Prunus cerasifera muriendo lentamente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por arqtonella, 25/4/07.

  1. arqtonella

    arqtonella HAPPYMAN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
    Hola, primero que nada quiero decir que soy de México (Mexicali, Baja California. Frontera con EU) y muchos de los términos que utilizan aquí en los foros no estoy seguro de entenderlos, así que seré muy explicito en mi problema y espero sean igual sus respuestas.

    Hace 3 semanas trasplanté un ciruelo de maceta a mi jardín aprox. de un metro y 30 centímetros, hice el hoyo en la tierra de el doble de diámetro con el cual venía la maceta, heché tierra buena en el fondo (ya que nuestro suelo es arcilloso), senté mi arbolito y heché también tierra buena a sus lados. Tengo entendido que estos arboles al menos en mi región (muy calurosa), deben ser sembrados en semisombra, a mi ciruelo le da el sol de la mañana hasta las 14 hrs. aproximadamente y después está en sombra completa.
    Lo riego cada 3 o 4 días porque según lo que he leído aquí en los foros este tipo de arbol no se debe regar mucho.

    Veo que mi ciruelo está un poco pálido (no al grado de cambiar de color) y sus hojas están marchitandose (dobladas hacia abajo) y algunas, muy pocas, (el 15%) están muriendo o secandose, también está presentando unas manchitas, de pequeñas a medianas, de 2.5 milímetros a .5 centímetros color amarillento que luego terminan en agujeritos del mismo tamaño; creo que estoy a tiempo de hacer algo por mi arbol así que agradecería infinitamente su ayuda para poder mantener el arbolito que sembré con motivo del nacimiento de mi primer hijo.

    Adjunto dos fotografías del estado actual del arbol.arqtonella@hotmail.com
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Juan GR

    Juan GR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Re: AUXILIO!!! MI PRUNUS CERACIFERA (CIRUELO) MURIENDO LENTO!!!

    Hola arqtonella

    Puede que me equivoque, pero creo que lo que te pasa es conjunción de dos cosas, transplantar cuando la savia ya estaba subiendo por el árbol y regar poco al principio.

    Yo tengo por costumbre (y con los árboles no me va mal, aunque fatal con las plantas de interior) transplantar en diciembre-enero(depende que árbol) y tan pronto como empiezan los primeros brotes regar más a menudo hasta que veo que sus hojas están vigorosas, entonces disminuyo el riegoa sus necesidades y siempre en función del calor.

    Lo que te aconsejo que pruebes es a regarle más a menudo, puede que te pierda toda la hoja, pero si ves que al poco tiempo hay inicio de brotes es que está recuperando. En estos casos todavía no es tarde.

    No obstante, a pesar de regarlo un poco más, espera a la opinión de algún experto que los hay y muy buenos en el foro para ver si pudiese ser alguna enfermedad específica, aunque sinceramente no lo creo.

    Suerte.
     
  3. arqtonella

    arqtonella HAPPYMAN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
    Re: AUXILIO!!! MI PRUNUS CERACIFERA (CIRUELO) MURIENDO LENTO!!!

    Muchas gracias por tu pronta respuesta!!!, veré si alguien más contesta y tener 2 o 3 opiniones, pq realmente no se que hacer.
     
  4. Re: AUXILIO!!! MI PRUNUS CERACIFERA (CIRUELO) MURIENDO LENTO!!!

    saludos arqtonella, es una lástima que no trasplantase el árbol en su parada vegetativa ya que haberlo hecho ahora significa provocarle mucho stress al árbol, por lo demás yo creo que lo has plantado a semisombra lo cuál está bien, y los riegos cada 3 o 4 días deberían ser más que suficientes y más en esta época, qué temperaturas tenéis por allí?

    has dicho que tu tierra es muy arcillosa yo más bien me preocuparía por el drenaje de la tierra, si este es malo el agua se acumula y los prunus no aguantan el encharcamiento, haz un agujero cerca del arbolito y llénalo de agua, si tarda muchas horas en irse es que tienes mal drenaje, es ése caso deberías mejorar el drenaje añadiendo arena mezclada con la tierra, aunque yo no lo tocaría más el árbol y lo que haría si ése fuera el caso (mal drenaje) disminuir los riegos o incluso anularlos a ver cómo reacciona el árbol.
     
  5. arqtonella

    arqtonella HAPPYMAN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
    Re: AUXILIO!!! MI PRUNUS CERACIFERA (CIRUELO) MURIENDO LENTO!!!

    Loquillo, muchas gracias por la respuesta; la temperatura actual de mi ciudad (Mexicali, B.C. México) es primaveral 100% entre 17 y 33 grados, por eso decidí el trasplante ahora, ya que en verano alcanzamos temperaturas de hasta 52 grados y en invierno de hasta -3 grados (extremoso).
    Por otro lado, yo soy nuevo en esto de las plantas, como verás me acabo de casar hace apenas año y medio, y estoy aprendiendo, a ver si me puedes explicar que es la parada vegetativa???
    Por lo que me dices del drenaje, haré el hoyo en la tierra para checar el dren que presenta (que por lo que me dices es lo mas seguro que le este pasando al arbol), y vamos a ver que sucede,... aqui te mantendré informado.:5-okey: