Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola gente !!!

    Hoy descubrí un berry que no conocía y me gustó su aspecto. Seguramente ustedes la conocen, se llama Thimbleberry (rubus parviflora).
    Parece una frambuesa por lo hueca pero es "muuucho" más hueca y forma rizomas como las zarzamoras así que estimo deben de ser bastante productivas.
    Acá les dejo una foto:
    [​IMG]
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Muchas gracias Francisco :5-okey:
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos, aprovechando que estais hablando de frambuesas y moras me gustaría pediros consejo sobre una o dos variedades de cada una que destaquen por su sabor y si son remontantes mejor.

    Este año he comprado en Viveros Huelva un frambueso himbo top que ha sido muy productivo y que ha dado frutas de buen sabor. También una zarzamora Arapaho, que ha dado solo 4 o 5 frutitas de un sabor un poco lavado.

    Parece que tanto Manuel como Francisco coinciden en recomendar en varios mensajes anteriores la variedad Kiowa para moras, ¿cual o cuales me recomendariais para frambuesas?.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Vaya, he estado leyendo cosas acerca de la Rubus parviflorus y tiene muy buena prensa. Quizás alguien debería hacerse con una planta a ver qué tal produce y qué tal son los resultados. Osvaldo, ¿has podido probarlas frescas? Lo digo porque esas parece que están disecadas?

    Abix, ciertamente todas las moras que he probado hasta ahora de variedades reconocidas me han dejado un mal sabor de boca. Son muy grandes, muy bonitas, pero su sabor no es tan rico como las zarzamoras silvestres, a excepción de la Kiowa, que en mi caso ha dado frutas más pequeñas de las que supuestamente tiene que dar esta variedad pero con un sabor y una finura que roza la exquisitez.
    Por otro lado, y hablando de las frambuesas, coincido contigo en que las Himbo Top son super-productivas (a mi me produjo todo el verano hasta hace cosa de un mes o así). Con buen sabor, sin ser excepcional, pero bastante bueno. De momento, de todas las frambuesas que he probado, me quedo con esta.

    Por cierto Abix, he visto que en fruitiers tenias un granado, y quería saber cómo se da por tu zona, ¿la lluvia no te agrieta los frutos?. Tengo uno dentro de un invernadero, y me parece que voy a ponerlo al fresco fuera porque lleva unos tres años y sólo ha echado un par de flores. Quizás necesite reposo invernal profundo?

    saludos.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Abix, respecto a las zarzamoras, mi Kiowa es aún pequeña y no ha tenido frutos, pero me dejo guiar por lo que comenta Manuel. También tengo Black Satin, y coincido con lo que comenta Manuel: me gustan más las silvestres (claro, que si cultivamos estas lo mismo nos llevamos un chasco...), y la que ha crecido mucho el la Thornless evergreen (que es un cultivar de la especie europea Rubus laciniosa), que ya comenté hace poco: tiene una hoja un tacto disecta, bonita, mantiene algo la hoja en invierno (aquí hemos llegado a -10ª el pasado) a comienzo de temporada, en julio, los frutos que maduraban eran grandes y si se cogen en su punto de maderación óptimo están muy buenos, tienes un sabor especial duce y aromático que parede como a gominola de zarzamora. Los demás que siguieron (aún hay en la planta) no han termionado de madurar tan bien, y duran mucho, resultan ácidos; creo que darán una buena mermelada, lo voy aprobar con los que quedan, o metidos en aguardiente.

    Respecto a las frambuesas, las que tengo son remontantes (mayormente) y dan buen fruto, desde mayo/junio las primeras hasta ahora, que todavía queda algún fruto y flor cuajando. Algunas son regalo y no sé la variedad, otras sí, como la Polka que también compré en Viveros Huelva, está buena pero al plantarla sufrió y no ha dado más que unos frutos y no tan espectaculares como lo que se comenta de esa variedad, veré el año próximo. También tengo Autumn Bliss y una que se suponía era amarilla pero resultó que no. Estoy pensando poner una celosía en el muro en que están, podarlas bajas (he de mirar con cuidado porque las remontantes vuelven al fructificar en parte de las cañas anteiores, además de los nuevos estolones que saquen) y guiarlas por la celosía. Lo que me sigue interesando son lo shíbridos Taibery y Loganberry, creo que se pueden dar bien.
    en resumen, las Autumn Bliss y la Polka en frambuesa me parecen buenas.
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Buen dia para todos, hoy me he comido el ultimo kaki de la cosecha de dos arboles, uno rojo brillante y el otro creo que sharoni, y lo que os quiero comentar es que no encontre ninguno con semilla, asi que mi pregunta es ¿estas variedades no tienen semilla, o son solo los mios y por tanto no son esas variedades ?, de los rojos brillantes serian unas 3 docenas y de sharoni unas 10 docenas.
    un saludo
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Muchas gracias Manuel y Francisco por vuestras respuestas y recomendaciones. La variedad Polka de frambuesa la tienen en Viveros Huelva y la Autum Bliss en Hisfas da Terra. Voy a tener más complicado lo de conseguir la variedad Kiowa que no la tienen en los sitios habituales ... pero seguiré buscando.

