Ayuda a un novato con un pino con mucho caracter y historia

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por devilvath, 12/11/10.

  1. Hola a todos, mi nombre es Joan de Barcelona, y recientemente me estoy iniciando en el mundo del bonsai, bueno os pido ayuda para ver que puedo hacer para que no se me muera este planton recogido hace 2 semanas en un acantilado en el tarragones, a tan solo 2 metros de donde rompe el agua del mar y que seguro tiene una historia muy pero que muy interesante, pues tal como vereis en las fotos, estaba enraizado entre una fisura en la roca caliza, casi sin ningún tipo de substrato y paradojamente en algún momento de su crecimiento, tubo que sufrir algun pequeño incendio, pues la parte superior (me parece que se llama JIN), no la he hecho yo, pues era una zona quemada y que unicamente con los dedos, se desprendia la corteza quemada, hasta donde estaba la zona viva.
    [​IMG]
    Aqui , esta sacada de la roca (las raices sufrieron algun desperfecto serio, y puesto en un garrafa de esas de 5 litros con arena de grano fino con pinaza recogida justo en el area de donde habian otros pinos y demás.
    La foto aerea:
    [​IMG]
    Os pego una foto por la parte posterior:
    [​IMG]
    Justo el 2 dias después, pude ir a comprar una maceta, de dimensiones considerables y le puse un fondo lleno de piedras grandes y medianas de unos 3,4cm y unos 2cm más de piedra pequeña, despues deposite el pino justo encima con la tierra que recogi en el lugar y recubri la superficie, con un poco de tierra de esa compo comprada en cualquier centro comercial.
    en la maceta nueva por delante:
    [​IMG]
    en la nueva maceta por detras:
    [​IMG]
    como podeis ver, tiene un potencial natural importante, y ahora lo unico que me preocupa es que no se muera, como estaba incrustado en la roca, la raiz, salio sin ningún substrato, he pinzado las puntas de la brotación, de aquellas que eran muy vigorosas, para ajustar en medida de lo posible, el daño de las raices con la parte verde, no obstante, esta a pleno sol , en una terraza, y estoy regando aproximandamente a razon de cada 2 días, pues ya no hace tanto calor y supongo que el pino, esta estresadisimo. hay una rama de las mas gordas que no tiene hojas, no obstante esta verde no esta seca (no lo entiendo, pues es la más gorda de todas.

    nada espero vuestras recomendaciones.

    Por cierto, no se de que familia de Pino es. y me cuesta mucho saber identificarlo. ¿alguien me puede ayudar?
     
  2. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola Joan y bienvendio a este foro y al mundo de los bonsais.

    No tengo experiencia con los pinos asi es que no hay mucho que te pueda decir, lo unico es que:
    Debes resguardarlo del sol y de los vientos fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de lo acontecido.
    Creo que el sustrato que utilizaste no es el mas adecuado deberias ponerle la siguiente mezcla: Mezcla muy arenosa, tanto más cuanto más viejos. 60% de arcilla y el resto mantillo y arcilla a partes iguales.
    Debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, controlando adecuadamente el riego, ya que así conseguiremos un crecimiento sano, con una ramificación mucho mayor y frondosa. No tolera la sombra, ya que lo debilita y provoca la aparición de plagas.
    Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces, como dejar totalmente seca la tierra. Prefiere los suelos muy bien drenados y no sobrevive mucho tiempo en suelos anegados o muy empapados de agua de forma constante. De vez en cuando puede dejarse secar bien la tierra, pero no de forma habitual, sólo como excepción.
    • NO ABONAR, sino hasta primavera.
    Veremos como sale de esta el pobre por que ha sido un gran shock todo la odisea: poda de raices, trasplante doble, cambio de habitat y alambrado.

    Suerte y espera a que mas personas te den sus consejos.
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    No lo transplantaría al sustrato recomendado por Munen ahora, pero sí más adelante cuando esté ya fuera de peligro ya que lo has transplantado dos veces y tengo entendido que los pinos son algo delicados.

    Compra vitamina Benerva para mezclarla con agua y ayudarle un poco :smile:
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, mal asunto eso de recuperar pinos sin experiencia, yo no es que la tenga pero si que leo todo lo que puedo antes de hacer algo.
    Para tener exito en la recuperacion de pinos es fundamentar hacerlo con raices y la tierra original, lo que se le llama cepellon, todo ello es debido a que las raices del pino tienen que estar en contacto con la micorriza para poder sobrevivir, un pino a raiz desnuda es dificil que sobreviva pero no imposible, si vives en Barcelona puedes hacercarte por justbonsai(mira la pagina online), y puedes comprar la micorriza y agregarsela por riego.

