Nuevitos y otros no tanto

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Caym, 14/11/10.

  1. -----....

    -----....

    Mensajes:
    1.175
    sale lo espero:smile: :smile:
     
  2. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Hola Caym :happy: , vaya preciosidades:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: q encontraste.

    La mayoría no los había visto nunca.

    Un saludo
     
  3. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    gracias aquarius, yo algunos de ellos solamente en fotos, creí que jamas los veria en vivo, mucho menos imaginarme en tener uno

    saludos
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola caym que hermoso catus con flor, como comentas a lo mejor no nos fijamos por lo chico que esta, espero se den todas tus semillas para que crezcan rapidamente y nos muestres fotos de sus progresos
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    hola manuel, espero lo mismo, aunque se que esta muy pero muy dificil sacar aztekiums de semilla, en todo el foro solo sabia de una persona que lo habia logrado, lamentablemente ya no se aparece mucho por aquí como para pedirle consejo, buscare algo por internet si es que no consigo hacerlo en in vitro

    saludos
     
  6. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    gracias cyam por tu orientacion. quisiera saber segun tu punto de vista y claro otros pueden opinar ¿como contribuye cada uno de nosotros a mantener las especies mas amenazadas de extincion. ya que un Sr. me comento que nosotros somo depredadores, a lo cual respondi que los intercambios se realizan con semillas propias de las colecciones sin extraer los frutos de los cactus que estan en su habitat y la distrobucion e intercambio se realiza no solo para contrubuir con la especie sino para evitar que se diseminen en lugares que no son propios si se dejan descuidados a los diferentes animales que esparcen semillas como aves, murcielagos, reptiles, etc. de antemano gracias
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    hola manuel

    el tema es muy complejo y depende del punto de vista con el que se tome:

    desde el punto de vista ecológico (ojo: no ecologista, no es lo mismo) hacemos mas mal que bien al tener a una especie cualquiera en cautiverio:

    -impedimos su reproduccion natural con una reproduccionartificial cesgada. hay que recordar que cada individuo tiene su propia barra de identificación (adn), por lo regular nosotros para polinizacion cruzada tenemos solo dos padres con los que sacamos y sacamos semillas, en la naturaleza los padres se cruzan con muchos individuos a lo largo de su vida dando una variabilidad y con ello transmitiendo en cada cruza los mejores genes (extrapolándolo a nosotros podemos tomar como ejemplo el caso de los zares: la falta de "sangre nueva" ocaciono enfermedades como la hemofilia
    -muchas veces la reproduccion se da por esquejes, hijuelos, estacas en donde no existe ningun intercambio genético (todas las poblaciones son clon del individuo inicial) lo que causa que cuando llegue una enfermedad arraza con toda la poblacion por q no existe la "informacion" para combatirla (sucede lo mismo que el punto anterior)
    - conservamos, he incluso sobrevaloramos individuos "deformes" (variegados, formas mounstruosas y cristatas, etc) lo cual va deformando a la especie(otra aclaración: esto no quiere decir que no existan en el ambiente, pero estos se mantienen controlados por ser poco aptos para sobrevivi), esta no tiene mucho problema por la situacion de las barreras humanas (aunque siempre está el peligro de que se crucen con las silvestres, recordemos que algunos polinizadores no entienden de barreras.
    - un individuo cultivado ya no va a ser 100% parte de la especie original. al no estar sometidos a las presiones ambientales de su ecosistema va a seguir rutas evolutivas distintas (claramente se puede distinguir entre una especie cultivada y una de campo, donde mas se nota es en el caso de los ariocarpus). tambien va por el punto de la germinación: al crear condiciones optimas para obtener el mayor numero de nacimientos, conservamos todos lo genes, no los mas "aptos" que son los que le daran fuerza a la especie para subsistir a las condiciones adversas (ninguna interaccion en la naturaleza es negativa al ambiente, todo esta perfectamente autocontrolado aunque no lo parezca, todas las interacciones negativas para una especie son incluso "necesarias" para su mantenimiento)
    - al introducir especies ajenas al ambiente donde se vive siempre está el riesgo de que se "nos salga de las manos", ya sea de manera accidental o provocada, e invada el ecosistema pudiendo desplazar a especies autoctonas del sitio. es el caso de algunas opuntias en españa.
    - y por supuesto el sobrevalorar una especie (muchos estaran de acuerdo en que no es lo mismo tener una mammii prolifera a un astrophytum asterias) siempre va a causar que se busque su forma de tenerla provocando su depredación. "el fin justifica los medios".

    a nuestra defensa solo podriamos decir que el tenerla (siempre que sea de manera legal, osease de vivero), reproducirla e intercambiarla o venderla tratamos de evitar que se deprede de su ambiente, de tal forma que propiciemos que ese ecosistema sea lo mas prístino y apartado del hombre posible(lo cual es y será toda una utopía, ya lo hemos visto en este foro)

    hay que hacernos a la idea de que la mayoria somos cultivadores, no propagadores ni restauradores. yo se que varios siempre han tenido la idea de donar sus plantas para restaurar pero no es factible, ya que al no estar sometidas a las mismas presiones ambientales (enfermedades, insolacion, sequias, incendios, herbivoria) no durarian ni un mes; ademas de que sin un estudio previo (y suponiendo que las plantas se adapten) el introducir plantas a un ambiente sin conocer las interacciones que tiene con las demas especies que conviven ahí podriamos estar ocacionando mas mal que bien (digo, hasta los ecologos con todo y sus supuestos estudios dan unas tremendas metidas de pata que hasta da coraje).

    espero haber expuesto bien mi punto de vista, no estoy en contra de loscultivadores (yo lo soy), tambien aportamos un bien al ambiente, pero no es el que todos creemos

    saludos y suerte en tus cultivos
     
  8. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico


    Hey simon, me spero un añitoo:smile: , el caso ske me regales uno ya germinadito..jajajaja:meparto:

    Iwal algun dia ire a chilangolandia, pa knocer a toda la boliya de mendigos de por aya!:55burla: , yo a hrita tengo unos germinados de lophos, spero y mis germinados salgan bien dentro de 1 año y si salen bien te regalo una lopho!!:eyey:

    Sale kues mendiguiyo, te bañas, ke stes bien:beso: salu:cervezas: DOS:11risotada:
     
  9. EXCELENTES TANTO EL DISCOCACTUS COMO EL AZTEKIUM POR CIERTO ESTA EN SU RAIZ O EN INJERTO? DE CUALQUIER FORMA SUERTE CON ELLOS :happy:

    X QUE SEGURO Y TE COSTARON UN BUEN "OJO DE LA CARA"


    SALUDOS.
     
  10. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola caym, muchisimas gracias por tu punto de vista, que de claro con todos los subpuntos que tocastes y ahora puedo defenderme mejor, y sobre todo defeneder aun mas los cactus que se encuentran aun en sus habitats, mil gracias nuevamente.
     
  11. Hola Caym!!!
    hermosísimos tus nuevos cactus, felicidades!!!!!!!!!