    El granado no ha dado fruto de momento, bastante tiene con seguir vivo, lo rescaté hace un par de años después de que lo arrancara en pleno agosto mi hermano como consecuencia de unas obras. Lo dejaron practicamente sin cepellón, pero sorprendentemente sobrevivió. Lo que si te puedo decir es que varios vecinos tienen granados (se ha puesto de moda) en sus jardines, que producen aunque a pesar de ser grandes a ninguno le he visto más de una docena de granadas de buen aspecto y me han comentado que de muy buen sabor aunque menos dulces que las compradas en el super.
     
  8. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Yo tambien tengo la mora thornless evergreen en la sierra de Madrid y este ha sido el segundo año que me dan fruto y efectivamenteel sabor es muy bueno. Para el año que viene espero ua produccion muy buena (sarmientos de mas de 5 metros)

    Un saludo
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Pinilla, confirmo lo que dices, emite unos turiones gruesos y vigorosos, yo he aprovechado para ir dando la vuelta y cubriendo una valla que uso de espaldera; en mi segundo año he tenido una buena cantidad, las primeras que comí, muy buenas y diferentes a todo el resto de moras que conozco, el problema es que luego no me terminan de madurar... y eso que la tengo a pleno sol, sin problema de agua, a poco más de 1.000 m.
    Por cierto, sin tu alias tiene que ver con donde estás... ¿hay por ahí uva espina de la tradicional en el valle?
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,
    No las he probado y es más. Jamás las había visto por eso me llamaron la atención y compré las semillas. Ayer salieron desde USA asi que estimo estarán acá en unos 10 días. No sé si habrá que estratificarlas. Veré qué onda. Y espero tener suerte y crezcan bien. Según parece son de brote facil e invasoras como las zarzamoras. Y la foto que subí, "no" están disecadas. Son así, tienen un hueco mucho más grande que las frambuesas. Vieron?
    Hoy también pude conseguir por Ebay semillas de Kiowa, ya que tanto hablan, me tentaron y las compré. También compre otra llamada LOCH NESS, acá el link:
    http://cgi.ebay.com/GIANT-LOCH-NESS-BLACKBERRY-RARE-25-SEEDS-EXOTIC-/150499348350?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item230a75cf7e
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola, yo no me fiaria de las semillas :icon_rolleyes:

    14. Multiplicación del frambueso:
    El frambueso se multiplica por renuevos aparecidos en el mismo año, y por acodo en aporcado.

    La reproducción por semilla, aunque sea posible, no se practica por su dificultad, por ser antieconómica y por no presentar fielmente los caracteres de sus progenitores.

    También puede multiplicarse por división de mata en su caducidad, aprovechando los vástagos del año, aunque éste no sea el procedimiento más recomendable.

    Los mejores planteles para la multiplicación se obtienen de los vástagos del año emitidos por las plantas más vigorosas y remontantes, de las cuales puede obtenerse una primera fructificación en otoño y otras en los veranos siguientes hasta su total extinción.

    Para ello se descalza la planta, se escoge el vástago mejor arraigado y se desgaja en su misma base, que es la forma más correcta de obtener el plantel.

    Las plantitas se dejan un año en el vivero y en la primavera siguiente se trasplantan de asiento en líneas distantes entre sí unos 50 cm en todos los sentidos. La fructificación no empieza hasta el cuarto año.

    Saludos.
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Sobre la Rubus laciniatus como el cultivar "Thornless evergreen":
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rubus_laciniatus
    http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=RULA
    http://www.fs.fed.us/database/feis/plants/shrub/rublac/all.html
    esa última página da también como cultivar de R. laciniatus la "Black satin" pero la tengo y la hoja no se parece lo más mínimo... recuerdo haberla visto como cultivar de especie diferente de rubus.

