Plagas: taladrillo: cura y prevención de este coleóptero que ataca árboles y frutales

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por alicia de rovetto, 23/4/07.

  1. como puedo curar una planta añeja atacada en su tronco con taladrillo
     
  2. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: taladrillo

    hola Alicia. el taladrillo es un coleóptero (genero Megaplatypus) que ataca a forestales (ej, álamo, pinos, sauces,ect.) frutales (ej. manzanos, perales, etc), como así también a otras plantas como por ej. las utilizadas en arbolado público ( fresnos, eucaliptos, olmos, acacias, etc.). Estos coléopteros cavan galerias en el tronco de los árboles.
    hay distintas maneras de mermar con la poblacion adulta de estos coleópteros. Una es el llamado CONTROL CULTURAL, que consiste en colocar trampas de capturas de adultos en la galería. Para ello cualquier tipo de recipiente puede colocarse en la galería, alli quedaran retenidos.por lo general, el vuelo de los adultos cesa en mayo- junio, en esa fecha habría que estar retirando las trampas de captura.

    otra alternativa es el uso de de productos de síntesis, pulverizarias sobre troncos afectados. También se puede introducir insecticida en la galeria o el tronco. claro, que esto depende de si tu quiere o no usar insectisida.

    de todos modos, trata de buscar en alguna pagina del INTA, yo aqui no tengo link, pero sé que algo hay.
    un beso y suerte!

    linda prov. córdoba!!!!!
     
  3. Re: taladrillo

    muy buen consejo Aru, hay que tratar de no usar quimicos,combatir el bicho taladro es complicado ya que es muy toxico el producto para su tratamiento..los que ocacionan el daño son las larvas del bicho taladro(gusanos de aproximadamente cm de largo),son las que trepanan el tejido xilematico de las plantas, a veces atacan vigas y estructuras de madera de los techos de las casas .en zonas rurales es mas cpomun que en las urbanas,sin embargo en yo he apreciado sus daños ,inclusive atrape un bruto especimen cerca de casa.(.vivo en una zona semiresidencial del Gran Bs As)
     
  4. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: taladrillo

    hola maru, opino igual que tu, menos quimicos ... mejor, hay que cuidar al planeta, porq pobre... no dá más! Esto me lleva a pensar en la firma de isidro, esta muy buena!
    besos