Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Nadi, 1/10/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Si, yo la tengo casualmente, la compré el otro dia, son escamas de sal marina me pareció cara, pero la verdad, que le da un sabor al alimento estupendo, en la caja pone que cuentan con el certificado de Organic Food Federation y muy apreciada por los chefs de todo el mundo.
     
  2. Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Hola Daphne, el problema es que en la mayoría de los alimentos que consumimos hay mucho yodo y no estamos carentes precisamente de el, al menos en la mayoría de los lugares de occidente. Y si lo agregas en grandes cantidades con la sal yodada al final trae problemas, lo mejor consumirlo con los alimentos que lo contienen y una buena sal marina rica en oligoelementos.

    Cuándo no tomarlo sobretodo:

    Tal y como nos explica la doctora Pérez Unanua, hay patologías para las que el consumo de yodo no solo no está recomendado, sino que incluso puede ser contraproducente. Esto es así en los casos de enfermedad de tiroides previa, como un bocio multinodular: “si tomamos un aporte extra de yodo le podemos estar dando material adicional al tiroides para producir hormonas tiroideas y acabar provocando un hipertiroidismo” comenta ella.

    Hace un tiempo, se comenzó a añadir Yodo en la sal, a fin de eliminar enfermedades en la población asociada a deficiencias de Yodo, y trastornos relacionados, como Bocio, Cretinismo, trastornos neurológicos, entre otros problemas de salud. Sin embargo, el añadido de Yodo es más eficaz en poblaciones que sufren situaciones de hambruna que no es nuestro caso.

    En las sociedades modernas que consumen sal, la gente tiene en su dieta habitual buenas cantidades de Yodo, incluyendo aditivos que también lo contienen. Esto representa un exceso de Yodo para el común de las personas.

    Incluso podemos encontrar cantidades importantes en remedios para la tos, aspirinas, productos para diabéticos, y fármacos para el corazón.

    Suplementos naturales como algas marinas, también contienen alta cantidades de Yodo.

    Estas altas concentraciones de Yodo en la dieta habitual de la población traen asociados diversos problemas de salud, sobre todo si tenemos en cuenta que el 75% del Yodo se almacena en las glándulas tiroideas que regulan el metabolismo y actualmente hay gran cantidad de problemas con las tiroides, casualidad, queriendo arreglar un problema hemos creado otro mayor y mas serio.

    Dónde encontrarlo:

    El yodo lo encontramos fundamentalmente en los alimentos marinos, sobre todo en el pescado azul, así como en los compuestos de sal yodada y en las algas.

    En las zonas donde hay déficit de yodo, una práctica muy habitual es recurrir a los suplementos poblacionales: yodar la sal y el agua de la red urbana, con el fin de asegurar los requerimientos diario de yodo, en torno a unos 125 a 150 mg /día.

    La importancia de la sal:

    La sal, en principio, tiene numerosas virtudes. Esta combinación de sodio y cloro regula el equilibrio ácido-base del organismo, mantiene la presión osmótica, conserva la excitabilidad muscular y ayuda a la permeabilidad celular. Además, es utilizada para preservar los alimentos de las bacterias que provocan la putrefacción. Abre el apetito y es imprescindible para quienes siguen un régimen vegetariano muy estricto.

    Pero, a pesar de que es un elemento necesario en la alimentación, el organismo humano sólo necesita sal en muy pequeñas cantidades.

    Estudios aseguran que el organismo necesita una cantidad de sal veinte veces inferior a la que habitualmente se consume, que suele rondar los 5 gramos diarios.


    La sal en sí no es perjudicial, pero en exceso actúa como estimulante de las glándulas suprarrenales y favorece la hipertensión, la arterioesclerosis y la retención de agua de los tejidos grasos inchandonos.

    También daña a los riñones, trastorna el equilibrio hormonal y, aunque parezca raro, crea adicción (pero no muy fuerte).

    La alimentación con poca sal, o totalmente carente de ella, está médicamente indicada para prevenir o aliviar afecciones como las citadas, pero también puede ser importante en períodos concretos como el embarazo (ciertos especialistas en los últimos meses limitan la ingestión de sal de la gestante a dos gramos diarios porque, aseguran, con ello se facilita el parto).

    Eliminar este condimento de la alimentación diaria no es tan fácil, porque para ello se tendría que supervisar de forma constante la composición de los alimentos que se van a ingerir. La sal de cocina se puede sustituir con facilidad por otros aromatizantes naturales (laurel, tomillo, limón, estragón, romero).
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Gracias Iosa, me ha quedado mu clarito!! :5-okey:
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Ya recogí la minihuerta, quité los palos de los tomates y recogí los últimos tomates verdes. ¡¡Y he puesto en práctica la receta de la mermelada de tomates verdes!! Le añadí palito de canela y un clavo, y la cocí con las mondas y el corazón de una manzana para que espesara.... Tiene un color precioso y el sabor es peculiar, pero a mí me parece que está de muerte. El lunes le llevaré un tarrito a mi suegri a ver que le parece (a las dos nos encanta hacer mermeladas variopintas y luego hacemos intercambio :happy: )
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Ah!! Y tb se me olvidó contaros que el otro día estuvimos de terturlia con mi suegra en torno a la mesa camilla y mientras hablábamos, cascábamos las nueces que habíamos cogido de mi nogal... Al día siguiente mi suegra nos llamaba para que probáramos el turrón guirlache de nueces que había hecho!! Pero qué bueno!!! :happy: Ahora nos toca cascar almendras para repetir la experiencia y empezar a preparar los dulces de Navidad!!! ;)
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Hola!

    Gracias por la explicación de la mermelada que has hecho añadiendo la cascara de manzana y el corazón de la misma , para que espese, tengo muchas recetas de mermeladas, en las cuales me decia que añadiera pectina, y no se me ocurria como ponerla y si es que la vendían a parte, pero con la adicción de la cascara de manzana que lleva mucha pectina me has resuelto el problema. :razz:
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Daphne, hola guapa. Qué bien que hayas probado la mermelada de tomate verde. A mí me encanta, con queso de cabra está...:sirena:
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: REUNAMONOS EN LA COCINA

    Hola obsi!! Pues sí, a mí me parece que está buenísima y eso que aún no la he probado con queso!! ;) Pero no veas la propaganda que estoy haciendo de esta mermelada y de la combinación con queso de cabra... Ya os contaré lo que dice mi suegra al respecto. También le llevé otro tarrito de mermelada de moras y bayas de saúco, que tb está pa morirte del tó!!! :11risotada:
    Azalea!! me alegra haberte dado una idea!! También me han dicho que el corazón del membrillo tiene mucha pectina y va muy bien para espesar, pero yo no lo he probado ;)