Bulbitos, bulbillos o hijuelos me han salido en diferentes bulbosas

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por YVY, 15/9/10.

  1. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Hola!!
    Como estas Loeblich ...Disculpa recien recien,vi que habias contestado a esta hora tardia y resolvi ,aun con poco luz en mi cabecita, responderte...Sos graciocisima ...me encanto tu mensaje tan espontaneo y descontracturado .
    Seguramente algunos bulbos seran madres o abuelas de los otro ,si es todo un cantero de hippeastrum y pago por cada uno ,no olvidaria llevarlos . simple deduccion .Yo este año compre un Hippeastrum papillio ...espera no te ilusiones ..que solo resulto poliyita ...pero igual es muy linda...te anoto con uno ......despues anoto que otros bulbos tengo ..contame o cuenten que otros coleccionan
    Besos Ceci
    Tengo que aprender a revisar los hilos mas seguido ..tengan paciencia ..gracias :happy: /COLOR]
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Ceci!!! de purísima suerte vi que respondiste, como vi el hilo activado meas arribita en el foro, me metí pa' puro chismear!

    Por lo pronto, los Hippe, algunos van creciendo. Todos se habían pescado una pelusa blanca (maldigo mil veces al laurel del vecino y todas sus pestes. acabó con mi huerta en tan solo un mes y todas mis flores. todo lo que estaba de ese lado del patio, caput!), pero el de mayor tamaño era el que peor estaba, ni idea de lo que era esa pelusa, o bicho u hongo, y creo que en otro hilo le comenté a Maran que les había limpiado con oleo 31 :13mellado: todos los demás andan bien ahora, salvo el grande, que perdió las hojas. Olvidate de vara floral. Ojalá la lancen y así sabemos que chuta tengo :11risotada: :11risotada:

    Y tienes razon, eres mejor detective que yo :11risotada: :11risotada: si pagaba por esos bulbos, se los llevaba. o no sé. mira, esta gente tuvo cría de gatitos y se fueron decirle a nadie. No querían los mishus, no les dieron oportunidad de vida los muy basura, los abandonaron en un patio del que no pudieron salir y murieron de hambre y frío. a esa gente hay que matarla, así de simple. si no los querían, una cajita en la calle, al menos, para que tuvieran chance de encontrar dueño, sabes? si taaaanto les molestaba ubicarles un hogar o llevarlos a un refugio.. se salvan que no sé cómo lucen, porque te juro que si los viera en la calle los reviento a patadas. en fin, por eso tambien pensé que los había comprado a los bulbos. porque estaban sembrados cada tanto de separación, no juntitos como pasa con un bulbo madre que echó hijitos. capaz y un regalo.. en fin, por lo pronto prosperan, aunque leeentolento!

    De lo que tenía para intercambio, me quedan solo Ipheion mixtos (con chance de salir azules en un 90%). Unos que no prosperaron porque una vecina los sacó de su jardin y me los dió, parecen ser allium triquetrum. sino, son triteleia, pero más seguro allium. serán para la proxima temporada :icon_rolleyes:

    les mando un besote a tod@s, Ceci, Maran, estoy que vuelo que tengo que salir y aun no me alisté :11risotada:
     
