Agua desmineralizada

Tema en 'Agua para regar plantas carnívoras' comenzado por Perkins, 1/11/10.

  1. Perkins

    Perkins Nombre real: Claudia

    Buen día amigos.

    He leido que no hay mejor agua para una plantita carnívora que la destilada. (el suplicio de muchos) ¿Donde conseguirla?. :-?

    Me preguntaba ¿puedo regar mi drosera capensis con agua desmineralizada? Este tipo de agua la utilizan en las planchas, quien la vende me dijo que evita la formación de sarro en las salidas de agua de las planchas.

    ¿Creen que le haga bien a mi drosera?.
    Actualmente la he estado regando con agua purificada (de esas purificadoras que hay en cada esquina) y hasta el momento no veo que le haya afectado en algo.


    Saludos y gracias de antemano por sus respuestas.
     
  2. deaquipalli

    deaquipalli

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Canarias
    El agua desmineralizada o la desionizada o destilada viene a ser casi lo mismo, lo que pasa que es grandes superficies solo encontraras desionizada o desmineralizada, que junto con el agua de lluvia y la que expulsan los aires acondicionados son las idoneas para tus cararnivoras, asi que esa puede echarle ese agua sin problema.


    Un saludo.
     
  3. desmineralizada y destilada puede venir a ser lo mismo... no problema...

    desionizada y destilada no es lo mismo... no lo recomiendo


    saludos
     
  4. eduardokz

    eduardokz Jarrofilo

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    irapuato, gto, mexico
    pues si podrias regarla con esa agua...aunqe aqui en mexico es muy recomendable usar la marca E-pura (agua para beber). De esa yo uso e igual muchos y no he notado ningun problema en mis plantas.Salu2:5-okey:
     
  5. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    El agua desionizada es agua desmineralizada:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Perkins, no venden agua natural para beber en donde vives??

    Pues aca viene el señor del agua en garrafon grande y la trae para beber, por lo general esa es la que yo les doy a mis carnivoras!!

    Igual lo que puedes hacer es poner botes o baldes para cuando llueva recolectar agua, esa seria mas el agua destilada la de la lluvia!

    Tambien puedes filtrarla por medio de la plancha, puedes poner agua en la plancha, seria mas como ponerte a hervir agua!

    Pero pos si se te dificulta encontrar agua destilada, pos mejor comprala de botella!

    Salu2;)
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    por definición asi es, pero para cuestiones practicas no aplica, no es lo mismo tomar agua desmineralizada a agua desionizada.

    ahora, yo no se por q tanto miedo a regar con agua "x", "y" o "z", tomando en cuenta que TODO SER CON VIDA (incluso aquellos que se encuantran en la mitad de esta definición) necesitan de los minerales para subsistir. Yo quiero que me enseñen un solo sustrato natural carente de minerales y me cae que hasta renuncio a mi carrera y dono mis ejemplares. yo riego con agua natural del grifo proveniente, como la mayor parte del df, de pozos subterráneos y el sistema cutzamala y hasta la fecha no tengo ni una sola especie con problemas de quemadura en raices.

    como ves no todo lo que se lee en foros o pag de divulgacion es cierto
     
  8. El agua desionizada mayormente encontrada o mas utilizada de manera casera pasa por una serie de resinas que intercambia los iones de calcio y magnesio por iones de sodio,,, osea basicamente intercambias uno por otro,,, esto sirve mucho en sistemas de plomerias ya que el calcio y magnesio forman costras en la tuberia y el sodio tiene mucha menor tendencia a crear esas costras.... hay otros sistemas de desionizacion que purifican a mayor nivel generalmente utilizado en sistemas hospitalarios o laboratorios clinicos pero esta es mas rara y claro sigue siendo un intercambio ionico...

    el agua desmineralizada no contiene minerales (osmosis inversa, destilada),... por esta razon digo que no es lo mismo

    Hay lugares que lo que sale por el grifo es casi piedra liquida y regar con esta agua seria contraproducente.... hay otros lugares donde el agua es bastante mas blanda, con muy pocas sales disueltas y bueno quiza se pueda usar,,, de hecho este es mi caso y muy ocasionalmente hago riegos con agua de grifo y hasta ahora mis plantas van bien (aunque no lo hago ya que aca llueve mucho... agua gratis)

    para los que no esten seguros pueden ir a una tienda de articulos de peceras (acuarios) y comprar test para gH y kH y veran si su agua es dura o blanda


    saludos
     
  9. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Esa es la actitud! jeje.. menos mal que no sea en único que piensa que muchas de las cosas que se dicen sobre las carnivoras no son del todo verídicas:52aleluya:
    Pues si, tienes razón pero si nos fijamos en el verdadero porqué las plantas carnivoras requieren agua baja en sales llegaríamos a la conclusión de que el agua desionizada es tan funcional como la destilada. El problema con los minerales no es que sean nutrientes maléficos para la planta(ningún nutriente lo es!) sino que al secarse el agua del riego las sales quedan adheridas al sustrato y a las raíces de la planta lo cual si se presenta en exceso puede causar una deshidratación sevéra según tengo entendido.. y esto aplica para toda planta no solo carnivoras, la cosa es que las carnivoras son algo más delicadas en este sentido pero eso no quiere decir que por regar con agua no destilada vas a matar a la planta.. (que me corrijan si en algo me equivoco porfas;) )

    Saludos
     
  10. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico

    Caym, si yo tuvieras mas ejemplares a lo wey tal vez haria el experimento ke comentas de darle agua del grifo, pero kmo tengo muy pokitas y soy bien miedosa... jajaja no me animo!:meparto:

    Ya que me germinen las droseras a lo wey, lo woy a intentar!!:eyey:

    Salee aver kiondas kues!:13mellado:
     
  11. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Caym, en no todos los grifos sale el mismo agua... :icon_rolleyes:

    con tu super carrera me sabrás decir qué suelo o sustrato en la naturaleza tiene cloro y flúor y demás minerales perjudiciales que se encuentran en las aguas tratadas para el consumo humano?

