Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Exacto, estuve averiguando. Así que la cocona es otra fruta. Ya no sé dónde voy a sembrar tantas plantas... jeje
     
  2. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    El solanum quitoense (naranjilla de Quito) es muy idéntico a la cocona, pero resiste mejor a las bajas temperaturas.
    Un saludo!:5-okey:
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    y qué gusto tiene?
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Yo tengo Solanum Quitoense, lo planté de semilla al final de febrero y a partir de mayo empezó a crecer exponencialmente, llegó a florecer abundantemente a partir de octubre pero no cuajó ningún fruto por lo que no te puedo decir como sabe.He leido que tiene buen sabor, aunque ácido y que se suele combinar con otras frutas más dulces para hacer zumo.

    Aquí las temperaturas aún no han bajado ningún día de 7º, pero pronto lo harán y entonces protegeré la planta con malla térmica haber si sobrevive al invierno. De todas formas he comprobado que enraizan bastante facilmente de esqueje y he guardado un par de ellos en un pequeño invernadero por si acaso la madre perece.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    La cocona que compré es SOLANUM TOPIRO.
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Saben que a principios de noviembre sembré physalis gold, pepino dulce y chaura, todas de semilla y los dos primeros ya están asomándose !!!! No se puede creer lo chiquitos que son los tallos... Espero tener suerte.
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    hablando de arbustos y arboles frutales, tambien hay enredaderas frutales no?

    de cuales estariamos hablando en ese caso,

    asi como el kiwi?
     
  8. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Aqui en el valle de lozoya no he visto nunca uva espina, de todas maneras solo llevo por aqui un par de años. Yo tengo dos uva espina, una comprada morada y otra que todavía no me ha dado fruto de un pueblo de Burgos, esta si era del campo. Sobre las moras a mi me maduran las moras desde mediados de agosto (la de la punta del ramillete) hasta mediados de septiembre y unas pocas se quedan negras pero no estan maduras, pero las menos.

    Yo estoy cerca de Rascafría sobre los 1000-1100 tu estas pr esta zona?
    Un saludo a todos
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Hoy traigo una gran noticia y es que al fin probé la ASIMINA. Un paisano forero me ha pasado un par de frutas, y a decir verdad estaban bastante buenas a pesar de ya estar muy maduras. Cerca de la cáscara su sabor recordaba al café como me habían pronosticado, pero en el centro su sabor era bastante mejor.

    Y cambiando de tercio, aquí os pongo la foto de una coliflor rara. Las tiene mi madre y no sabe donde las ha comprado, pero a diferencia de las normales, esta se come casi todo, hasta los tallos, y lo bueno que tiene para zonas lluviosas es que no se estropean ni se ponen feas con el agua.... deliciosa.

    [​IMG]
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Ahí mismo era tradicional en los setos vivos de separación de fincas, todaia se debe ver alguna... Pásate por el Centro de Educación ambinetal del Puente del Perdón, que tienen o tuvieron un programa de recuperación (no sé si eran la variedad local..., por cierto tmbién tenían gallina negra castellana, bastante resistente y de las mejores ponedoras españolas, junto a la catalana del Prat) y puede que encuentres gente en Rascafría que tiene. Voy a preguntar a un compañero de la asociación ARBA (www.arba-s.org) que estaba detrás de plantar algunas en Buitrago oriundas de tu zona.

    Imagino que ya conocerás los geranios del Paular, endemismo mundial de tu zona (justo en las calizas del yacimiento paleontológico) y de un par de puntos más en la Península.
    Yo estoy por el lado Oeste, a una altura similar.

