Germinar chiles

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Ramiro Landaverde, 31/10/10.

  1. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Hola a todos les presento mi historia con mi intento de germinar chiles, despues de un intento fallido tratando de germinar 3 especies de chiles (Habanero, Serrano y guajillo) en botecitos de gelatina y nunca vi señales de vida despues de 20 dias, intente con un metodo que mas de alguno conoce que es por medio de papel secante de cocina y bolsitas Ziploc, pues resulta que han pasado 5 dias y ya vi cambios :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y estoy super contento pero ahora no se, tengo varias preguntas de las cuales necesito su ayuda

    1.- Ese palito es por que esta germinando o ya germino???
    2.- ahora que hago las sigo dejando el la bolsita ziploc o donde las pongo???
    3.- ya necesitan Luz de sol???

    Les agradezco su ayuda y seguire postiando los avances.

    aqui una fotos de mi experimento.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Germinando y ahora que???

    Hola Ramiro

    Pues ahora mantenlos ahi hasta que ese "palito", que es ya el comienzo de la raiz, tenga aproximadamente 1cm de largo, luego, con muchisimo cuidado, vas tomando cada semilla germinada y entierrala en el botecito de gelatina o vasos de un solo uso, o cualquier recipiente similar, pero que tenga en el fondo algun agujerito por donde pueda evacuar el excedente de agua de riego, si los riegas por encima o que ese mismo agujerito o agujeritos, sirvan para que por el o ellos pueda subir el agua si los riegas por abajo, me explico, tambien se puede regar colocando los recipientes en otro recipiente mayor (plato, charola o similar) en el cual habra agua que ira subiendo por ese agujerito e ira humedeciendo el sustrato, con lo que se evita que se desentierre la semilla por regar desde arriba. Una vez que el sustrato haya absorvido el agua necesaria para tener la suficiente humedad se retiran los recipientes para evitar el exceso de humedad.
    Las semillas, como te iba explicando, deberas enterrarlas con esa raiz hacia abajo y que la tierra tape completamente la semilla, por lo menos de 0,5 a 1cm por encima de la semilla, incluso 1,5cm puedes enterrarla, aunque yo suelo enterrarlas tan solo entre 0,5 y 1 cm, apretar tantito la tierra para que contacte al maximo con la semilla sin aplastarla. Debes continuar manteniendo la humedad sin excesos, que notes humedo pero que no moje, y la temperatura debe mantenerse alrededor de los 25º aproximadamente.

    Ahi la debes mantener hasta que la plantita tenga unas 6 hojitas verdaderas, o unos 15 cm de altura mas o menos, las dos primeras hojas que aparecen no son realmente hojas, son los cotiledones, que serian algo si como el caparazon de la semilla o la yema de donde va tomando los primeros alimentos.
    Cuando la planta alcance esa altura o tenga sus 6 primeras hojas verdaderas, sera el tiempo de hacer el trasplante a un recipiente mayor o a la tierra definitiva.

    Espero habertelo explicado bien y que te sea util.

    PD: Se me olvidaba decirte, que la luz del sol aun no le es necesaria, eso sera cuando asomen los cotiledones de la tierra, ahi si deberas ir poniendo a la luz solar paulatinamente de forma que se aclimate y no se queme por exeso de sol. Al principio son delicadas y sensibles al exeso de sol.

    Saludos :5-okey: :happy:
     
  3. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Hola Canario52, Muchas Gracias por tu ayuda, me quedo muy claro, muy buena explicacion. ahora si con nuevos pasos a seguir los mantendre informados de los avances y mostrarles nuevas imagenes, Saludos.
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Germinando y ahora que???

    Yo no espero que tengan 1 cm al contrario una ves vea que las raices empiezan a salir las meto en sus macetas por que entre mas largas dejas las raices mas las lastimas cuando las pases a la tierra, eso mismo hago con todos mis cultivos : girasl, calabaza, tomate etc..... pero tu sabras que escojer.

    saludos y mucha suerte.:happy:
     
  5. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Hola WHY NOT NANO?, suena muy logico lo que dices, entre menos sea el daño que se les pueda hacer mejor, si las paso asi a su boticito de gelatina las entierro cuanto????

    Saludos y Gracias
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Germinando y ahora que???

    Hola why not

    En esto, como en todo, cada quien habla segun sus experiencias, en las mias, siempre me han ido mejor esperando a que la raiz alcance un tamaño aproximado al centimetro, no te puedo decir el porque, pero asi ha sido, nunca me dio problemas el hacerlo asi, sin embargo cuando las metia en tierra con menor tamaño el porcentaje de exitos era menor, por eso lo explico siempre asi, siempre tratando las semillas y sus raices con extremo cuidado.

    De todos modos, con 1 cm. apenas le comienzan a asomar las primeras raices secundarias, al decir que se trate con cuidado, me refiero mas a evitar dañar la raicilla principal que otra cosa pues apenas le comienzan a asomar.

    Por otro lado, yo solo planto chiles mexicanos, y les realizo varios trasplantes a medida que van creciendo y requiriendo mas espacio, pues es un desperdicio de nutrientes el poner una planta tan pequeña ya en la maceta definitiva, pues con el riego se van perdiendo nutrientes a los que las raices de una planta tan pequeña aun no alcanzan debido a su pequeño tamaño, y todos esos nutrientes se pierden al lavarse la tierra en los riegos, por eso yo voy pasando las plantas a recipientes algo mas grandes cada vez, cada cierto tiempo y tamaño de la planta, y una de las señales que observo es cuando comienzo a ver aparecer raices por el agujero de desague de la maceta, en ese momento le hago un trasplante a otro recipiente mayor con mas tierra y un poco de abono extra. Pero como te comento, en esto, como en todo, cada quien expone las cosas con arreglo a sus experiencias, y estas son las mias :happy:

    Saludos :5-okey: :happy:
     
  7. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Nuevamente Muchas gracias Canario52 te voy a mostrar mañana las fotos de los habaneros y de los juagillos ya que esos llevan 7 dias y no veo avances, sera que esta normal????? de cualquier manera mañana posteo imagenes, Saludos.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Germinando y ahora que???