  3. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Hola a todos ..
    Venia escribiendo de lo mas contenta y se borro mmmm.:11risotada:
    LOEBLICH Cuando te ofreci un bulbo era para que disfrutes antes de una flor..no te sientas obligada..respecto al crecimiento o engorde de bulbos
    un forero muy experimentodo subio info.,como no se si es correcto mandar un nombre o nick en otro hilo ,o bien cito o luego busco y te paso data.
    La peste blancuzca ,seria cochinilla o oidio ??Busquemos el dato para prevenir a futuro,el laurel .casi siempre se contagia de fumagina (sustacia negra pegada a las hojas y esto alkimenta a las cochinillas ,debes matar al hongo de la fumagina para evitar la cadena.Te quedaste sin quintita???:( :( :(
    Yo este año todavia no hice huertis por falta de tiempo ,pero adoro comer mis propias producciones .Quiero tener mi huertita!!!!:desconsolado:
    De bulbilos que recuerde ...ahora..tengo chasmanthe,crocosmia ;agapantus;alocasia de peciolo obscuro (xanthosoma); alstroemeria psitacina (rojo y verde);crinun rosa;estoy haciendo crecer unos minibulbillos de lilium ,de los cuales no se el color;tulbalghia,y algun otro que no recuerdo ahora...
    Aclaro esto es para todo el hilo ,que no quiero pasar por mal educada :11risotada:
    A todos cuenten sus experiencias coon bulbos asi seguimos la comunicacion
    GRACIASSSSS
    Ceci
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Mi Ceci, eres un Sol de Melcocha!! Igual me da un noséqué de vergüenza :-? Me quedan esos bulbitos de Ipheion, y unos chiquititos de Arum Italicum que son preciosísimos. Tambien plantines de Alocasia, esa que vemos por todos lados en Buenos Aires. La tuya es más oscura con venas muy claritas?? porque sino, tenemos la misma :11risotada: :11risotada: Rizomas de cala blanca, claro, y la de bulbos, que es de río. La begonia que todo el mundo tiene en Baires (la ala de ángel con pequitas).. La tulbalghia me la compré el sábado :11risotada: :11risotada: qué olorcito que tiene! semillas de aquilegia es lo más interesante que tengo, creo, además de las Iphe, que están entre mi top-10 del patio

    Y mira, el laurel bichado es del vecino. de unos 20mts. de alto y con toooodas las pestes que te puedas imaginar. Me bichó todas mis florales, me mató al perejil, las marimonias, la violeta de los alpes, un pino azul, los pensamientos, las violas, me enfermó al limonero y hasta la ruda y la menta melisa, y ahora lo tengo por tus datos que un hippe. lo pienso y me entra un coraje... :icon_evil: Los vecinos no van a hacer nada con él, y yo por ahí puedo fumigar un poco de mi lado. Pensamos podarlo lo más que podamos, pero es un monstruo que da todo a mi patio, pero hacia arriba :desconsolado: :desconsolado: y tu me diste la luz, porque en efecto algunas ramas enteras tienen unos puntos negros que no sabía qué era: fumagina. Ya pusimos una lona hasta la mitad del patio, pero no fue suficiente. así que lo que no me mató el laurel, lo hizo la falta de sol en la huerta y yo trasplantando todo lo que pude al lado "sano" del patio. Compraremos una mediasombra bienbien cerradita y pondremos todos los venenos en ella. Algunas plantas van bien con la fumigada, pero andá a fumigar una viola para que veas cómo te queda: peor el remedio que la enfermedad. Ya en el vivero y la escuela de botánica me dijeron que yo estaba j*dida, que si los vecinos no colaboran -más o menos cortarlo a ras y fumigarlo, y no lo harán-, no importa cuánto haga yo: no habrá resultados porque es demasiado grande ese laurel. una desgracia!

    Ojalá logres montar tu huertita, no hay nada más rico que cocinar con lo que consigues en tu patio, todo fresquito! Nunca es tarde para comenzar este año, al menos con unas aromáticas, que encima son tan lindas! la salvia incluso la usan como decorativa en algunos jardines: una belleza!

    Un abrazo grande, besitos a tod@s y muy feliz semana!! sigo chusmeando por aquí, que siempre está tan bueno!!
     
  5. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Hola como estan..?hasta que lleguen los otros seguimos charlando ....que no se ofendan ,que los estamos esperando con un mate ,verdad :happy:

    Me has hecho reir con el mote de "sol de melcocha" siii soy melcocha ,se necesita mas melcocha en la vida .Verdad?

