Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias Jesusisi;

    Tal como me sugeriste le quite las hojitas axilares... Aqui te dejo una foto del resultado a ver si debo quitar mas o si mas bien me pase!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier otra sugerencia estoy mas que dispuesta a escuchar/ejecutar a ver si mi plantita sigue creciendo...
    Otra cosita... las hojitas que he cortado... que puedo hacer con ellas? me da un dolor tirarlas a la basura!!

    Mil gracias :5-okey:
     
  2. Re: Semillero de pimientos paso a paso






    Te cuento que la tierra la tengo bastante abonadita..........en otoño invierno le puse en dos oportunidades una capa de estiércol de caballo..........además este lugar tiene tierra muy buena porque , a través de los años le van cayendo todo tipo de hojas secas , que se dejan allí......Pero , para asegurarme , seguiré tu consejo esparciendo una capa de compost, de ese esterilizado que venden en bolsas selladas

    Estoy pendiente que a los pimientos no les falte riego...... Ocuparé una tapita del envase para un litro de agua
    Gracias, por tu pronta respuesta , y por la ayuda que nos brindas para sacar adelante estas plantitas.
    Mis saludos afectuosos
     
  3. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    jesusisi

    Gracias por responder. No habia podido retomar el foro estos días (olvide la clave, tambien soy novata en esta modalidad de comunicación).Sin enbargo te cuento que todo va bien.

    El tomate ya tiene casi un metro, tiene algunas hojitas como pespunteadas en amarillo y blanco por un costado pero en general luce bien.

    La albahaca si creo que aunque crecen las hojas, es de muy poca altura para otras que he visto.

    El ají si va a ser necesario trasplantarlo a un maceta más grande, tal como recomiendas, esta en una muy pequeña para lo que he podido apreciar en las fotos y tu recomendación.

    Lo que me preocupa es la brisa, es muy fuerte en las tardes.

    Bueno seguire paseando por el foro a ver que mas descubro,

    Saludos,
     
  4. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Oye amigo, muy didactica tu explicacion, vere si puedo hacer algo
    Al colocar tantas semillas luego salen bien, si germinan todas ?
    gracias por compartir, recien estoy empezando en esto de las huertas y siento que empieza a gustarme
    Otra pregunta, que calendario de plantines haces durante el año, se que variaria aca en Buenos Aires, pero igual te pregunto y cuanto tiempo lleva desde que pones las semillitas hasta que lo transplantas a la tierra
    gracias
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ruthgalena, Veo que has dejado 3 guias así se desarrollará mejor, los tallos los puedes trasplantar o desecharlos, tu misma.

    Patricia Kong Vignola, si abonastes bien el suelo no creo que te haga falta abonar de nuevo, observa las plantas si ves que se desarrollan bien pues señal de que no les faltan nutrientes. Los macetos suelen abonar proque al ser poca tierra se pueden quedar corta de algún nutriente.

    Samar, si tienes mucha brisa procura tenerlas a resguardo, cuando las plantas crezcan las puede tumbar el viento. Supongo que ají y pimiento son las misma cosa. Las hojas del tomate con el tiempo las más viejas se van poniendo amarillas a no ser que tenga alguna carencia, si la planta luce bien no hay que preocuparse.

    Eduardo Garcia, germinan la mayoría de ellas, al mes de nacidas aprox. elijo las más fuertes y la trasplanto solas. Desde la siembra al trasplante unos 100 días pero como el clima ahí es más suave posiblemente en tu caso el tiempo se acorte.
     
  6. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi

    El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del chile habanero (Capsicum chinense, el C. annuum y C. ftutescens). Son verdes, anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros) y amarillos. Maduro es típicamente de 2 a 6 centímetros de largo. Se le llama ají "dulce" porque suele ser el mas suve de la familia de los chiles, pero tienen lo suyo. Las semillas germinan muy facilmente (en un 80%) y las puedes tomar directamente del mismo ají.

    El ají dulce es una hortaliza rica en vitamina C, de amplio uso en el arte culinario del Oriente del país, así como en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor típicos lo hacen el preferido de la cocina venezolana, más que el pimentón (pimiento), en la preparación casera de guisos y sopas, "sofritos" picantes, salsas envasadas, y es un producto que potencialmente se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento.

