Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Que si quieres que lo alargue... ¿Te has quedado con más ganas de sexo o que? :meparto:

    Y sobre lo de las margaritas... pues ya lo dicen: nunca te acostarás sin saber algo nuevo ;)
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] ¿Por qué salen raices de los esquejes?


    No se si alguno de vosotros os habeis preguntado alguna vez esto. Si nos paramos a pensar, lo que hacemos es meter un trozo de "palo" en la tierra y esperamos que de él surjan "por arte de magia" raices que le permitan desarrollarse como individuo independiente. Pero, ¿por qué es capaz de formar nuevas raices de donde debería haber ramas y hojas?.

    Vamos a pensar en nosotros, un ser orgánico, a priori igual que una planta. Si nos cortan un pie, por desgracia no somos capaces de reponerlo. Pero, por el contrario, si a una planta le cortamos las raices (tomamos un esqueje), si será capaz de formar de nuevo estas estructuras.

    Voy a evitar meterme en la fisionomía de las plantas para no liar mucho al personal, pero es importante saber que debajo de la epidermis (la parte verde externa de la planta, que se correspondería con nuestra piel) existe una capa de células que son las encargadas de dar lugar a los vasos conductores. Estas células son totipotentes, es decir, no están realmente condicionadas a dar un típo de tejido concreto, sino que, bajo ciertas señales de la planta, son capaces de formar cualquier otro tejido: pueden dar tejido conductor, tejido de sostén, formar yemas florales...

    Las señales de la planta de las que hablo son las conocidas "hormonas de enraizamiento".
    Vamos a meternos un poco más en el tema de hormonas: Las fitohornomas que regulan el desarrollo en crecimiento general de la planta son las Auxinas, Giberelinas, Citoquininas, etileno, ABA y otras minoritarias.
    Para la formación de raices es importante el equilibro entre Auxinas y Giberelinas, ya que estas mismas hornomas también participan en la formación de hojas y ramas, frutos, senescencia, gravitropismo... todo depende de su proporción.

    Para que se formen raices deben predominar las Auxinas. Las Auxinas se forman a partir del Ácido indolacético, mediante transformaciones químicas que darán lugar a las distintas hormonas de este tipo.
    Uno de sus derivados es el Ácido IndolBurírico (IBA), que es quien se encargará de decir a la planta que hay que formar raices.

    Cuando las células totipotentes de las que hablábamos antes reciben esta señal, cambian su comportamiento y en lugar de seguir formando los tejidos del tronco, formarán tejidos de absorción y conductores: las raices.


    Nota al pie:

    ¿Y nosotros no tenemos este tipo de células para poder formar tejidos perdidos?.
    Si.


    Las llamadas células madre son células que se comportan de esta manera y son las que dan lugar a los diferentes tipos celulares que nos conforman durante el desarrollo embrionario. El problema es que, una vez acabado el desarrollo y conformado el individuo, nosotros mismos no somos capaces de darle una señal para que formen un órgano o parte anatómica perdida.
    Se está trabajando en ello ;)

    __________________
    [​IMG]
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Muy interesante toda esta información. Gracias Mizu
     
  4. Hija Mizu me sorprendes con todo lo que sabes, gracias por compartirlo
    :beso:
     
  5. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Vaya vaya, me encanto de principio a fin, cuanto detalle :5-okey: y que curiosa terracita, debes sentirte orgullosa y si te copean, pues bien por nuestra madre tierra, no recuerdo quien te dijo que todavia puedes poner algunas trepadoras, pienso que puedes dejar tu pared casi como tu avatar, pero con flores :smile:
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy interesante y muy de moda el tema, conforme iba leyendo iba pensando precisamente en eso, en las células madre.

    Ayer me compré las hormonas de enraizamiento que me dijiste, de ahora en adelante los esquejes me van a salir como churros! :smile:
     
  7. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    dicen que poniento una ramita se sauce junto con los esquejen salen antes las raices, proque el sauce tiene muchas hormonas!

    pero la verdad yo no lo he probado XD
     
  8. también dicen que poniendo lentejas
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Ambas son ciertas.