    Pero yo no me volveria loco, sencillamente haz lo que te han dicho los otros compañeros y si te agarra dejalo tranquilo durante tres años, a partir de hay ya puedes empezar a trabajarlo para bonsai, asi de cruda es la realidad, Bonsai=paciencia

    Salidos
     
  5. no esta alambrado, unicamente que debido a su escasa altura, por haber sido quemada la rama principal, como podeis ver en las fotos, las ramas han credido perpendiculares al suelo y las del lado más largo, en algun punto apoyaban sobre la roca, entonces la rama que sale de la principal hacia el otro lado, es la que esta sujeta a la altura que veis, con una cuerda de esas anchas y naturales, sin ningún nudo ni nada, pero el pobre, fue arrancado de la roca, puesto en una bolsa de plastico con el substrato, cercano de la zona, que es arenoso (estaba a 2 metros de altura del mar y a 10 metros de forma lateral de una cala de arena fina), mezclada con pinaza de unos ejemplares grandes de pino, de la zona, y mojada con agua de botella, hasta llegar a casa, y fue puesto en la botella de 5litros de agua durante 2 días y luego pasado a la maceta.
    esperare haber si aguanta, y no se muere, ahora esta a pleno sol, pero la temperatura ahora es de aproximadamente 17ºC a mediodia y unos 12-13ºC por la noche. con algo de viento.
    Gracias por los consejos,
     
  6. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Sacalo del sol y ponlo a la sombra unas 2 o 3 semanas.
    No abones y no trsplantes mas.
    Deja tranquilo.
     
  7. Munen, lo tengo en una terraza temperatura entre 17ºC y 12ºC orientación sur, si lo pongo en la terraza norte, la temperatura, sera seguramente algo inferior 15-16º 10-12º y con un grado de humedad muy alto, (me preocupa que se mantenga el sustrato humedo demasiado tiempo y pudra las pocas raices que le quedan.

    luego aqui en spain, vamos hacia el invierno, y las temperaturas de donde yo vivo suelen ser entre 10-11º a 1-5ºC en invierno, aúnque durante un par de dias en pleno invierno entre enero y febrero, siempre se alcanzan algunos -2ºC o incluso -4ºC suerte que solo durante 2 o 3 dias.

    gracias de nuevo
     
  8. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    El sol lo debilitara y no podra reponerse. Recuerda que lo conseguite del campo y que esta acostumbrado a las bajas temeraturas. No le pasara nada con las temperaturas que mencionas. El ponerlo a la sombra es solo durante unas 2 o 3 semanas mientras sale del shock que ha tenido. Debes regarlo solo cuando el sustrato de encima este seco.

    Mira como éste maestro tiene sus arboles:

    http://walter-pall.de/emy_garden.jpg.dir/index.html

    Pero tu decides . . . .

    Suerte.
     
  9. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Munen tiene razón y anonio te ha dado una buena idea, la micorriza, con ella aumentarás las posibilidades de que tu árbol sobreviva, a parte de aumentar su resistencia futura y su crecimiento.
     
  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    en este tiempo...... sacar un pino sin raices, dos trasplantes seguidos.......................
    no queria decir nada pero antes de que te metas en gastos...........
    casi te aseguraria que no vivirá ni 1 mes
    lo siento por el pino, que si no lo hubieras sacado quizas seguiria respirando el aire del mar
    otra cosa, si te hubieses informado antes, seguro que no lo hubieses sacado
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    Pienso que por el problema que tienen ustedes con el tema de las estaciones no era el momento de sacar ese pino de su habitat, pero a lo hecho....

    Cuídalo a ver si tienes suerte y sobrevive, nada de abonos ni inventos raros, y suerte, y más siendo un pino.

    Salu2
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si es complicado, muy complicado, pero como dijo gonzalo a lo hecho ... solo te resta tratar de que sobreviva, pulverizalo diario todas las veces que se pueda, busca vitamina b y agregala al riego, tambien usa micorrizas y enraizador, debes tener mucha constancia, los pinos pueden permanecer verdes semanas, a veces meses ... y estar muertos, no podras estar seguro de que vivira hasta que en primavera saque velas, luego no podras trabajarlo hasta en unos tres años, no trasplantes, no podas, no pinzados, nada solo mantenerlo vivo
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no te preocupes por el sol o el riego,ni por las micorrizas.si no lo mataste en el 1º,lo mataste en el 2º.
     
  14. Gracias por los comentarios, y por lo que veo en defenitiva, no podia haberlo hecho peor, y casi seguro que esta muerto, bueno, es una lastima pues es muy muy bonito, lo más parecido a un bonsai natural que nada mas el tiempo y el clima severo de la mar y el viento , han modelado seguro durante un monton de años (por que sin sustrato ni mucha agua), seguro que llegar a ese tamaño sus años le ha costado el tronco tiene unos 4-5cm de diametro.
    bueno, lo seguire regando y ya les comento si en primavera, de aquí a 5 o 6 meses, brota o aún sigue vivo. la verdad me duele en el corazon, curiosamente, antes de este al principio del otoño, cogi dos plantones, un aveto y un pino negro de alta montaña los pude coger con substrato donde fueron recogidos, curiosamente el aveto, si ha cogido pues con 2 meses, sigue tan verde y bonito como lo cogi, no hace mas de 1,5cm de base del tronco, y el pino negro, tambien cogido con substrato, no sobrevivió esta con todas las agujas marrones aspecto penoso(los puse a la sombra, durante 1,5meses pues en el principio de otoño, por aqui, llegamos facilmente a temperaturas de 27ºC durante el dia y 20ºC durante la noche, ya les informare del aveto.
     
  15. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Pues si te duele tanto aprende de tus errores, la recuperacion de especies de la naturaleza es un tema delicado, si lo haces intenta recolectar ejemplares que esten en sitios que no tengan mucho futuro de supervivencia o que halla muchos ejemplares, normalmente la mejor epoca para recuperar especies es al final del invierno, principio de primavera, siempre siguiendo pautas segun la especie, con respecto al pino quizas halla suerte y si ha aguantado las inclemencias tambien aguanta las tuyas, a ver que pasa.