Romero: esquejes he enraizado y miden 30 cm: ¿cuándo la primera poda?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por tamysis, 30/10/10.

  1. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Hola!!

    Este inicio de verano hice unos esquejes de lavanda dentada y romero... ahora hacen de alto una media de 15 cm menos uno de los romeros q ha crecido hasta 30 cm... Mi pregunta es... para cuando la primera poda? Y cuando les podrá dar el sol directo? Ahora los tengo en Barcelona.

    esquejes.jpg

    Muchas gracias de antemano! :happy:
     
  2. Re: Poda de esquejes

    Hola tamysis, a que te refieres con la primera poda? para utilizar las hojas que podes o para darle forma a las plantas?

    - Si es para darle forma todo depende del tamaño que les quieras dar, para un tamaño grande dejalas crecer y cambialas a menudo de maceta. Si las vas a plantar en la tierra igualmente dejalas crecer al menos un año antes de podarlas.

    - Si es para utilizar el material que podes cuanto mas esperes mas podras cosechar. Aun son muy pequeñas para podarlas.

    En cuanto al sol, las puedes poner ya, aunque si estuvieron siempre a la sombra vete poniendolas poco a poco, mejor las primeras horas de la mañana o las ultimas de la tarde.

    Saludos.
     
  3. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Re: Poda de esquejes

    Ole xomalone! tienes respuesta para todas mis dudas!!!!:52aleluya:

    Pues la poda es para darles forma, aja! así q hasta el año q viene nada, perfecto y para primavera ya las puedo trasplantar al suelo? Mañana mismo empezarán con la aclimatización solar.

    Pues muchas gracias!! Seguro q pronto vuelves a encontrar más dudas mías por el foro :icon_redface:
     
  4. Re: Poda de esquejes

    ¿Para qué quieres podar los esquejes; los quieres transplantar? Si es el caso, debes mantener un equilibrio entre las partes aéreas y las raíces. Al arrancar los esquejes para transplantarlos a otro lugar, primero procura llevar algo de tierra para que las raíces estén siempre en contacto con la tierra. Eso es válido para todas las plantas de hojas perennes que hayan alcanzado un cierto tamaño; no se aplica a las jóvenes plántulas.

    En el caso de que tus esquejes tengan más volumen foliar que el radicular, entonces tendrás que eliminar parte de las partes aéreas. Pero ¡ten cuidado! una poda abusiva en el caso de las Lavándulas puede ser fatal. En este caso, procura transplantar los esquejes de Lavándulas antes de que estén demasiados crecidos, pero con un sistema radicular suficientemente desarrollado. El Romero no presenta este inconveniente. Si puedes hacer los esquejes en recipientes (alvéolos, macetas de turba, etc.), tanto mejor para el transplante sin peligro y sin necesidad de poda.
     
  5. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Re: Poda de esquejes

    Wenas Cultor Felix! Los esquejes los tengo plantados en recipientes individuales, no habrá perdida de raices cuando las trasplante a la tierra. Mi duda es cuando podré empezar a podarlas para darles forma sin perjudicarlas.