    Envio una foto

    Saludos y gracias por todos los consejos


    [​IMG]
     
  7. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Samar

    Que gusto volver a ver unos ajies dulces asi sean en fotos!! :eyey:
    Soy venezolana con un año en España, y lo que mas me ha hecho falta en la cocina es mi aji dulce... por ello estoy en el intento de cultivar una plantita asi sea para comer un aji por mes!! Pero mi pobre plantita crece mas bien poco (creo que el clima de aqui no le favorece mucho, pero espero que pronto se aclimate).
    Suerte con tus tomates y aji, y saludos!!
    :smile:
     
  8. MelG

    MelG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Excelente paso a paso!!!
    Felicidades!!!!
    Yo tengo sembrado un tipo de ají parecido al chile pero es dulce (no pica)
    pero le cayó un gusano que le a comido las hojas... :(
    También sembré tomates, tengo tres plantitas... están produciendo a paso lento... tiene que ver algo con el sol???

    Saludos,
     
  9. SolMdQ

    SolMdQ

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Mar del Plata; Buenos Aires
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola jesusisi!!!

    Ya hice esta pregunta en otro lado, pero estoy segura que me vas a saber contestar mejor.

    Compré unas semillas surtidas de pimientos y no logro descifrar de qué variedad son éstas (En la foto parecen completamente rosas, pero antes de mojarlas eran moteadas)

    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias ^_^




    P.D.: Las semillas más chiquitas (asumo que son de ajíes) tardan más en germinar, verdad? De nuevo, gracias!
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    DaianaSol, bienvenida al foro, yo tengo unas 20 variedades de pimientos y en todos los casos son amarillas, no quiero decir con esto todas las semillas de pimientos sean de ese color, desconozco el número de variedades de pimientos pero seguro que son miles. Cuando se compran semillas suelen estar impregnadas de un fungicida al mojarse y germinar han cambiado de color. Por las semillas es casi imposible saber la variedad.

    MelG, no conozco el clima que tenéis en Panamá, pero a los pimientos al igual que a los tomates le gustan los sitios soleados , visita la página www.infoagro.com para informarte de las temperaturas óptimas, aquí los cultivamos en verano con temperaturas de los 20ºC a los 37ºC.

    ruthgalena, aquí tenemos una amplia variedad de pimientos si buscas seguro que hay alguno que se parezca, de cualquier forma como ya te dije, tendrás que esperar a la temporada que viene para conseguirlos, en invierno aquí sólo producen pimientos en la costa sureste (Almería) en invernadero.

    Samar, he estado buscando los términos ají y pimiento y la conclusión que saco que chile, pimiento, ají, pimienta, guinda, etc. son el mismo producto que se le llama de diferente forma dependiendo de las zonas, pueblos o paises.
     
  11. SolMdQ

    SolMdQ

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Mar del Plata; Buenos Aires
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Seguiré investigando...

    Gracias de todas formas ^_^
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola. Quería saber si necesitan muchos tratamientos contra plagas los pimientos o no, pues tengo semillas preparadas pero no sé si son complicados de sacar adelante y/o lo delicados que puedan ser para cultivar.

    Me encuentro en Málaga capital.

    Gracias y un saludo ;)
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Pepemel,

    Los pimientos son poco propensos a enfermedades, yo algún año he tenido algo de pulgón pero sin importancia, y no son complicados de cultivar siguiendo los pasos y sembrando/plantando en la época adecuada.
     
  14. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Ruth

    En efecto, por todos los comentarios que he leido creo que el clima es el principal conspirador para que algunas plantas no prosperen, pero sigue intentandolo!!! la verdad es que el aji es muy noble (cuando yo trasplante el mio regale como 10 0 12 maticas a mis compañeros de trabajo porque todos crecieron bien)

    saludos :eyey: :happy:



    .
     
  15. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi
    Mi planta de aji dulce desde hace 3 semanas o asi empezo a sacar en las bifurcaciones unos brotecitos que parecian intentos de flores, pero hasta ahora todos se secaban y se caian... supuse que seria por el clima y la termporada que no favorecian la floracion y ya no me hacia muchas esperanzas. Sin embargo, hoy descubri una flor abierta y que se ve muy sana y veo otro brotecito que parece querer abrir... asi que tengo una flor!!:52aleluya: Ahora la pregunta es esta... solo tengo una planta de aji dulce... se poliniza sola o tendre que hacer algo? Como ya sabes, soy muy novata en esto.:icon_redface:
    Cuentame que deberia hacer...
    Saludos