    Sobre la "Loch Ness" estoy viendo por ahí la típica referencia generalista de "Rubus fruticosus" que no viene a decir nada, tan sólo indica un conjunto agregaod de zarzamoras cultivadas, aunque es un nombre comercial muy difundido sobre todo en viveros y cultivadores poco rigurosos o que no se quieren complicar, ya lo comenté y así se indica en las páginas de investigación, si vaís a páginas de taxonomía del género Rubus lo veréis como sinónimo de otros Rubus varios e incluso híbridos, viene a designar cualquier zarzamora de cultivo, incluso la "Thornless evergreen" la venden así, pero ya véis que es en realidad R. laciniatus), bueno, una selección compleja de la especie silvestres con cruces.

    Ya colgué hace tiempo en este hilo algunas referencias a las Loganberry, Tayberry, Boysenberry, Dewberry, Marionberry... y otros híbridos.
    La mejor lista que conozco de variedades, cruces, híbridos de zarzamoras, incluyendo una historia de los cultivares etc, es del centro en Arkansas donde han desarrollado multitud de cultivares, como el Kiowa que ya tengo ganas de que me dé las primeras para probarlas:
    http://barleyworld.org/Plant Gen_10...ics (Plt. Breed Rev 29, Clark et al 2007).pdf
    Ahí aparece también la Black Satin como cruce de Thornfree con otro clon, así que será así, pero la hoja ha cambiado respecto a la R. laciniatus
    en libro
    http://books.google.es/books?id=2VoQAsZosSoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
    presentación del autor
    http://www.smallfruits.org/CoAgentT...tTraining/01 Clark 2009 bk agent training.ppt

    aquí tenéis información ingente sobre moras, arándanos...
    http://www.smallfruits.org/
    y sobre moras y frambuesas etc
    http://www.raspberryblackberry.com/


    Esa Loch Ness parace enorme, ójala te broten las semillas Osvaldo, es cierto que se reproducen fácilmente y fielmente al parental por estaquilla, acodo, renuevos y brotes de la raíz, pero también lo hacen por semilla, auque lo de la fidelidad ahí está menos seguro, hay semillas infértiles, alguna se estropeará antes de germinar, etc.., en menos recomendable, pero si no hay otra oportunidad, lo más probable es que te salga diferente en algo al tipo original de Loch Ness... En la págna 59 y siguienters del texto que acabo de mencionar vienen instrucciones; en casa no te recomiendo la escarificación química con ácido..., puedes probar a meter en un bote de cristal arena con las semillas y agitar un rato, luego te conviene estratificar en arena ligeramente húmeda en el frigoríco unas semanas al menos y luego plantar en tierra suelta con arena en maceta o semillero al exterior, o si la temperatura exterior baja lo suficiente, plantar así al exterior en maceta sin estratificado previo. LA arena conveien desinfectarla por ejemplo poniédola con agua e hirviéndola, o con algo de agua y un rato en el microondas (mejor lo primero).

    Aquí está el Scottish Crop Research Institute, que ha desarrollado el cultivar Loch Nees, comercializado desde 1988, además de otros (incluido los híbridos Tayberry y Sunberry):
    http://www.scri.ac.uk/research/genetics/GeneticsAndBreeding/softfruit/rubus/breeding
    parece que el Loch Ness es un cruce complejo entre variedades tetraploides norteamericanas y cultivares propios de ese instituto
    http://www.fruitbreeding.co.uk/BlackberryLochNess.asp

    Si todavía os quedan ganasa y queréis leer más sobre Rubus y Ribes...:
    http://www.actahort.org/books/262/index.htm

    Después de esto desaparezco un tiempo, que tengo bastante trabajo.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola muchachos !!! Cómo andan?
    Xomalone, sí, ya sé lo de las semillas, es más complejo, pero también recuerda que no son frambuesas, sino zarzamoras híbridas y por ahí están más predispuestasa salir de semilla. Y como dice Francisco, no me queda otra ya que por aquí es muy dificil encontrar que vendan plantas de esas variedades.
    Francisco, gracias por TANTA INFO !!! Voy a ir de a poco con cada uno. Sí, yo también espero las semillas sean buenas y crezcan aunque sea un par de plantas, así después las reproduzco por brotes por raíz. Si es como la que tengo, los rizomas se extienden por todos lados y es bastante invasiva.
    Acá es tiempo de primavera/verano. Las zarzamoras necesitan estratificación en frío también? Pensé que no.
    Y como me entusiasmé con tantas frutas, también compré semillas de COCONA. Alguno de ustedes la probó alguna vez? Parece de muy facil crecimiento. No es la misma planta que el llamado tomate de arbol, no?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_sessiliflorum
     
  14. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola osvaldod,
    Creo que el tomate de árbol es el Cyphomandra betacea.
    Un saludo!:5-okey:
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Mis zarzamoras (no sé qué variedad son) están tomando color. Les dejo algunas fotos.

    IMG_0468.JPG IMG_0516.JPG