Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    :52aleluya: Elbio que bonito el elefante y el cerdo :11risotada: me gustan mucho te copiare la idea , de que material esta hecho los ojs y las demas partes de esos animalillos ? :16duda:
    aun me pregunto en que pais se toma mas mate si en uruguay o argentina :15piensa: sera que uruguay sera el verdadero pais del mate o argentina :17nuse:
    ahi las usan mucho para tomarse el agua de esas hojas verdad :11risotada: aqui ese tipo de calabaza semiredonda no se ve solo se ven las del peregrino normales osea estas:

    [​IMG]

    Hasta ahora no e visto casi nadie de argentina que muestre otro tipo de mate .
    elbio me fije que hay un mate que tiene dentro hojas :11risotada: es quisa el que estabas tomando tu en ese rato .
    gracias por las fotos , el elefente me gusto mucho y el cerdito :5-okey:
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Elbio muy bonito recoleccion un trabajo bien hecho , por eso estoy haqui,, porque estoy facisnada con las cosas que haceis con estas hortalizas , una verdadera obra de harte , cada trabajo nuevo que nos mostrais es digno de admirar !!!!!! enhorabuena por este trabajo .

    Nano tus flores estan guapisimas , deve ser un placer para tus ojos comtemplar esa tierra con esos lindos colores .

    Nano dinos como te an hido tus exsamenes pues no nos as comentado nada , y todas las cosas buenas tambien se deven compartir ¿ no te parece ? haaaaa y las malas si sirben de desahogo tambien :5-okey: . Besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Este tipo de mate creo que han mostrado nano, a eso te refieres? perdon no entendi si no has visto estos matecitos o ademas de estos no han puesto nada. Por cierto nano, nose de donde eres, no dice en tu perfil, me alegra que te gusten y a ver que otro animalito haces.
    Hola, Aurelia te cuento que no es obra mia esos animalitos, los compro mi novia en una feria aca en el tigre argentina,son unos tutores para maceta, de ellas he sacado las semillas, o sea me van a salir los mates asi de peques, veré que hago con ellas algunos mates para regalar o alguna artesania si es que me sale :icon_biggrin: (estudio arquitectura). Los materiales de las orejas, ojos y demas creo que estan hecho con algun tipo de masilla o resina epoxi, en la ferreteria las conseguis con endurecedor o sino las masillas de 2 componentes que las mezclas y le das la forma que quieras y endurece, las utilizadas comunmente para arreglar algun caño pinchado :icon_biggrin: (mal resuelto) despues esta pintado con pintura acrilica
    Estimado nano, el mate es una infusion con yerba mate, no tiene nada que ver con la calazacita, ese que dices que crees que tiene hojas adentro la verdad ni idea, pero con lo que se hace la infucion es otra plata. No he explicado pero hay una foto repetida, una con un globito marrón, bueno esos mates se realizan con la calabaza del peregrino ahí dibujé como seria la calabaza entera, o sea se utiliza la parte pequeña de la calabaza. Refiriéndome a lo de si es de argentina o uruguay, te digo que es como una competencia aqui :icon_biggrin: yo diria que el mate es característico de estos tres países Arg Uruguay y Paraguay, es mas, el nombre cientifico de la yerba mate es Ilex paraguayensis.
    Aqui les dejo info de wiki. Perdon si es largo pero se que hay muchas personas por aqui que no son de sudamerica.

    Se denomina mate (en portugués chimarrão, "cimarrón"; en guaraní Ka'ay —ka'a= hierba, y= agua—1 ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, previamente secadas, cortadas y molidas. La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, o endulzante no calórico; y la espuma que se genera al cebar, es a causa de los glicósidos que la yerba contiene.
    Consumido desde la época de los pueblos originarios guaraníes en la zona y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países en donde se consume mayoritariamente. En Chile en cambio, fue consumido con frecuencia hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazado en la mayor parte del país por el té, como consecuencia de la influencia británica. Aunque continúa su consumo pero a menor escala comparado con paises como Argentina y Uruguay donde su popularidad y consumo es muy alto, en Chile su consumo es habitual en zonas rurales del centro-sur del país, en el pueblo mapuche y en la zona austral donde su popularidad es muy alta, incluso se erigió un monumento como homenaje . En Bolivia se consume habitualmente en zona del chaco boliviano. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevado por emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.2 3
    Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo "mateína") que contiene.
    Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden —en escasas proporciones— otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.
    Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate, cuya, porongo o simplemente "guampa", que contiene la infusión.
    Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de "boca" ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
     
  4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    jaja se nota en las fotos que en vez de estar dibujando para la facu me la paso pensando ideas para las calabazitas? jeje soy un desastre.saludos
     
  5. anika.sietedenueve

    anika.sietedenueve

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    :52aleluya:que tierno el chanchito junto con el elefante, me encanto

    saludos

    anika
     
  6. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    aca estan mis bebas.... ya se estan trepando..:eyey: :52aleluya:
    [​IMG]

    con la sequia que se viene, tendre que hacerle buena capa de mulch
     
  8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola lamony, una preguntita, esa planta cuantas semanas tiene, es para comparar como tendria que estar las mias. Gracias
     
  9. anika.sietedenueve

    anika.sietedenueve

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).


    Excelente Nelson, estan muy buenas las fotos, estamos progresando con las calabazas, en algun minuto me doy el tiempo y publico como van las calabazas que cuidamos mas las de mi huerto

    saludos

    anika
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Uyyyy, me mataste!.. no se si lo anoté en algun lado che... pero creo que tiene mas o menos unas ....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: mmmm.... 2x2, 4 mas 5, 9, dividido por dos al cuadrado... menos pí por 8.... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: mmmmm... creo que casi un mes de sembradas!:smile:
     
  11. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    [​IMG]
    bonjour nano ¿çomo estas? bueno te mandaba esta foto para ver como me va con las calabazas :5-okey: :eyey: bueno espero tu respuesta saludos
     
  12. RAYAS

    RAYAS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    HOLA YO TENGO SEMILLAS DE PEREGRINO Y ME ENCANTARIA CAMBIARLAS POR LAS DE CUELLO LARGO SI QUIERES?
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola amigos del hilo !

    Les cuento que al fin esta manana a las 8 am me someti al examen privado de la universidad para optar por el titulo de mi carrera , fueron 5 horas para contestar todo, al final salimos casi todos con dolor de cabeza y hasta co nauceas seria por los nervios, la nota me la daran el dia miercoles , el dia de manana y ahora estoy con los nervios hechos una mierda no abia sentido tanto estress y nervios como estos :desconsolado: es algo que no puedo explicar , se siente dolor de stomago dolor de cabeza y inquietud :desconsolado: fueron 7 anios los que estube estudiando la carrera, 5 anios de ellos en el hospital con praticas muy largas y agotadoras y ahora todo ese esfuerzo pende de una nota :desconsolado: es horrible, por ahora no contestare nada amigos que quiero que llege el miercoles para sentirme ya libre todo, gracias :happy:
     
  14. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    bonjour rayas mirat yo tengò semillas de esas de cuello largó pero una pregunta
    ¿como si yo planto unas de esas de cuello largo me van a salir solo de cuello largo¿?¿ o me van a salÎr de otros tipos de calabazas¿? espero tu respuesta buenas nochès
     
  15. anika.sietedenueve

    anika.sietedenueve

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Aqui les muestro el avance de mis calabazas peregrinas, a la cual ya estan listas para poder separarlas, darles el espacio que necesitan.



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    un saludo

    Anika