Jacaranda dañada por el viento (foto)

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ferfos, 18/11/10.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos, tengo una jacaranda plantada desde hace 2 años, creció muchísimo estos dos años, paso de tener un tronco de unos 5 o 6 cm. de diámetro a unos 12 o 13 actualmente. Esta semana soplo un viento muy fuerte en mi zona, el árbol está aún con las hojas, con lo cual el viento le produjo una grieta en la parte del tronco donde se bifurca en dos ramas principales.
    Le puse unos tirantes para que soportase la “ventolera” pero aún así le produjo los daños, apuntar que solo es una grieta, el árbol no se llego a doblar la rama, pero sí quedo herido
    Mi pregunta es, se va a curar, o con el tiempo se romperá.
    En tal caso quizás sería mejor cortarla cuando esté en reposo vegetativo.

    Si alguien tiene experiencia con este árbol sería de gran interés

    [​IMG]
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Problema con Jacaranda (foto)

    Hola Ferfos.
    Viendo la foto que adjuntas, aunque no se puede ver bien cuantos vientos has puesto en cada una de las dos ramas principales, veo, y estimo, que ese atirantado que has colocado puede ser perjudicial e incluso estar provocando que esa cicatriz no se cierre nunca.
    Me explico:
    Es imposible que hayas dado la misma tensión a cada viento, y siendo imposible que con el viento ambas ramas cimbreen a la vez, en consecuencia el corte se seguirá abriendo con cada rafaga de aire.
    Yo creo que, como a toda grieta estructural, lo primero que habría que hacer es estabilizar el punto de rotura, en este caso, atar muy bien y solidariamente ambas ramas en su arranque para que el corte no se mueva nunca por efecto de los diferentes vientos. Piensa que por la diferente flexibilidad de cada rama, cada una de ellas se deforma por separado e incluso en sentoidos contrarios, y la cicatriz sigue sin cerrarse. Con las proximas lluvias puede empeorar bastante.
    Te aconsejaría que hagas un atado muy firme en el inicio de la Y fisurada, y que lo repitas más arriba cuantas veces sea preciso, para trasladar al tronco principal toda la flexión y deformación de las dos ramas.
    Los vientos los colocaría solo en el tronco principal, independientemente del punto de corte e incluso de las ramas.
    Yo tengo una jacaranda y veo que si le paso suavemente la mano por las hojas, se caen con gran facilidad, podrías aliviar esas hojas para así evitar lo antes posible el efecto vela en tu arbol, cuanto menos hoja tenga ahora menos le afectará el viento.
    Es un arbol tan bonito y que yo tanto he deseado tener, que tu situación me apena aunque no sea mío.
    Te deseo mucha suerte.:5-okey:
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Problema con Jacaranda (foto)

    He entrado en tu estanque, y tengo curiosidad en saber como te ha quedado, veo que tenías las ideas bastante claras y los consejos que te dieron eran bastante acertados.
    Yo tambien tengo un estanque, aunque al final lo he terminado reduciendo en altura a solo de unos 6 m3, me lo hice hace ya 20 años, aunque de obra.
    ¿le has podido reducir el soleamiento?
    ¿controlas las algas?
    ¿tienes peces y plantas, que vida tiene el estanque?
    Si quieres comentanos algo.
    Rafael.
     
  4. Re: Problema con Jacaranda (foto)

    Coincido con Rafael: tenés que atar fuertemente las dos ramas, empezando bien por debajo de la grieta y llegando bastante por arriba de la bifurcación.
    Estoy segura que salvarás ambas ramas, ya que el crecimiento de las mismas irá cerrando la grieta.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacaranda afectada por el viento (foto)

    Es que la Jacaranda es un árbol que ramifica mucho..., por eso "no importa" que se te haya partido o no... No obstante, al ser leñoso seguro que te vuelve a pegar por ahí... Estaba con mucha agua, muy mimado y "se fue en vicio"..., por eso se produjo la grieta...

    El podarlo o no... , (aquí en Canarias se hace en cualquier época del año), yo te aconsejo a que pase el invierno para hacerlo, y en caso de tú querer hacerlo...

    Si lo podas o no, depende del estilo visual que le quieras dar al árbol. Tu le vas buscando la forma que quieras... eso sí, si lo podas que sea a una altura considerable después de la primera bifurcación para mi gusto...
     
