Canónigos: ¿alguien ha sembrado? Es el tiempo

Tema en 'Canónigos' comenzado por JAUME, 12/7/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hierba de los canónigos

    Buena pregunta,pero espero que te contesten mejor algún amigo gallego, lo poco que yo se es que son las hojas comestibles de un nabo y se suele comer como verdura sóla o como acompañante de carnes, al estilo de las hojas de col.
     
  2. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Hierba de los canónigos

    El grelo son los brotes florales de las nabizas; al cortarles el primero empiezan a salir mas de la misma nabiza; aqui se recoge hacia el invierno y segun la zona son mas o menos amargos (en la carretera a santiago se siguen poniendo las mujeres a venderlos), para carnavales estan en su esplendor y es plato tipico el lacon con grelos.
    Un abrazo
    Jorge Barreiro
     
  3. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Hierba de los canónigos

    Os transcribo la respuesta que da RULA (una forera gallega) a proposito del tema:
    "Aquí los futuros grelos se siembran justo después de cosechar las patatas y en el mismo sitio. Lo cual nos permite deducir dos cosas:

    Una, que necesitan un terreno bien abonado pero no recientemente (a las patatas se les echa bastante estiércol en el momento de la siembra o muy poco antes, y abono químico al sembrar), rico en materia orgánica bien descompuesta, suelto y esponjoso (así es como queda la tierra que tuvo patatas)

    Dos, que el momento de la siembra es en la segunda quincena de agosto, que es cuando las últimas patatas (tardías) están cosechadas. Dice la tradición que el día de San Bartolo, que es el 24 de agosto en mi pueblo, pero tampoco es necesaria tantísima precisión.

    Aquí se pasa una grada (¿se dice así? qué raro me suena), rastrillo o similar para romper los pocos terrones que puedan haber quedado y allanar el terreno, se siembra a voleo y se tapa ligeramente la semilla. Es difícil explicar la densidad de siembra, pero debe ser generosa, no tienen por qué quedar las plantas demasiado separadas. Yo creo que si quedan juntitas se protegen unas a otras, y luego se pueden aclarar cuando ya están bien establecidas. Lo normal es que, cuando ya se pueden cosechar algunas hojas, se aproveche para aclararlos si están muy juntos, arrancando plantitas enteras en lugar de cortar hojas hasta dejarlas aclaradas y espaciadas a unos 15-20 cm como máximo, más o menos (más o menos quiere decir exactamente más o menos, o sea a ojo y de memoria). Hay que recordar que en un país húmedo, cuanto más espacio libre más sitio para las malas hierbas, y en un país seco, cuanto más espacio libre más se reseca el suelo.

    Ya está, sólo queda esperar hasta la cosecha. Porque, claro está, aquí los riega el cielo, pero no sé si en tu caso necesitarías echarle una mano a la atmósfera. Pero salvo el riego, no hay otro cuidado. No hay plagas, que yo sepa, que los ataquen, y lo único que les puede pasar es que vengan una serie de heladas muy frías y muy seguidas que chamusquen algo las hojas. Pero normalmente se recuperan bien.

    Allá para el otoño-invierno ya se pueden cosechar algunas hojas para comer, si te gustan. Pero esos no son los grelos, a pesar de que como grelos se venden en todos los mercados. Pero no: son nabizas. El grelo es el brote central inmediatamente previo a la flor que sale hacia enero-febrero, que se distingue perfectamente y que se corta entero. En cambio las nabizas las tienes que ir cogiendo por fuera (o por abajo, según se mire) cerca del "ojo" central porque ahí son más tiernas, pero sin chafarlo totalmente porque frenarías el crecimiento y sobre todo impedirías que salieran los grelos en su momento.

    De manera que esto que dice nino

    Cita:

    si siembras mucho te aburres de cogerlos,pues a medida que recolectas hojas, vuelven a salir más,



    es verdad, pero si hablamos de hojas sueltas no hablamos de grelos sino de nabizas, que no es lo mismo.

    Saludos.
    _________________
    Nunca choveu que non escampara
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    Gracias NINO, si se dan en Valladolid, como sabes el clima es igual, por lo que manos a la obra, QUE BIÉN AHORA CANÓNIGOS.
    Gracias a todos por vuestra colaboración.