Naranjo amargo quiero injertar de naranja dulce: consejos

Tema en 'Naranjo amargo' comenzado por Westy, 24/4/07.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos los foreros, llevo más de un año leyendo este foro y algún otro, con la idea de aprender, aunque también observareis participo poco, pues soy muy inexperto.
    Mi problema es el siguiente. tengo un jardin, con un naranjo amargo de varios años de edad (yo compré la casa con la parcela hace dos años y ya estaba), que tiene un tronco de unos 8 cm de diámetro y dos ramas principales de unos 4-5 cm de diámetro. Lo quero injertar de naranja dulce de un naranjo del vecino, que tiene bastantes años, y que dice que son unas naranjas extraordinarias (no he tenido ocasión de probarlas). El año pasado lo intenté en primavera e hice varios injertos en escudete, y alguno también en corona con bolsa, pero ninguno me prendió. En agosto repetí en injerto en escudete, porque un agricultor me dijo que estaba a tiempo todavía, que regase durante una semana, hiciese el injerto y luego estuviese una semana sin regar, pero de nuevo otro fracaso. Lo hice siguiendo las indicaciones dadas el la web de Mundani (por supuesto el error es mío).
    Pensaba injertarlo el próximo fin de semana, pero ante el posible fracaso he decidido pediros a los expertos vuestra ayuda.
    Mi dudas son las siguientes:
    - Hoy he ido a la casa y he visto que el naranjo patrón tiene brotes comidos por el pulgón, así que le he puesto insecticida. ¿puedo hacer el injerto, o mejor esperar?
    - Puede ser que no me prendiesen los injertos porque escudete es de un naranjo viejo, o porque tomé mal los escudetes. ¿De donde hay que tomar las yemas?. Si podeis precisar los detalles, pues soy bastante novato.
    - Hice el mismo día la toma de yemas y el injerto, ¿es correcto?. Quiero decir que cogí la yema, me fui al patrón y la injerté.
    - Sigo con el injerto de escudete o hago otro tipo.
    - Que otras cosas he hecho mal, y puedo corregir.
    Perdonar que sea un poco plasta, pero si no lo consigo esta primavera creo que desistiré, y viendo vuestros injertos, pienso que con vuestra ayuda igual lo consigo.
    Muchas gracias a todos por adelantado.
    Miguel.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Dudas sobre injerto

    Westy, no te recomiendo utilizar las ramas fumigadas con insecticida. Tendrás que buscar ramas limpias de pesticidas. Las mejores ramas para coger los escudetes son los chupones rectos, vigorosos y verdes que suelen crecer en el centro de la copa, directamente de las ramas gruesas. Tienes que coger los escudetes de las zonas del chupón sin espinas y con una hoja cada escudete, tal como lo explico en mi web. El que los escudetes se cojan de un naranjo viejo no tiene ninguna importancia, siempre que se cojan de una rama sana, de corteza aún verde y a ser posible que sea un chupón recto y vigoroso sin espinas. Los injertos se hacen en el mismo momento tras cortar las ramitas a injertar. Yo las mojo con agua bien limpia y las meto en una bolsa de plástico, mientras hago los injertos y las voy sacando para sacarles los escudetes. El secreto es que no se deshidraten. Es importante también no tocar con los dedos la parte interna de los escudetes. Si sigues al pié de la letra las indicaciones que doy en mi web, tienes que tener éxito. Yo consigo un 90% de agarres con escudetes y algo menos con chapas.

    Un saludo: Juan
     
  3. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: Dudas sobre injerto

    Hola a todos,

    Querido Westy, bajo mi humilde experiencia, creo que haces bien en intentarlo por escudete, pero en Gerona, para que agarren se hacen en agosto, con yemas obtenidas de ramas del mismo año, pero de la parte más madura (no del extremo tierno). El secreto es hacerlo a principios de agosto, pues la savia debe correr por el pie y por el escudete.

    No agarran en primavera por la dificultad e obtener un buen escudete en primavera.

    Yo tengo poca experiencia en escudete (hago bien los injertos de flauta), pero mi suegro es agricultor y los hace a cientos. Yo voy a injertar un naranjo amargo que tengo en casa, pero estoy esperando a agosto. Ya nos comunicaremos (quiero ponerle limón, naranja dulce y mandarina).

    Un abrazo.

    Betel.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Dudas sobre injerto

    Yo creo que ahora también es buen momento de injertar, pero el escudete será del año pasado, más duro y leñoso, pero debería irte bien.
    Un consejo, procura que no le de el sol al injerto, mejor si está sombreado. Agarrará mucho mejor.

