Plantas acuáticas en invierno: evitar se hielen salvinia, junco, nenúfar, camalote...

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por fabre, 21/10/10.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Me gustaría saber qué debo de hacer para conservar durante el invierno las plantas del estanque, sobre todo las que no aguantan las heladas. Tengo salvinias, juncos, nenufares, azollas, y camalotes. Me vendría muy bien alguna idea. Gracias.
     
  2. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    la verdad es que voy a Pamplona con frecuencia, conozco al dueño de un vivero en el cual tiene un estanque y las plantas la mantiene todo el año en el agua, por mucho frio que haga. Esta claro que dependerá de la profundidad del estanque y muchas de las plantas moriran en inverno para volver a salir en primavera. Hay que llevar cuidado en que no se hiele el estanque, para que esto no ocurra, el movimiento del agua del estanque se encargará. Más no te puedo decir.

    Ya te diré cuando mis plantas de estanque pasen este invierno.
     
  3. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    Hola,
    los nenufares (excepto los tropicales)pierden las hojas flotantes pero volveran a sacarlas en primavera,con tu clima lo mejor es que pongas alguna en una cubeta en una ventana soleada.la azolla es posible que aguante pero salvinia y camalote no creo.
    suerte
    kiko
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    Gracias JBA y Kiko Lopez, como no tenemos movimiento en el agua (pusimos una fuente solar que funcionó 2 meses), y estoy recordando que con buenas heladas he visto fuentes con un chorro de hielo importante, lo seguro será ponerlas en el interior con agua, y pronto, ya que hemos empezado a tener 1-2 grados a la mañana. Cuando compramos los nenúfares los pedimos que aguanten las heladas. Por cierto, la azolla, que al principio fué la que más rápidamente se extendió, ha ido desapareciendo y queda un poco, sin embargo ha aumentado mucho la salvinia, ¿no se harán competencia entre ellas?. Salud
    Buen día. Fabre
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    Tienes peces?...`porque a mí la azolla y la lentejita me desaparece por su culpa!!
    Mi clima es mucho mas suave que el tuyo y salvo los nenus y el pinito de agua... tooodo se muere...( camalotes, lechuguitas, salvinia...) a ver si este año metiendolas en casa me aguantan... por que el año pasado poniendolas en un sitio cerrado no hizo efecto.. igual les faltaba la estufa... y el sofa para pasar el frio.. je je je
    un saludo
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    Buenos días Anifarex, no, no tengo peces ni tortugas. He pensado que los maceteros y algunos cubos de plástico puestos en las ventanas cara sur (no las tengo con contraventanas) me servirán de mini estanques, y que una vez que empiecen las heladas de verdad, las pasaré dentro de casa y tendré en cuenta lo del sofá y un plasma para que no se aburran. Por cierto, ha buscado muuucho y no conseguí el pinito de agua, ¿dónde se compra?.
    Gracias por tu aportación, buen día y salud. Fabre
     
  7. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    hola , que te parece cubrir el estanque con un plastico trasparente , de estos de invernadero , tapando toda la superficie del estanque haciendo efecto invernadero . frio hara pero no se congelara , el plastico no tendria que tocar el agua para hacer camara de aire . un saludo
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Plantas acuáticas en invierno

    Fenix, la eficacia del plastico dependerá de las temperaturas y la ubicacion del estanque.
    Si esta a pleno sol, y no recibe ventilacion, aun en invierno la temperatura puede superar los 43 grados, quemando algunas plantas (por eso el invernadero debe ser ventilado para mantener temperaturas optimas), y si las temperaturas bajan mucho (algunos grados por debajo de 0), tambien helará bajo el plastico. Como bien dice Anifarex, aunque los pongas a cubierto en lugares donde hace frio, hay que tener algun tipo de calefaccion. Mi invernadero alcanza durante el dia en invierno temperaturas de 50 grados si no lo ventilo, sin embargo durante la noche, baja varios grados bajo 0 si no uso calefaccion. El problema con las acuaticas en invierno, es que necesitan mucha luz. Este es el primer año que pude conservar los repollitos (Pistia stratiotes), a base de mucha luz y calor durante el dia, y temperaturas que oscilaron entre los 7 y 10 grados durante la noche, fue un gran consumo de calefaccion mantener esas temperaturas dentro cuando afuera estaba en un promedio de 5 grados bajo 0. Las plantas se resintieron, pero estan vivas:52aleluya: Saludos!