    Ok Ramiro, aunque llevo algun tiempo descolgado de esto, vere si te puedo ayudar en algo, la germinacion depende de muchos factores, entre ellos, la calidad y antiguedad de las semillas, la temperatura y la humedad entre otras, si la calidad es buena, la semilla del año, y matienes una temperatura en el semillero de entre 24 y 27 grados y la tierra humeda sin que moje, no creo que haya problema en la germinacion, hay que tener paciencia y constancia, sabiendo que unas semillas son mas lentas que otras, yo esperaria aun un tiempo mas antes de tomar una decision con esas semillas remolonas.
    Yo aun no consegui que se me diera el guajillo, pero creo que el problema fue la calidad de la semilla, aunque quien me envio esas semillas me dice que eran del año, yo me quede con la duda, dos envios de semillas de guajillo y no consegui ninguna germinacion, dandoles el mismo tratamiento que a las demas semillas de los diferentes chiles que si me germinaron todos.

    Ahora que voy a retomar la huerta chilera :happy: he cambiado de proveedor de semillas y espero tener mas suerte con los guajillos que me envio, junto a otras variedades de chiles del pedido, esta semana comenzare con los semilleros si Dios quiere :happy:

    Bueno un saludo y paciencia y constancia :5-okey: :happy:
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinando y ahora que???

    lo importante es que hayan brotado, centimetro arriba o centimetro abajo, ya sabeis que el tamaño no importa.

    En mi caso, con melones, pepinos, acelgas, ... hay veces que los siembro tal y como se ven en tus fotos (quiza un poquito mas grandes ) y otras con 1/2 - 1 centimetro pero no me gusta dejarlas que crezcan demasiado.

    Cada maestrillo
    tiene su librillo
     
  10. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Gracias por tus comentarios canario52 y nac88

    Pues resulta que el dia de ayer pase las semilas a basitos de gelatina y parece que les esta sentando muy bien, como las ven????

    ahora me surge una duda y no se que hacer, creo q apartir de ahorita es cuando ya necesitan luz del sol o luz de cualquier medio de una forma constante, mi duda es como estoy a visperas del invierno en aproximadamente un mes se viene dias duros de frio con posibles heladas y no se si acostumbrarlas al sol ahorita y despues batalle o armarme un cajon con una lampara floresente y dejarlas ahi hasta que tengan su tamaño para pasarlas a su maceta definitiva ??? que hago????

    espero sus comentarios

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    olvidaba decir que las semillitas son de chile serrano y tomate bola, obvio las mas creciditas son tomates, esas tiene 4 dias de vida y las de chile tienen 8 dias Saludos.....
     
  12. secoz

    secoz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    celaya, mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Yo los pongo a la luz solar hasta que tengan hojitas, y poco a poco para que se acostumbren, ya cuando tengan varias hojitas verdaderas ya puedes dejarlos mas tiempo al sol, los chiles que sembraste tardan en germinar, algunos me han tardado hasta 15 dias en salir, es normal, lo malo es que ya se nos viene el invierno y aunque en Qro no hace tanto frio (yo estoy cerca estoy en Celaya), si hace frio por las noches y mañanas y el crecimiento se detiene, te cuento una experiencia:

    Una vez sembré jalapeños en octubre, tardo mucho en crecer la planta y no floreo hasta marzo, en mismo marzo sembre una planta que floreo en mediados de mayo, el resultado, saque el mismo rendimiento de frutos, y creeme que la primer planta la cuide como mascota durante el invierno, la cuidaba del viento, la metia en el frio, la cubria de la lluvia.

    Creo que es mejor esperarse y sembrar chiles hasta el inicio de la primavera o finales del invierno.
     
  13. Ramiro Landaverde

    Ramiro Landaverde

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Muchas Gracias por tus palabras secoz estamos muy cerca, un gusto saber de ti, y si efectivamente creo que lo mejor es esperar las temporadas, pero haber que pasa, estoy pensando armar un mini invernadero de 4x6 para poder tener todo el año, ya mostrare los avances.

    Saludos
     
  14. secoz

    secoz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    celaya, mexico
    Re: Germinando y ahora que???

    Un invernadero puede ser una buena opción, igual y tienes suerte y puedes mantener las plantas durante el invierno, pero espera cosecha por ahi de Abril, yo tengo ahorita 2 matas de jalapeño, coseche desde Abril a Agosto, una cosecha fue de 80 chiles, me canse de hacer conservas y regalar. Actualmente me dan como 5 chiles cada una, ja ja, apenas corto uno para acompañar la comida.

    Eso si, la satisfacción de comer lo que sembrase es muy bonita, yo te recomendaria que siembres varias plantitas, unas dejalas en el invernadero, otras afuera al sol, otras con un poco de sombra en el dia y asi ves que es o que mejor te funciona.

    Toma en cuenta que el chile jalapeño es lento para crecer, pero una vez que crece es muy aguantador
     
  15. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinando y ahora que???

    Hola,
    sacalas al sol rapidamente, no luz, contacto directo con el sol.

    Si no lo haces, creceran, como hilos finillos hacia arriba y se acabaran estropeando. En cuanto empiezan a salir de la tierra, necesitan SOL.