    Saludos
     
  5. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas sobre injerto

    Estás en buen momento para hacer los injertos, por eso no te preocupes. Elige las yemas de algún chupón (rama larga y vigorosa que suele salir al centro del árbol y que no suele florecer). El chupón debe ser del año pasado, ya lignificado y debe estar lo más sano posible.

    El tipo de injerto al que yo estoy acostumbrado en cítricos le llamamos de "chapa", que es como el de escudo, pero cogiendo más corteza en forma de rectángulo, alrededor de la yema. Luego se hacen cuatro incisiones a la rama patrón, dos longitudinales y dos transversales más cortas, de forma que se queden como dos solapas, una a cada lado, bajo las cuales se introduce la chapa, dejando las yemas al aire. Luego deberás amarrar la chapa con los típicos plásticos para injertos.

    Y no te desesperes si no te sale, que no es sencillo.
     
  6. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas sobre injerto

    En primer lugar daros las gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas y además porque considero que sois de lo mas expertos por lo que veo en el foro.
    Unas pequeñas aclaraciones y dudas:
    - Mundani aclararte, que lo que funigué por el pulgón fue el patrón, y no el injerto, como creo que has entendido según tu respuesta, por lo cual sigo con la duda de si debo de esperar para hacer el injerto, o no es necesario.
    - El chupón debe de ser según me decis del año pasado, ya lignificado, pero que esté verde. Si no encuentro chupones, ¿vale cualquier rama?
    - Importa si hay bastante desproporción entre el diámetro de la rama del injerto y del patrón, pues yo pensaba ponerlo sobre las ramas principales, que medirán unos 4-5 cm de diámetro, ¿o es mejor hacerlo en ramas más finas y más periféricas?
    -Por último creo que uno de los fallos mayores que cometí el año pasado es que no elegí bien los injertos, pues me costó encontrar ramas con yemas, supongo que porque no sabría buscarlas, o porque no había chuones, no sé.
    Bueno seguiré vuestras indicaciones y más adelnate os diré como me ha ido esta vez.
    Un saludo. Miguel.
     
  7. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Dudas sobre injerto

    Hola , yo injerte el año pasado mandarino en un limonero siguiendo los pasos de Mundani y agarraron , los hice a finales de julio, aunque lo intente en abril pero era muy dificil separar la corteza.

    Les puse como un toldo de papel de aluminio para que no le diera el sol directamente
     
  8. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas sobre injerto

    Bajo cada hoja tienes una yema, cuando cojas la chapa, corta la hoja (dejando el pedúnculo, para no dañar la yema) y ya tendrás una yema sana y lista para brotar cuando le apetezca ;)

    Respecto a lo de los chupones, pues teóricamente te debería valer cualquier rama, siempre que puedas ser capaz de sacar la corteza bien. Cuanto mejor saques la chapa de la vara de origen, más posibilidades tendrás de que te agarre.

    En cuanto a las ramas de destino, usa los brazos principales, no injertes sobre ramas demasiado finas ni elevadas en el árbol.

    Por último, si te gusta el tema químico, puedes hacer una aplicación anti-Phytophthora unos días antes de hacer el injerto (fosetil-al, metalaxil...). No es que sea imprescindible, pero nunca viene mal una ayuda. Esta aplicación ayudará a que no se pudra la chapa por ataque de este hongo.
     
  9. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas sobre injerto

    Gracias Gaztakin por tu ayuda, tendré en cuenta tus consejos. Lo que me costó la primavera pasada fue encontrar yemas para escudete, pues las ramas un poco gruesas no tenían hojas sino ramas más delgadas, y solo las ramas finas tenían hojas sin ramificar, que es donde yo suponía que estaban las yemas, por lo cual había mucha desproporción entre la rama patrón y la rama de donde había sacado el escudete. Este año buscaré mejor haber si tengo mas suerte.
    No entiendo muy bien lo del tratamiento anti Phythospora, ¿que debo hacerlo, sobre el patrón?. Yo me refería en el primer mensaje a que el patrón tenía pulgón y le puse un triple acción que tenía a mano para eliminar el pulgón antes del injerto.
    De todas formas repito que muchas gracias, seguiré tus consejos.
    Un saludo. Miguel
     
  10. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas sobre injerto

    El tratamiento al que me refería es sobre el patrón, pero ya te digo que seguramente no será necesario. Es sólo un añadido por si quieres asegurar más. Eso sí, yo evitaría en todo lo posible tratamientos sobre el árbol de origen de las chapas y tampoco me la jugaría a tratar el patrón (más allá de lo ya recomendado).