    Yo necesito minerales para vivir también, pero no tomo mercurio para desayunar ;)
     
  12. Estoy deacuerdo contigo Pudin, yo solo aclaraba el concepto de agua desmineralizada y desionizada (o el concepto por lo menos el que yo conozco)....

    Ahora tambien es cierto que hay gente que tiene años en este hobby, que han estudiado estas plantas y bueno recomiendan el agua destilada y creo que la recomiendan por la razon que XROSET: "en no todos los grifos sale el mismo agua" o no todas las aguas son iguales... como ejemplo: si el agua aqui en Panamá es bastante blanda y se pueda usar pa carnis, orquideas, peceras, ect... pues quiza en otra ciudad de mi pais no lo sea asique para curarse en salud mejor regamos con destilada(de lluvia, osmosis inversa, desmineralizada, ect)...


    saludos
     
  13. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    jpsegundo, tú lo has dicho mucho mejor que yo :smile:

    Perdona por lo de "super carrera", Caym... pero me hace gracia que cada 2 posts que escribas en uno y medio menciones tu carrera...

    Bueno, pese a la ironía de mi anterior post estarás de acuerdo conmigo que los suelos contaminados pueden impedir el desarrollo de las carnívoras y de cualquier otra planta.
    Más de las carnívoras que son muy sensibles a las altas concentraciones de sales minerales y demás elementos como el cloro o el tóxico flúor que sale por el agua del grifo. Es sabido que en algunas zonas el agua del grifo sale muy blanda o con muy pocos minerales o con un total de solidos disuletos (TDS) muy bajo pero sin un analisis previo es temerario regar y aconsejar regar las plantas carnívoras con agua del grifo.

    Se recomienda regar con agua con una TDS inferior a 100-90 ppm, otros recomiendan inferior a 50 ppm. Yo creo que cuanto menos mejor, ya que las sales también actúan por acumulación.

    Disculparás también mi última reducción al absurdo del post anterior, pero creo que es clarificadora, no es lo mismo un mineral que otro, tampoco su concentración ni que organismo lo ingiere ;)
     
  14. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    vale pues, hay te la dejo caer (dejando en claro que para que algo sea un "mineral" tiene que ser un "compuesto" y no elementos aislados como los que me estás mencionando)

    todos los cuerpos de agua existentes tienen disuelto cloruro, el mas común el cloruro de sodio, ya ni que decir de los sustratos, ya que esta es, despues de los silicatos, unas de las sales mas comunes en el planeta, ah y en cuanto a composicion química los cloruros estan compuestos de... mmmmm cloro??

    fluor, si es un elemento altamente peligroso pero en concentraciones altas, que decirte arriba de 50 ppm, sin embargo se encuentra en rocas metamórficas, es decir que lo mas comun es encontrarlo en forma de fluorita en terrenos que alguna vez fueron volcánicos (de donde por cierto y si no sabias te lo informo provienen la mayoria de las nepenthes (archipiélago filipino), pinguiculas, darlings (rocallosas) y algunas droseras, es decir la mayoria de las especies de montaña).

    mercurio, si es mas dificil de encontrar pero no imposible, lo mas comun es encontrarlo mezclado con cloros y sulfuros, como el cinabrio, y efectivamente el mercurio (asi como los otros 2 anteriores) "como ión" es altamente peligroso, pero no como mineral.

    ahora si en serio tuvieras una idea remota de lo que estas hablando sabrías que estos tres elementos en forma de iones son permeables en la pared celular, afectando los tres en la sinapsis del sistema nervioso, en pocas palabras un agua con gran cantidad de estos "iones" no es factible de usar ni para lavarte las manos. tomando en cuenta esto y sabiendo que de todos los sistemas existentes en los seres vivos el nervioso es el mas sencible al intercambio iónico, si no te hace daño a tí mucho menos a un ser vivo carente de sistema nervioso.

    en cuanto a acumulación de minerales no es factible, en el sustrato no solamente vive la planta en cuestión, tambien existes otros miles de organismos mas que aprovechan estos "desperdicios": bacterias anaeróbias, hongos micorrizóginos (poco estudiados en plantas carnívoras ambos), algas, briofitas, anélidos, nemátodos, etc.

    lo que quiero dejar en claro es que: cualquier tipo de agua disponible para el consumo humano es factible de ser usada para las plantas

    asi que antes de hablar hay que informarse;)
     
  15. Perkins

    Perkins Nombre real: Claudia

    Interesantes, excelentes y muy bien explicadas sus respuestas amigos.
    No cabe duda de que ustedes saben del tema.

    Mil gracias por sus respuestas :smile:
    Amigo caym, regaré pues sin temor mi plantita carnivora como hasta ahora (agua purificada).
    LLevo 1 mes regandola con esa agua y ahi sigue, "vivita y coleando" jeje.


    Saludos a todos !!!!