Ayuda con mi ahuehuete

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Mayos, 10/4/09.

  1. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola a todos!!;)
    Soy un novato en esto de los bonsais,pero tengo muchas ganas de aprender poco a poco,resulta que el pasado 14 de Marzo me compre un pequeño ahuehuete,se veia muy sano y toda la cosa,y como estaba en una de esas bolsas de vivero me decidi a trasplantarlo inmediatamente a una maceta(creo que ese fue mi error:martillo: ),pues bien como sustrato utilize tierra negra para macetas,humus y volcanica en proporcion 70-10-30,recorte muy poco la raíz,ni siquiera la tercera parte,apenas las raices mas largas y dejando todas las raicillas pequeñas,durante este proceso siempre mantuve el cepellon humedo,aplique benerva a las raices antes de sembrarlo,terminado el proceso le puse unos tensores (segun yo para darle forma:96lelo:) y lo regue abundantemente,desde entonces no lo he vuelto a tocar mas que para ponerle una bandeja con agua,nunca dejo el sustrato seco.
    El problema es que veo que se esta secando,no se que fue lo que hice mal :todomal:,tal vez todo,aunque veo pequeños brotecitos verdes estos no crecen,entonces les pido su ayuda para ver que puedo hacer ,(o dejar de hacer)he leido aqui en este foro que el ahuehuete es un arbol muy resistente(mas no inmortal),lo que me da esperanzas de que no todo esta perdido,espero su ayuda y sus consejos que sin duda me seran muy utiles para tratar de no cometer mas errores.
    Les pongo unas fotos:

    Aqui antes de ponerle los tensores
    [​IMG][​IMG]

    y aqui como esta el dia de hoy
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias y hasta pronto!!:adios:
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Pobre ahuehuete ya esta dado a la desgracia.

    El problema, bueno fueron dos:

    Primero- Debiste podar antes de trasplantarlo, trasplantar un arbol repleto de follaje hace que le hagan falta energias para seguir manteniendo el follaje, ya que le quitas raices... y sin la misma cantidad de raices y la misma cantidad de hojas, se descompensa.

    Segundo- Buena la idea de usar tensores para darle forma, si le quitaras algunas ramas y les dieras formas a otras, te hubiera quedadonmun buen trabajo de bonsai, PERO te equivocaste al hacerlo justo despues de trasplantar. Un arbol despues de trasplantarse debe permanecer en reposo por al menos un mes, hay quienes recomiendan 3 meses. Despues ya podas, alambras, pones tensores, lo que quieras.

    En mexico esta es una buena epoca para podar y trasplantar ahuehuetes, el problema es que lo hiciste mal como te he explicado.



    Aunque pienso que ya se te murio, te recomiendo que le quites muchas de sus ramas para tratar de salvarlo, quitale todas las que ya esten secas y dejale unicamente las que siguen verdes por dentro, las que son flexibles, que no se quiebran al doblarlas, que tienen follaje verde y que son mas pequeñas.

    Si ya no tuviera remedio, por lo menos te puedo decir el lugar exacto donde comprar otro igualito :-? acabo de ver tres iguales al tuyo en un local del mercado de cuemanco. Digo, ya de perdida....
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Otras dos observaciones:

    El humus de lombriz es abono puro, no es sustrato y no se debe usar como tal. Los arboles necesitan un reposo de un mes antes de aplicarles abono. Aunque por otro lado se recomienda usar humus liquido durante el trasplante para mantener sano el arbolito y estimularlo a generar mas raices en su nuevo sustrato. ---Busca en internet, informacion sobre las Micorrizas---

    Y la otra observacion es que esta especie puede estar mejor en agua estancada, es decir, en alta humedad. Asi que supongo que debes mantener su humedad alta tanto con un atomizador aplicando diario sobre todo el arbol, como en su sustrato, que no esta del todo mal la mezcla que hiciste.
     
  4. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Hola!
    Gracias por la respuesta electronoir,de verdad es muy frustrante ver al pobre ahue en tal estado:todomal:,es una sensacion horrible pero que me enseña mucho para no volver a cometer semejantes barbaridades,ya tenia pensado eso de cortarle las ramas pero preferi preguntar antes (tal vez demasiado tarde) no la fuera a regar mas aun,espero que eso le de alguna pequeña oportunidad a mi arbol de salvarse.
    Respecto al humus,precisamente lo compre en Cuemanco en la parte de atras por donde venden el pasto,son bolsas como de 2 kg con un papel con letras rojas que dicen "tierra organica,humus de lombriz", yo se que es un abono organico,pero el tipo que me lo vendio me dijo que lo podia usar incluso puro,que no quemaba las raices,que era muy bueno,que no hacia daño...en fin,yo la verdad como no sabia muy bien pues lo use,pero con moderacion,de hecho en febrero trasplante un arrayan (creo que tambien lo conocen como boj) usando el mismo sustrato y no tuve ningun problema y ahorita esta brotando muy bien.

    Respecto a la humedad,efectivamente lo pulverizo y lo mantengo siempre humedo,ah por cierto las mayoria de las ramas no estan secas, es decir estan flexibles y algunas tienen signos de querer brotar,se ven los pequeños puntitos verdes pero hasta ahi,no brotan.
    Ojalá se me haga el milagro de que el arbolito no muera.:22rezando:

    Gracias una vez mas por tu comentario.
    Saludos!!:5-okey:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Tal vez si le digan arrayan al Boj, es que en realidad le dicen arrayan a muchas especies :meparto: dos de ellas: el boj y el mirto.

    Sobre los beneficios del humus no te engañaron, es creo que el unico fertilizante que se utiliza para casi cualquier planta y que se utiliza durante un trasplante. Solo que cuando lo usas al trasplantar, a mi me habian dicho que se esparce por encima del sustrato, no que se mezcla con éste. Pero yo creo que no le hace daño :16duda: Por cierto nunca compres humus en donde venden bonsais, sobre todo en BazardeBonsai, ahi me dieron 100 ml de humus liquido en 50 pesos, un lombricultor me da el litro a 10 pesos :99998indignado:


    En fin, a mi se me han muerto unicamente arboles que ya venian mal, en tierra con olor a podrido, con hongos, cosas asi, a esos arboles ni el milagroso humus los salva.

    ah tambien se me han muerto todos mis sangre libanesa, peor por que son demasiado delicados :malaspalabras:

    ojala nos sigas avisando como va tu ahuehuete, yo creo que se debilito muchisimo pero no creo que se muera, a pesar de que en las fotos se vea seco a mas del 90%
     
  6. Eunice Martínez

    Eunice Martínez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México Querétaro
    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Porfavor no hagas de tu ahuehuete un bonsai, es un árbol hermoso que debe crecer, no lo mutiles.
     
  7. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Ese arbol se murio hace tanto rato
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    que tonterias dices?
     
  9. Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    Pues cada quien su opiniion no?
     
  10. edgar92

    edgar92

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Ayuda con mi ahuehuete!!

    bien dicho!