    Tanto el sauce blanco como las lentejas producen gran cantidad de auxinas cuando ellos mismos intentan enraizar (bueno, las lentejas, germinar). Y en muchos casos ayudan a que nuestros esquejitos tiren para adelante.
    El problema de las lentejas es que también producen muchas otras sustancias que les encantan a los hongos, y eso no favorece nada el tema.
    Hay que desinfectar las lentejas primero y luego utilizar un sustrato esterilizado para asegurarnos de que no va a haber proliferación de hongos durante el enraizamiento.

    Y ahora, en la práctica: yo siempre he pillado 7-8 lentejas y las he echado en el agujero donde iba a poner el esqueje...:meparto:


    Blue, que pongas hasta la bola a los pobres esquejes de hormonas enraizantes no te asegura tampoco la victoria! :11risotada:
    Hay plantas que deben esquejar de partes leñosas, otras de partes verdes o semileñosas; la mayoría deben ser esquejadas durante la época de crecimiento de la planta ya que durante el parón de savia no se producen nuevos tejidos, solo se mantiene lo que hay.
    También hay que tener en cuenta que no todas las plantas pueden esquejarse. Algunas no son capaces de producir nuevas raices así como así... les cuesta tanto que normalmente acaban muriendo antes de enraizar.

    Vamos, como suele decirte.. No es oro todo lo que reluce.
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Qué vendaval!!!!!

    Acabo de salir a amarrar la vela mayor y asegurar los toneles de cubierta!

    Vamos.. que he recogido el toldo y he amarrado la maceta del arce palmatum a una de las tinajas para que no me lo tumbe el viento y se lie a dar vueltas.

    Lo peor es que según la AEMET (Agencia Estatal de METereología http://www.aemet.es ) lo peor está por venir este fin de semana.

    [​IMG]

    Y me he encontrado que ahora han puesto una previsión de temperaturas máximas y mínimas que me van a venir muy bien para el control de las floraciones :smile:

    [​IMG]
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Han venido los Reyes Magos!!!!! :sirena: :sirena:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Acabo de recibir un paquete de celna en el que se suponía que enviaba una dama de noche.
    Pues viene acompañada de muuuuuuchas cositas!!! :smile:

    Lo malo es que se han pegado en el viaje más de una semana, así que algunas vienen un poco chuchurrías... :o.

    Voy a ver qué consigo rescatar y os pongo fotos de los nuevos inquilinos de mi balconcito :icon_biggrin:

    Muchas gracias, celna!!!! :beso:
     
  12. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Uff Mizu después del puente mi terraza está hecha un cristo, y lo peor de todo tengo inquilinos indeseados, necesito un plan de emergencia, a ver si me da tiempo a recopilar toda la información de tu hilo, sobre bichitos.
    Estuve en mi tierra, Bilbao, y mis tías tienen un balconcito aún mas pequeño que el tuyo (solo es para asomarse no se puede salir), le hice fotos para que veas como quedan dos trepadoras, una buganvilla y una diplademia, una a cada lado en un mini balcón!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Están preciosas!!!
    Sin duda, un minibalcón como ese es para aprovecharlo así.

    Yo de momento no quiero nada que me suba por las paredes.. y digo "de momento" que lo mismo con tanta parra virgen como anda pululando por los hilos.. lo mismo se me pega algo :meparto:

    Aquí os pongo las fotos del envío de celna.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Están todas ya en el balcón excepto la tradescantia, que no se dónde irá, la ortiga amarilla, que ha llegado muy desmejorada y está en un bote con agua a ver si se recupera, la planta del dinero igual, y el geranio chiquitín venía con todo el tallo seco, está en la uvi a ver si se le puede hacer algo.

    De semillas también venían una barbaridad... de esas a ver qué puedo plantar y dónde! :smile:
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] Colores del otoño

    No he podido evitar fijarme hoy en una preciosa parra virgen Partenocisus quinquefolia que había en uno de los muros de las callejuelas que llevan al ayuntamiento.
    Se que últimamente está haciendo furor por el foro, así que aquí os traigo unas fotos.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. mizu, me alegro que te llegara casi todo bien, y esa parra :ojoscorazon: ¡qué colores!