Extraer, desenterrar, guardar y dividir bulbos: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por droser, 22/11/10.

  1. droser

    droser cesar

    hola pues queria preguntar si alguien me puede ayudar o aconsejar como desenterrar guardar y dividir bulbos en q tiempo y como.
    animense y pongan aqui sus mejores consejos
    gracias:5-okey:

    (algunos son ranunculos, hippes, iris, zephiranthes etc)
     
  2. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Hola: esto aun no lo he hecho,solo espero tener algunos hijos mas para probarlo.
    Exitos!!!


    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS13/11/06, 23:00:27
    Juanba
    Te cuento mi experiencia personal

    El año pasado experimente con un bulbo grande de un amarillis que tenía en gran cantidad. Hice dos cortes en forma de cruz desde el ápice hasta la base del bulbo, obteniendo 4 prociones del mismo. Es importante que cada porción cuente con una parte del plato basal del bulbo (zona de la que salen las raíces)

    No se le hizo más cortes porque a más cortes más bulbos, pero son más pequeñitos y hay más posibildades de que la energía se agote y las porciones de bulbo se consuman.

    Una vez hechas las 2 divisiones hay que poner los trozos al sol (pero no un sol muy fuerte (porque este se cocería) hasta que los bordes de las divisiones cicatricen. A los dos días de lo anterior, una vez que se haya puesto este borde del color de la capa externa del bulbo antes de plantar, debes rociarlos con fungicida (bien líquido o en polvo) pero no mucha cantidad, y posteriromente ya pueden ser plantados los trozos en sustrato arenoso para evitar podredumbres. Regar solo cuando la tierra se seque.

    Aproximadamente alrededor de un mes empezarán a salir las primeras hojitas, y en 2-3 años ( un año menos que si obtuviésemos las plantas a partir de semillas) producirá flores.
    Suerte con ellos
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Vaya, Clotha, qué interesante!! He visto la regeneración milagrosa de bulbos, pero jamás me habría atrevido con uno de mayor tamaño (y de los que tengo poquititos, 'tons no los toco). Lo tomaré en cuenta para cuando tenga un montón!

    Respecto a los zephys (y los allium, ipheion y otros pequeñines), bastante fácil: desentierralos y te encontrarás con un bulbo madre que se ha rodeado de un montón de hijuelos en la base, tipo el ajo. Algunos te darán bulbos axilares, como los lillium (y lo he visto en fresias y otras especies de bulbos de menor tamaño tambien). puedes separarlos facilmente: algunos se desprenden al primer toquecito, a otros les tienes que hacer como un "trak", simplemente desprenderlos. A veces pasa que rompes un bulbito (yo lastimé y mutilé un par al desenterrarlos): prenden igual, se recuperan rapidísimo y hasta dan flor esa misma temporada en algunas especies! Todo esto si quieres dividirlos para luego repartir en varias macetas o intercambiar. sino, déjalos enterrados, que van cogiendo fuerza en tierra: se siguen multiplicando, se van poniendo cada vez mas gorditos, y al final brotan de nuevo, cuando les toca. A la mayoría de mis especies las dejo enterradas, pero bajo vigilancia estricta, en pequeñas macetas rotuladas. Ni los riego. Pero tengo un humidificador en la casa que los mantiene bien. Cuando los veo puntear, los transplanto rapidamente a una maceta de mayor tamaño, porque algunos se sienten si lo haces ya más creciditos.

    Con cualquier bulbo: hay personas que les cortan sus verdes. Yo no lo hago, dejo que se sequen solitos, porque eso por ahí debilita al bulbo. Y una vez que ya no hay nadita de nada encima de la tierra, los desentierro, limpio, divido, reviso por si alguna plaga y cambio a sus macetas de reposo, con tierra nueva y llena de nutrientes, turba y algo de perlita: drenan bien, no se pudren y se siguen alimentando. La tierra nueva te puede garantizar la falta de plaga. Y no los dejo en el patio, sino dentro de casa, pero por maniática.

    Así que, a menos que la especie lo requiera, dejalos en tierra.

    Si te das vueltas por el foro, encontrarás gente expertísima que te muestra foto a foto todo lo que hacen ellos para dividir y multiplicar sus bulbosas. Todo dependerá de la paciencia que tengas
     