    Viene a ser como " sos un dulce de leche " de aqui....:eyey: recibo orgullosa el titulo ...:smile:
    Respecto a problema laurel ,debo admitir que sufro lo mismo....pero el arbol esta en mi casa..jajajaj.YYYYY como no demasiado mal vecinos ,nos encargamos de podarlo ,aunque nunca es suficiente!Cuando hay lluviua ,viento etc en la epoca de floracion es un PLOMO....con mugre incluida.....Preguntaras porque no lo sacas o rapas ..pues es la casa de una divina calandria que canta como los dioses y esta re loquita ..a veces canta por las noches (no me estoy confundiendo con el zorzal )Entonces por este pajarilo .soporto sombra excesiva alguna peste y rompedura de piso..
    Soluciones en semi prueba :fumigar con insecticiday funguicida SISTEMICO (queda en la savia)poda para paliar la sombra..colocar plantas aptas para sobra debajo....y plantas resistentes a esas plagas !!!!
    y este año se me ocurrio tarde pero para el proximo ..fertilizar con urea (crece hoja e inhibe floracion ):icon_rolleyes:

    Rspecto al tema de los gatitos..todavia me da vueltas ,sera posible..??? Tanta falta de humanidad..?habra posibilidad de que haya entrado la gatita a parir cuando los otros inquilinos se hubieron ido..?

    Besos. Vos tambien sos un sol de melcocha..o sos mas dulce que un kaki !!y divertida como un maracuya!!
    Ceci
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Ay, mi Ceci, tambien me río contigo, qué gustazo!! :11risotada: :11risotada: sol de maracuyá, me quedo con ese, tan rica que es "la parchita", como la llamamos nosotros! aquí no he probado alguna tan rica como las caribeñas, tendré que pedirle a mi Mamá que me traiga semillitas venezolanas y hacemos deshuese con ellas una vez que crezcan! :11risotada: :11risotada:

    en todo caso, la melcocha empalaga y te arruga hasta el estómago, el dulce de leche pasa! aunque si no estás acostumbrado, como yo, terminas desesperado buscando facturas con chocolate, y no haaaaay :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Respecto a esos pobres mininos, eso fue lo que pensamos, que alguna gata callejera los parió cuando la casa estaba vacía. Luego la señora de al lado, que es una bella ancianita, nos contó que esa gata era de ellos y que parió tres gatitos: se llevaron al que más les gustaba, los otros dos no tuvieron chance. Encontrarlos fue atroz, todavía tenemos malos sueños por esos pobres bebés y lo que sufrieron. Siempre trabajé rescatando bichitos. Y créeme: si hay gente así de mi*rda. Y creo que la gente que le hace daño a los animales, sea por crianza, fobia o motus propio, debería estar en prisión. Esa costumbre del "hombre" de j*der porque puedo, que la naturaleza se creó para que la explotaran a su antojo.. ya ves, tenemos un Planeta vuelto bosta, plagado de gente insensible. Son tan criminales como cualquier criminal. aquí cierro dejándolo a tu imaginación, coloca despues de los dos puntitos toooodas las malas palabras que te conozcas en cualquier idioma: piiiiiiiiiiiiiiiii

    Así que tienes un laurel!!! y una calandria!!!! nosotros tenemos alguna revoloteando cerca de casa, canta siempre, es una divina tambien!!! pero me tienes que explicar los trucos del laurel. Y urea compraré y les tocaré el timbre a los de al lado y les pediré que se lo coloquen. en qué fecha debe ser eso? Y no, jamás te diría que te deshagas de él. Lo mismo que una mascota o un niño, es tu responsabilidad, así que mientras hagas lo posible con él. encima el pobre no tiene la culpa!

    de la mugre que tira ni me hables! que soy yo la que barre el patio A PALAS LLENAS, 5 bolsas de consorcio cada dos días, de pelotitas y flores. y luego sacando las germinaciones, se me meten en todas las macetas, hasta las del lado contrario, es un desastre ese bicho! perdí un lente de contacto por sus mugres, me rayé una córnea en el interin, y una que es ciega como topo, la sufre poniendose los de montura :11risotada: :11risotada: Mi Mamá tiene uno, pero como tu, procura controlarlo muy bien. También que está dentro del mero-medio-del-patio y no es TAN alto, así que si llega a molestar a alguien, es solamente a ella.