     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, yo he visto semillas en Ebay de la coliflor morada. El color se debe a las antocianinas y tiene propiedades anticancerígenas, protección cerebral, prevención de alzheimer... más aún que las blancas, grelos y berza.
    http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Masdescubrimientossobrelacolmorada.pdf
    también está muy bueno el romanesco:
    http://www.navarraagraria.com/n143/arroma.pdf
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2006/11/21/157460.php
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,

    vaya, vaya... no creo que mi madre ande fisgando en el ebay buscando semillas.. aunque nunca se sabe.. estos jubilados de hoy en día ya no son como los de antes.
    La verdad es que es una coliflor muy rica y además resistente a las lluvias. Las blancas enseguida se ponen pachuchas a la primera gota de agua que les cae.
    Desconocía esas propiedades, aunque realmente lo que desconocía era la propia coliflor...
    Gracias por los enlaces, buscaré en ebay semillas para plantar para el año que viene.

    saludos.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, iba a mirar algún posible proveedor, pero Xomalone se adelantó con esa excelente referencia... (gracias por la información). Veo algún frutal un tanto caro, especialmente los difíciles de conseguir (como es obvio), pero las semillas creo que no están mal, especialmente si comparamos con algunos vendedores en Ebay y eso de "5 semillas de calabaza, a 1,99 € más envío"· Claro que en Ebay también hay algunas ofertas bien interesantes si se tiene suerte.

    He visto cantidad de cosas interesantes en fitoagricola.net, también romanesco, apiorábano, colinabo (tengo plantados morados), chalotas/escaluñas... también se repite el habitual papanatismo snob (no es culpa de esos distribuidores, sino de los productores de origen, que se creen que la gente no sabemos), de llamar a la oruga (Eruca vesicaria/Eruca sativa) "rúcula" y "rúgula", con una corrupción del nombre italiano, cuando aquí se llama de siempre oruga, ruca etc y se ha consumido en el campo desde hace siglos, incluso aparece en libros que se encuentran entre los primeros de Europa, como el Alonso Herrera y el Gregorio de los Ríos, ambos del siglo XVI, con el nombre de "oruga", crece silvestre en Portugal y España (yo la he llegado a coger encima de las murallas medievales de Zamora) y junto a algunos jaramagos (I]Diplotaxis erucoides, D. tenuifolia, D, muralis[/I]) se han comido aquí en el campo toda la vida antes de que llegase la moda gourmet por la que los urbanitas sofis redescubren en plan sibarita y con nombre torcido esa excelente ensalada. Vamos, que nos dejamos colonizar lingúisticamente, y encima mal escrito.
    Bueno, después de extenderme (perdonazme la redacción un tanto airada, es que me molesta la incultura que desprecia lo propio y se deja colonizar por lo que viene de fuera, y más cuando es algo de aquí), comentar que esa empres tentre otras cmuchas cosas interesantes también distibuyen también tienen una planta que se cultivaba mucho hace siglos y se ha perdido aquí pero se sigue cultivando en el centro y este de Europa: el salsifís (botánicamente, Scorzonera hispanica, con el nombre queda dicho todo... así que no voy a insistir), yo la cultivo en mi jardín e incluso he leído algunas recetas en el libro de cocina de Martínez Montiño (gallego, que fue pastelero y cocinero de Felipe II y Felipe III). Y de patatade siembra, la morada pequeña, que la conocí en Francia y alguna vez se ve aquí en fruterías de las caras. Seguro que en Galicia todavía salen mejores, os las recomiendo.
    http://www.fitoagricola.net/tienda-...ta-de-siembra-laviolette-pr-francesa-2532-829
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco, tienes mas razon que un santo, si hasta nos intentan colar semillas de fresa http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fresas-315/1, hace algunos años cuando las vi en la tienda me extraño pero las compre por si se trataba de alguna variedad que se reproducia por semilla y claro, las plante, el resultado unas fresitas del tamaño de un guisante :smile: .Y digo yo, esto no se puede denunciar?

    Por cierto tambien venden la espinaca fresa (Chenopodium capitatum) http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/espinaca-fresa-ab-2314 La habeis probado?

    La patata laviolette es una de las cosas que voy a pedir, a ver que tal se da por aqui.


    Saludos.