  4. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    guau clotha jamas pense q se pudiera dividir un bulbo de esa forma muy raro.
    lobe hola entonces solo los dejare enterraditos hasta el proximo año y al igual q tu no les corto lo verde aqui las personas solo dejan q florescan y luego les cortan las hojas pobrecitos. a y otro q quisiera saber como se multiplica es el nardo lo q pasa es q la madre esta llena de pequeñines pero no se si los separo vayan a dar raices. ayer revise mi lilium y tiene pequelñisimos bulbillos por todo el bulbo ese ahi lo voy ad ejar y abonar. gracias y esperemos mas consejos
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    bueno, Cesar, los nardos son muy necios. hay un hilo entero con experiencias de otros foreros. yo recién pruebo con mis primeros recien comprados, a ver si eran lo suficientemente adultos para echar vara floral. Pero al que mejor le fue es a un mexicano, que los tiene todos apretados en una maceta y no los divide. La gente que lo hace tiene malas experiencias, o mas bien ninguna vara floral. Parece ser que le gustan estar apiñados y descuidados y que no los dividas. Una forera hasta le patea la maceta a ver si es que les gusta el maltrato. Otros los han dividido y los suyos dejan de dar vara, pero los que dieron sí que las dan. La que meas varas florales tiene es una española que los tiene en un cantero, olvidados, ni los atiende. Le da de a 15 varas, pero parece que a su gato le gusta dormirse sobre ellos.. Yo opté por apretarlos todos en una maceta de pequeñas dimensiones y no enterrarlos muy profundo, más bien bastante cerca de la superficie. Y no pienso dividirlos, no importa el resultado de esta temporada. Al parecer, la vara floral que te da un año muere, y sólo los bulbos vecinos lo suficientemente adultos florecerán el que viene, y luego morirían, y así van.. Luego te contaré, cuando explote mi maceta :11risotada:

    A los lillium los puedes separar, aunque no entiendo lo de los bulbitos: son axiales? sino, son escamas, y me sugirieron que no los separara, aunque demasiado tarde :icon_rolleyes: en dos años tendré muchos dando flores, pero ahora debilité al bulbo madre y bueh, me mandé una metida de pata, aunque no demasiado seria si uno tiene paciencia (y hay foreros que tienen muuuucha)

    suerte con tus bulbitos y comenta tus resultados!
     
  6. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    gracias lobe y suerte con el lilium
     
  7. Liliana E. de Bosco

    Liliana E. de Bosco

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cordoba.Argentina
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Re:icon_biggrin:esenterrar,guardar y dividir bulbos
    HOLA , Solo se que hay que esperar que se seque toda la planta,yluego se sacan de la tierra,se limpian todos los bulbos muy bien para que no queden restos de tierra,yo generalmente no los saco solamente si estan muy apretados, pero quiero comentar lo que me paso con un lilium ,el bulbo tiene como laminas y al querer separar se abrió todo ,y pense que habia perdido mi planta,se me ocurrio plantar cada una de esas láminas y al mes empezo a crecer una nueva plantita, hoy gracias a ese accidente se han multiplicados mis lilium.Creo que esto nadie lo sabe pq pregunte y nadie sabia responderme y estaban por irse a la basura. Suerte
     
  8. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Clotha estupenda información, gracias por la molestia de tanta explicación,:5-okey: yo tampoco sabia que había que dejar que se secaran, aunque tengo algún amarilis que nunca se secan las hojas:happy:
     
  9. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    hioal q bien lili pues yo no lo e desenterrado mejor ahi lo voy a dejar . y ademas me paso un accidentito con mi ranunculo lo abone y creo q se me paso la mano esta ahi como agachado cren q si lo trasplanto se recupere?
     
  10. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Droser, podés sacarlo y pasarlo a tierra nueva, con mucho cuidado. También podés "lavar" la tierra regando bastante y que drene el agua de la tierra par que se lleve más rápido el abono que pusiste.
    Suerte :eyey:
     
  11. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    gracias maria hoy ise eso aver q pasa sabes como multiplicarlo?
     
  12. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    DROSER: HOLA, yo tengo muuuchos zephyranthes y no los desentierro, como estan en tierra firme, solos desaparecen y de repente aparecen, creo que no necesitan ser desenterrados.

    LOEBLICH: HOLA, :meparto: me ha dado mucha risa eso de quien patea la maceta a sus bulbos. Yo tengo nardos y en el lugar donde vivo se dan hasta en la vuelta de la esquina, pero el colmo de colmos es que los mios no quieren dar varas, lo que si es que no les he dado mucho sol, creo ese es el problema.
     
  13. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    hola betuch. pues mi abue tiene muchos en una maceta y entre mas apretados esten es mejor y los tiene a media sombra esta vez le dieron como 6 baras
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Hola: de los bulbos que preguntas Droser , los único que levantaría una vez que se vea seca la parte aérea son los ranúnculos.

    Otro truquito que está bueno (si tenes lugar donde hacerlo) es sacar los bulbos de la maceta con todo el pan de tierra ,una vez que han florecido y dejar eso en un lugar donde no le caiga el agua de la lluvia.

    Asi terminarán de alimentarse los bulbos y podés usar la maceta para poner nuevas flores.Una vez terminado el proceso ya los limpias y a guardar en lugar seco y fresco, esto lo hago mas que nada con las fresias, sparaxis , ixias . También va para anemonas y ranunculos si los tenes en maceta .

    Lili: Eso que hiciste vos es la reproducción por escamas . Raro que en lilium no te respondieran . Que suerte que no lo tiraste.

    Muy bueno Clotha que trajiste el tema de la reproducción de los hippeastrum por cortes ,Son temas que se van perdiendo y hay que ver que el público se renueva como dice la conductora-actriz :happy:

    Cito a Juanba si les interesa la explicación de hacer los cortes



    Espero te sirva y se salve tu ranunculo , si no salvas la parte aérea , acordate guardar el tuberculo y a esperar un año mas .

    Espero te sirva :beso:
     
  15. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    hoa mirta pues no se tienes una fotito de las raices del ranunculo?