata!!!

    Gracias

    Un saludo
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Problema con Madreselva

    La madreselva tiene tendéncia a crecer cada año a partir de la punta de las ramas, con lo que con los años, el centro queda una maraña de ramas peladas y secas.
    Para que el seto te quede estrecho y mas verde, pódala cada año, cortando con un cortasetos toda la parte exterior, al mismo tiempo le das forma recta y plana, como si fuera una pared.
    Esta operación la tienes que hacer en febrero, a finales de invierno. De ese modo la madreselva rebrotará al mes siguiente y se recubrirá de nuevo de hojas verdes y minimizarás el tiempo en que el seto se ve despoblado y feo.
     
  3. Re: Problema con Madreselva

    Muchas gracias Amadeu F, esperaré entonces a febrero para comenzar con la limpieza.

    Pero hay un cosa que no entiendo bien, si la parte central queda con el tiempo hecha una maraña, entiendo que con la poda drástica de febrero no rebrotará, ya que me da la impresión que está seca... esto hará que volvamos a la misma situación: hojas en la parte superior e inferior, y nada en el centro...

    O brotará el centro también?

    Muchas gracias por tu tiempo.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Problema con Madreselva

    La madreselva tiene una gran capacidad de rebrote desde el leño viejo. Puedes podar sin miedo un palmo o dos de espesor en todo su contorno, de forma que te lleves por delante prácticamente todas las hojas verdes.
    Si lo haces en febrero, en marzo te volverá a rebrotar.