    Cuentame qué plantas resisten al laurel y que sean de sombra, por fa! así no me frustro tanto con las bajas. Igual no voy a dejar que ese bicho me gane, ya me mató muchas plantas y las que me quedan no las quiero perder: unas orquídeas que me regaló mi suegra, un par de bromelias hermosas, el resto de la huerta, helechos y demás. Asi que no, así sea abrirle un hueco al techo del living pa' darles sol, no pierdo lo que me queda :11risotada: :11risotada: Luego me echa a patadas el dueño que me alquila, pero al menos las plantufulas no se me murieron :meparto: :meparto: :meparto:

    copiado lo del insecticida y fungicida sistémico, que total tenemos que comprar matapulgas tambien por el perro de ellos... pero bueh, no me quejo, en la otra casa teníamos vecinos peores. estos simplemente son descuidados a toda cola :11risotada: :11risotada:

    Te mando un besototote y me voy a chusmear los otros hilos!! feliz día para toditos!
     
  7. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    ¡¡Hola a todos!!
    Hola especialmente a la parte española. Disculpen si derivamos el tema del hilo.nos dejamos llevar por la aparicion de pestes y gatitos abandonados ,
    Volviendo al topico --seria bueno contarnos las experiencias sobre cuales bulbosas sacan facil hijitos ,cuales conviene multiplicar por division de bulbo y cuales conviene retirar los bulbos hijos para no debilitar , al mayor ,pensando en la futura floracion.
    Loeblich ..que tal disculpa la demora en escribir ,las plantas que se adaptan a sombra son bastantes para hacer un buen cantero ,pero bulbosas o tipo raiz engrosada se me ocurren estas :Alocasias ;clivias ;crinum ciclamen;discorrea;hedichium;hostas;ipheion; Xantosoma ( es como la alocacia con peciolo negro violaceo ;zantedeschia.
    Alguna de estas tengo te puedo pasar plantis.. luego te escribo .:happy: :happy:
    Me gustaria que no se pierda este hilo ,ojala ubiera llegado a la distribucion del comienzo. Ya incluire cuando tenga bulbillos para intercambiar .:smile:
    Saludos
    Cecilia
     
  8. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    hola Cecilia aun tendras bulbillos de Lilium, crinun?
     
  9. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Respondiendo a la pregunta de Cecilia yo he tenido experiencia con bulbitos axilares de Liliums y pequeñitos que se multiplican por debajo de la tierra. Los separo y planto, ahi empiezan a engordar y se transforman en nuevos Liliums!!!
    También de Fresias que generalmente se multiplican bastante bien, salen bulbitos bebés alrededor del bulbo madre.
    Los Nardos han crecido mucho, pero no se aún si florecerán. Estamos haciendo pruebas en el hilo de Nardos para ver si florecen los que dejamos junto a la madre o los que separamos.

    Esas son mis mejores experiencias con bulbos!! Los Hippeastrum aún tengo varios de semillas que son muy peques, y tengo de un tipo que si da muchos bulbillos hijos (asi que si quieren, ya saben, chiflen para acá!!!!:11risotada: )

    Besos a todos!!!:beso:
     
  10. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    ¡¡Hola !! Quem lindo que reaparercieron .
    Escribo cortito ,porque el jardin me llama pero ,como soy nueva ,no quiero retrasarme y pasar por desagradecida.

    Beyond the grave.-- los bulbitos delilium son chiquitisimos ,deben haber aparecido recien estas 2 semanas ,,pero esperame que los engorde y cuenta con alguno -En medio me das tiempo para ver como me resulta hacer envios .Pero te PIDO .VUELME A RECORDARMELO ,(mayuscula para darenfasis) me encantaria enviarte ,un vez crezcan como para soportar con las reservas que preparen ,un traslado asi OK :5-okey:
    .LO que no puedo asegurarte es el color ,porque compre de 5 distintos ,pero lo que compre como hippeas papilio :icon_rolleyes: .no lo fue ...y estas engrosaron tallos ,despidieron pimpollos y 2 formaron estos bulbillos .

    Maran ¡¡¡ chiflo chiflo !!!que me quedo sin aire .Que risa!! :smile: Ya nos escribiremos para saber que hippeas tengo yo y que tenes vos ,asi intercambiamos .Aprovechando que estamos mas cerca.
    Loeblich ,aparece ...
     
  11. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    si claro! te lo agradezco mucho :beso: