Almendro con gusanitos en los frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por mariarosa, 8/11/10.

  1. tengo un almendro que tiene gusanitos en los frutos, que puedo hacer? no se que los produce, el año pasado no tuve problemas, fue el primer año que me floreció y me dio frutos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: almendra

    aqui en españa el agusanado de las almendras y otros muchos frutos los puede producir Cydia pomonella.

    Descripción, ciclo de vida y daños

    Es un insecto que causa muchos daños en estos frutales y en membrillos, nueces, ciruelas, duraznoes, almendras y kaquis; además favorece el desarrollo de la Monilia.

    Las mariposas tiene, con las alas extendidas, un tamaño de 15 a 20 mm; son de color gris-hierro y estriadas. Aparecen a finales de mayo hasta septiembre. La fecundación no se efectúa más que cuando la temperatura entre las 17 y las 22 horas es superior a 15,5 ºC; su vida es corta y las primeras mariposas mueren sin reproducirse si la temperatura indicada no se da. Cuatro o cinco días después de la fecundación, la hembra inicia la puesta de huevos sobre las hojas y a finales de verano sobre los frutos.

    Las larvas nacen seis u ocho días después y son de color rosa con la cabeza marrón. Se alimentan de las hojas hasta llegar a los frutos. Antes de penetrar en éstos, mordisquean en 6 u 8 sitios diferentes. La penetración se hace por cualquier punto del fruto. La misma oruga puede dañar varios frutos.

    Presenta dos generaciones al año. Al llegar a su completo desarrollo las orugas se cobijan bajo la corteza de las ramas, en el tronco o en el suelo.

    Pasa el invierno en uno de estos tres sitios o en los almacenes, dentro de los frutos dañados.



    Métodos de control

    · Tratamientos. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, se repetirán los tratamientos cada 8-25 días, según el producto que se utilice. Generalmente, pueden emplearse, entre otros: fention, fentoato, fosalone, formet, etc.

    · Otros métodos de lucha:



    -Destrucción por el fuego de todos los frutos agusanados y caídos al suelo.

    -En el mes de agosto, colocación de cartones ondulados que sirvan de cobijo a las orugas; después en diciembre, serán retirados y quemados.


    Fuente: http://www.abcagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzanas3.asp


    Suerte
     
  3. Re: almendra

    gracias taenialis me es de mucha utilidad tu respuesta, podes decirme si algunas de las almendras estarán sanas? por lo menos quisiera cosechar algunas, el año pasado coseche 40 y estaban riquisimas, gracias
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: almendra

    Alguna saldra sana,no creo que esten todas dañadas,pero seria combeniente que edentificaras si se trata efectivamente de ese bicho,ya que hay insectos muy diferentes de un pais a otro.
     
  5. Re: almendra

    VOY A TRATAR DE IDENTIFICARLO, AL PRINCIPIO PENSE EN LA MOSCA DE LA FRUTA, PERO NO SE QUE PENSAR YO NO VI NINGUNA MOSCA Y EL ÁRBOL PARECE ESTAR MUY SANO, CREO QUE MI ERROR FUE TIRAR DEBAJO DEL ÁRBOL LOS DESECHOS DE VERDURAS, EL ALMENDRO ESTÁ EN UN CANTERO O SEA UN PEDACITO DE TIERRA DE 1 METRO CUADRADO, NO SE CÓMO VINO TAN GRANDE, GRACIAS POR TUS CONSEJOS