Mover árboles de sitio porque no tienen espacio

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por txanan, 14/11/10.

  1. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:
    Resulta que en el trozito de jardín que tengo he plantado más arboles de los que debía por falta de espacio.
    Al principio parecía que estaba bien, pero segun han ido creciendo los arboles se han ido cfruzando unas ramas con las del árbol de al lado y aparte de antiestético no deja circular bien el aire.
    Ahora me llega el momento de tener que sacrificar algunos arboles y desplazar los que deje para que tengan una separación correcta entre ellos.
    ¿Me podríais explicar en que fecha y como debería hacerlo? Estimo que debe ser en invierno, pero creo que no voy a poder sacar las raíces de los arboles para poder moverlos ya que llevan plantados 5 años y tienen ya un tronco considerable. ¿Que hago?
     
  2. Re: mover arboles de sitio

    Pues cortar los que sobren de manera que te quede lo mejor posible, ya se pudrirán las raíces, o bien armarte de paciencia y desenterrar el árbol entero. No te recomiendo que trasplantes árboles de esa edad, lo más seguro es que, o se pierdan o no sean vigorosos en el futuro, vale más ponerlos pequeños. Ahora es una buena época.
     
  3. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: mover arboles de sitio

    Muchas gracias por tu respuesta,pero veo que no es facible el no moverlos, porque sino no soluciono nada, ya que los que no corte necesito espaciarlos un poco. Me dices que ahora es buen momento, todavía tienen muchas hojas, no crees que es demasiado pronto? Los arboles estan en un pueblo de La Rioja.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: mover arboles de sitio

    Hola Chanan. yo creo que 5 años, no son muchos para un árbol, así que pienso que podrás desarraigarlos con un poco de cuidado y trabajo.

    Supongo que no podrás utilizar un coche para tirar de ello...?, si puedes ya tendrás la mitad del trabajo hecho. En cualquier caso, tendrás que cavarlos alrededor todo lo que seas capáz, como a 1m.de radio del tronco, cuidadando de desenterrar al máximo las raíces que veas. Después solo tienes que envolver el tronco con uno o varios sacos, o telas, o cartones, etc. lo suficiente para que la soga o cadena con la cual ejerzas el tiro, no dañe el mismo. Te aconsejo, que vayas probando la altura de tiro en función, de como veas que se mueve el cepellón. Seguramente te costará un poco, pero lo conseguirás. Si no pudieses disponer de un vehículo, aún mejor sería el contar con un "tractel" estos aparatos desarrollan un fuerza de tiro, enorme, dependiendo del modelo, la única pega sería el conseguirlos ( si conoces algún taller de coches o algún constructor, es seguro que te podrán dejarte alguno)
    El funcionamiento de estos es muy sencillo, solo tienes que tener algún poste o sitio donde anclarlo, pero pienso que te podrás servir de los mismos árboles.

    Como vés no es taréa dificil, solo hay que proponérselo y trabajar un poco. Yo acabo de arrancar tres ciruelos de 12 años con el coche y la azada.

    Suerte, Caminante.
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: mover arboles de sitio

    hola

    que clase de arboles son? es que hay arboles que son muy faciles de trasplantar, y otros es mas delicado, la epoca de trasplante tambien puede variar un poco, en general a mediados de diciembre es buena epoca, a no ser que sean palmeras, que se trasplantan en agosto

    saludos
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: mover arboles de sitio

    Yo cambié de sitio unos 5 membrilleros de siete años, hace dos años. Lo hice hacia Enero . Cavé bien alrededor, recorté las raices que los seguían uniendo a la tierra, y los moví a 5 agujeros que tenía hechos con antelación.
    Ni siquiera les puse humus, directamente cubrí sus raices con la tierra de los agujeros. Estaban previamente podados.
    Lo que más costó es irle cortando todas las raices hasta separarlos de la tierra, y luego a la hora de moverlos, con un buen cepellón, un árbol de 7 años....te aseguro que pesa si lo haces a pulso, para mover los últimos necesité a otra persona.
    Como te digo, lo hice con membrillos, que son árboles que aguantan lo que les eches, no sé que árboles y que tamaño tienen los tuyos. Estos tenían un tronco como un brazo...y aproximadamente un metro ochenta porque los había podado a conciencia.
    Todos agarraron, aunque se les nota cierto retraso en el desarrollo respecto a los que no se movieron. Han dado algún membrillo este año, el año del trasplante no dieron nada.
    Suerte.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: mover arboles de sitio

    Si los quieres cortar cualquier tiempo es bueno .
    Si los quieres transplantar esperate a mediados de diciembre hasta primeros de marzo segun que arboles sean
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: mover arboles de sitio

    Si, si los transplantas , bien entrado el invierno, que tengan detenido el desarrollo, y bien podados. Para que cuando empiecen a mover se concentren en la creación de raices, en vez de crear madera , nuevas hojas y frutos.
    Yo, ya te digo que lo hice bastante bruscamente el transplante y agarraron bien. Eso si, el transplante fue en la misma finca, fua sacarlos y volverlos a plantar unos metros más allá.
    Saludos.
     
  9. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: mover arboles de sitio

    Buenas:
    Los árboles que voy a arrancar son: 1 melocotonero, 1 nectarino y 1 cerezo. Y los que tengo que mover son: 1 ciruelo, 1 olivo, 1 kaki y 1 manzano.

    La pena es que los tengo que sacar a mano, ya que no dispongo de maquinaria para ayudarme. Seguire vuestros cosejos y cuando esten totalmente pelados de hojas (hacia mediados de Diciembre) los podare y los movere de sitio.
    Ya os contare como evolucionan. Muchas gracias
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: mover arboles de sitio

    hola

    no creo que tengas problemas con ninguno de los que tienes que mover, te volveran a agarrar facilmente

    saludos
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: mover arboles de sitio

    Desde luego el olivo suele aguantar muy bien los transplantes, el resto no tengo ni idea...
    Saludos.
     
  12. Re: mover arboles de sitio

    El Manzano y el Ciruelo también suelen aguantar los transplantes, hace unos años yo movi dos manzanos y un ciruelo sin problema (siempre bien podados para compensarles raices cortadas con volumen de ramas), utilice una escabadora y con el mismo brazo de la escabadora los traslade de sitio (de uno en uno logico), El Cerezo no creo que aguante un transplante, según me dijeron para el cerezo lo que cuenta es la raiz principal a parte de que se hunde mucho y si esta se rompe muy dificil que se salve el cerezo por muy podado que este, los otros no se.
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: mover arboles de sitio

    hola lucencius

    estoy de acuerdo contigo que el cerezo es mas dificil de trasplantar, pero como dice que este lo quiere arrancar, solucionado

    saludos