  6. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Problema con Jacaranda (foto)

    Muchas gracias Rafael por tu interés
    Mi inquietud sigue siendo saber si cuando este cicatrizada la grieta, podrá aguantar nuevos tirones, el viento tarde o temprano soplara de nuevo, y la enorme arbolada que tiene esta especie le creará siempre una fuerte tensión en esa parte "Y" del tronco.

    Los interrogantes son:

    Aplicarle la solución que me comentas.

    Aplicar la solución comentada, mas una poda rigurosa de la rama dañada, a fin de favorecer la cura de la grieta, que las nuevas ramas (mas pequeñas) no influyan tanta presión sobre la "Y" cuando sople de nuevo el viento (efecto vela)

    Ultima solución cortar la rama, solución drástica, por una parte el árbol no tendrá en su interior un defecto que le puede suponer una falta de resistencia a la tensión en esa zona, por contra quedaría en un principio con un aspecto desestructurado.
    .
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Problema con Jacaranda (foto)

    Siento decirte que sigue igual que en las últimas fotos, el motivo es que tuve una grave lesión en mi rodilla, que me ha tenido entre intervención quirúrgica y rehabilitación todo ese tiempo imposibilitado, espero empezar de nuevo las obras a finales de este invierno y tenerlo terminado la próxima primavera.
    La verdad es que queda muy poco para terminarlo, fue una lástima no poder terminarlo.


    La zona esta plantada con algún que otro árbol para reducir las horas de radiación pero aún son jóvenes, con lo cual voy a tener que convivir con ese problema los primeros años!

    El estanque tendrá aprox. unos 14 m3 profundidad max. 1m con la previsión de platas acuáticas menús y lotos entre otras, también algunos peces.

    La bomba que tengo para el sistema de filtros (por construir) y para la cascada es de 14000 lh consume sobre 275 Wh. pero todo y que la instalación esta prácticamente terminada, ahora he visto en la web un tipo de bomba que para 12000 lh tiene un consumo increíblemente bajo 90 Wh. El ahorro factura eléctrica que representa es muy importante al cabo del año, y estoy planteándome la instalación de esta maravilla, también su precio es considerable, por lo que tengo que encontrar mas información antes de decidirme.

    El link: http://www.cascadebitz.com/Sequence-Pumps/Sequence-Pumps-p-293.html



    Con 20 años de estanque ya tendras una gran experiencia!


    Me gustaría poder ver el tuyo...

    No tienes fotos?
     
  8. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Problema con Jacaranda (foto)

    Gracias Mónica, Como ya contesté a Rafael estamos bastante de acuerdo, digo bastante, porque no tengo muy claro que en un futuro vendaval, cuando la rama ahora perjudicada sea enorme y su arboladura también lo sea, pueda aguantar un vendaval como este ultimo?
     
  9. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Jacaranda afectada por el viento (foto)

    Gracias por tu aportación, no creo que aunque cicatrice la grieta, pueda aguantar en un futuro las tensiones que le provocaran nuevos vientos en la zona afectada (siempre será mas débil)

    Tienes toda la razón, tenía mucha agua, y... (se fue de vicio)

    Cuando pueda pongo una foto donde se pueda apreciar la estructura del árbol y se pueda apreciar mejor como incidirá la presión del viento en la zona
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacaranda afectada por el viento (foto)

    ¿Vives en una zona muy ventosa?. No te creas..., si cicatriza bien puede resultar igual de resistente o más que antes..., ya que la zona dañada crea en su interior una especie "de callosidad" que endurece especialmente la antigua herida..., pero todo depende del resultado de la cicatrización, y de que no vuelvan a incidir fuertes vientos u otros meteoros que puedan afectar de nuevo a esa zona durante dicho proceso...

    Si, sería bueno que subieras unas fotos del estado general del árbol, para poder valorar mejor la situación actual y futura del mismo..;)
     
  11. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Jacaranda afectada por el viento (foto)

    No es que sea muy ventosa, pero 2 o 3 veces al año suele soplar con bastante fuerza.

    Cuando pueda subo las fotos!
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacaranda afectada por el viento (foto)

    Vamos, como en todas partes...:icon_rolleyes:

    Pues estaremos pendientes de ella :happy: