Cica tiene un hueco: ¿conviene rellenarlo con algo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por palmiro, 31/10/10.

  1. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, esta cica la rescaté, estaba tirada en la calle, hace 4 años, al principio estaba entera, pero luego se le fueron saliendo pedazos de uno de sus costados, y quedó asi, como pueden ver. Fíjense que dentro del hueco largó raices. Pregunto: conviene rellenarla con algo? taparla? o tratar de curarla con algun producto para que no siga agrandándose el hueco?
    Bueno, desde ya muchas gracias. saludos y palmadas a todos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. eltaxus

    eltaxus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montevideo URUGUAY
    Re: mi cica tiene un hueco...help me!!!

    El hueco en cuestión, ¿Se va agrandando? o está estable.
    Yo diría que si está estable no lo toques y la planta se recuperará. Si te parece que se va haciendo más grande quizás sería conveniente limpiarlo bien hasta que llegues a tejido sano y luego protegerlo con algún tipo de ungüento especial de cirujía arbórea (mástic).

    De todas formas, por el aspecto de las hojas (un poco cortas), parecería que tu Cyca no está muy bien nutrida.

    Suerte
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: mi cica tiene un hueco...help me!!!

    Eltaxus:

    lo mas seguro es que sea un hongo, como la encontraste tirada no sabes si se golpeo en ese lado y lo que esta aventando es el material muerto después del golpe, yo haría lo que dice Palmiro la limpiaría hasta encontrar el tejido vivo , le pondría un fungicida y la sellaría con algún producto especifico para eso aquí en México se llama Curabien, viene en un bote como de pintura y parece que estuvieras poniendo chapopote.

    Definitivamente la maceta le queda muy chica, la tienes que trasplantar.

    saludos
     
  4. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi cica tiene un hueco...help me!!!

    Eltaxus, Jesús: gracias por sus opiniones. La encontré tirada, y no es la primera vez que acá en Buenos Aires tiran cicas a la calle, algunas muy longevas, parece que cuando crecen molestan, y priorizan el espacio. Siempre fui rescatista de plantas, jaja. Esta en particular tenía muy poca raíz, asi que le llevó 2 años poder volver a brotar con relativa fuerza, ya que el tronco es medianamente largo y además tenía ese hueco que le restaba fuerza, pero yo no lo veia, hasta que empezó a desprender corteza. La voy a limpiar y fumigar con antihongo, y luego la rellenaré con musgo o turba a ver si echa raíces ahí mismo, o le pongo alguna planta en el hueco a modo de injerto, veremos, iré subiendo fotos. Gracias y estamos en contacto
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: mi cica tiene un hueco...help me!!!

    Bueno....primero aclaremos que no soy experto en Cycas (en realidad no soy experto en nada), pero se me ocurre que esa Cyca estaba plantada en tierra, y muy posiblemente tenia un hijo que le salia de esa herida.

    Tambien es posible que al sacarla la golperan con alguna herramienta.

    Yo la dejaria tal como esta. Es posible que en esa herida forme hijuelos y se resuelva todo el problema . Solo cuida que no se infecte y evita mojarle el tronco

    Lo que si me gustaria es ponerla en tierra nuevamente
     
  6. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi cica tiene un hueco...help me!!!

    Así es Pindo, estaba en tierra, pero la sacaron con pocas raices, y tal vez le dieron un hachazo o un golpe y luego devino el hongo y el hueco. Hijos no, porque estaba con su corteza normal. L puse fungicida. En breve le va a salir el brote de este año, y a lo sumo la pondre en otra maceta mas grande. veremos como va...gracias por los consejos! abrazos.