Plantar olivo desde la semilla

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por artonio_a_303, 24/10/10.

  1. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Hola a tod@s: Me gustaria plantar olivos desde las semillas, pero no tengo muy claro como hacerlo. Haber si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano y un saludos.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    para que quieres hacer eso? si es para tener un olivo no te servira se sacan de estacas o estaquillas, si es para un bonsai si te servira, en este caso entierra los huesos en tierra y sin partir(se abren solos) sobre febrero o marzo y si todo va bien te saldran en mayo, debes de ponerlos donde les de mucho el sol y si puedes cubrir la maceta con un plastico negro mucho mejor, atraera el calor.

    tambien podrias usar el metodo taper
     
  3. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Hackerblanco, disculpa que te lleve la contraria, ya hace mucho tiempo expuse la misma pregunta en este foro y me contestaron lo mismo, que de semilla no haría fruto y no serviría, pero una que es cabezona y ya lo tenía plantado siguió adelante y este es el primer año desde hace seis que sembré el hueso que he hecho una buena recolecta de acitunas, no son tan grandes como otras variedades cultivadas, pero para ser el primer año he recogido 12 kgrs. de acituna que he hecho en sosa y están de rechupete.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    fijate bien, a ti te dijeron segun dices "que de semilla no daria fruto" yo no digo eso yo digo que los olivos se sacan de estacas de madera y logicamente me refiero a olivos productores con aceitunas de un tamaño aceptable.

    ya se que de huesos salen arbolitos llamados acebuches y que estos dan fruto(en mis olivos tengo muchos acebuches nacidos de hueso), es que si el acebuche no diera fruto ni tu ni yo conoceriamos el olivo que proviene del acebuche, ahora bien, tu arbol es joven aun y tiene algo de fuerza y te ha dado 12kilos..............perfecto, pero cuando envejezca un poco no creo que te de mas de 2 o 3 kilos(por los 40,50 o 100kilos que da un olivo de estaca adulto) y lo peor de todo sera su fruto un fruto que sera de grande como una alvellanita todo hueso y apenas sin pulpa donde conseguir aceite o poder comer algo................esa es la realidad de un olivo sacado de hueso y logicamente yo no puedo aconsejar su plantacion a no ser para bonsai o fines ornamentales(en jaen hay cientos de acebuches de esos en los sitios donde el tractor no llega con los aperos, acebuches en algunos casos centenarios y nadie se le ocurre cojer esas aceitunas, se dejan ahi para los zorzales) a mi me venden los olivos de vivero a 2€, piensa un poco, si el hueso valiera no me interesaria poner un kilo de huesos en mis olivos antes que pagar 2€ por un olivo?

    ficha del olivo(Olea europaea):
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/olivo-olivos-aceituna-aceitunas.htm

    ficha del acebuche(Olea europaea var. sylvestris):
    http://fichas.infojardin.com/arboles/olea-europaea-sylvestris-acebuche.htm
     
  5. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Hacker, pues tengo que darte la razón, las olivas son pequeñas, pero me siento tan orgullosa de ellas, lo que no sabía es que cada vez daría menos, pensaba que sería al revés, y como me insistieron tanto en el foro de que no daría fruto y lo conseguí, me sentía un poco contrariada. Disculpa, pues aunque tengo olivos en otro terreno, yo no los he visto nacer y tengo 47 tacos y no entiendo mucho de ellos. Gracias por la aclaración.
     
  6. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Os agradeco mucho vuestra ayuda, creo que plantare unos con hueso para ver si consiguo hacer bonsais y otros de esqueje para olivas. Por cierto cuando es la mejor epoca para plantar el esqueje. Gracias nuevamente. Un novato
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo no he puesto nunca lo que es esquejes propiamente dicho mas bien palos jovenes de un grosor como el puño de la mano cerrado y unos 30cm de largo y se entierran totalmente en el suelo y se hace en febrero o marzo, casi mejor en marzo............si buscas el hacer un bonsai podrias intentar que al menos un esqueje fuera con madera muy envejecida, asi si te agarra tendras un tronco bien viejo, pero seguramente sobre bonsais te pueden aclarar mas dudas en la zona de bonsais del foro
     
  8. Hola Antonio; Primero perdonad que me incumba en el asunto, pero quiero daros mi opinion, Sembrar un olivo desde semilla o de un hueso de aceituna, tiene los dificultades siquientes, primero, si la aceituna no ha pasado por el estomago de algun ave o rumiante, solo te naceran el uno por ciento de los que siembres, tu figurate, debajo de los olivos, que cada año se quedan miles de aceitunas, si germinaran habria miles de pequeños olivos debajo de los olivares, segundo,tal como dice micharo, ha tenido que esperar 6 años a que le de unas olivas, y por si fuera`poco, de poca calidad, pequeñas y con mucho hueso, mi manera de hacerlo, me voy a cualquier monte, alli si hay olivos cerca, hay miles de acebuches, cojes uno o diez de la medida que te interese, lo injertas de la veriedad que quieras y al 4º año de injertado ya probaras las olivas de la veriedad que lo has injertado, y si lo quieres para bonsay, practicamente lo encontraras ya con 20 años de antiguedad que solo tendras que podarlo y en pocos años lo tendras con un tronco de 20-30 años.
    Amigos olivareros, un saludo.
    Peret.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no veas peret el acebuche que me coji yo hace unos 20 años como bonsai, es que tenia el tronco ya igual que un olivo viejo y super bien formado con sus bracitos,su corteza y un grosor muy bueno de tronco, lastima que yo por aquel entonces no entendia de bonsais(bueno ahora tampoco se mucho de bonsais).............y se me seco por exceso de riego, jajjjaj

    mas datos del acebuche:
    http://www.variedadesdeolivo.com/Ficha.php?Cod=1235&Letra=&Pais=ESPAÑA