Malla de sombreado y calor fuerte: ¿es útil?

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 7/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Ahora que se ven en lontananza fechas de calor extremo (estoy en Murcia), y como yo supongo que habrá mucho forero, quisiera hacer una pregunta para el que lo haya investigado o sepa algo.

    No me pasa con todos los cultivos pero sí con algunos:

    En ocasiones he puesto cultivos (fresa, pepino) que en primavera, van muy bien. Pero cuando llega junio-julio y agosto, el calor extremo me parece que las pone pachuchas. Las fresas maduran tan pronto por el calor que tienen tamaño guisante, para después, sencillamente, dejar de producir. Los pepinos también se ponen tontos, y estoy seguro que es por el calor o por exceso de luz...o ambas cosas.

    La pregunta es:
    ¿SIRVE PARA ALGO LA MALLA DE SOMBREADO?

    Segun un vivero donde venden esta malla, me dijeron que las hay más o menos tupidas, de modo que dejan pasar más o menos luz y sol. Imagino que esta malla de sombreado tendrá a las plantas algo mas frescas creando una especie de primavera artificial.

    La otra duda que me asalta es: La disminución consecuente de luz, ¿provocará un nuevo desarreglo en las plantas? Es decir, ¿solucionaré un problema y crearé otro?

    Ya sé que con probar no se pierde nada, pero si alguien lo sabe a ciencia cierta...
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Hola, para las plantas en general no se como les irá, creo que siempre un sombreado les ayudará a no marchitarse en caso de excesivo calor; yo tengo una especie de invernadero descubierto por los costados y sobre él he colocado una malla no muy tupida, las mantiene a media sombra y fresco, las plantas están más lúcidas y no me va mal, claro que no están todas, solo las que conservo como más delicadas de jardín, aunque creo, opino que si el riego se lo das suficiente y al atardecer nunca deberán pasarlo mal.
    Saludos
     
  3. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Tengo entendido que la malla sombra viene en diferentes sombreados lo que yo he leido es que la de 50-50 o sea que da un 50% de luz funciona bien en las hortalizas para los lugares donde el sol es muy dirécto y la temperaatura es muy elevada ya que al sombrealo desciende la temperatura en el lugar y comoquiera deja pasar la luz solar, pero tambien hay al 30% o sea sólo te dá el 30% de sombra y deja pasar el 70% de sol
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Hola a todos, contestando a terrazocultor: Yo el año pasado por junio, cubri todo el huerto con una malla del 85 % y claro la temperatura bajo bastante y las plantas lo notaron mucho, pues se desarrollaron sobre todos las tomateras que esto parecia una selva, no daba a bastos a podar y atar a las mallas que tengo para entutorar, tambien me salvo de una granizada y dos tormentas.
    Tanto follaje tenían, que tuve que quitar la mitad del sombreado, y así me fue mejor, pues corría la sombra según iba el sol. Este año también pienso ponerlas, pues creo que las plantas funcionan mejor no con tanto calor. Y también por el trabajo que me costo el hacer las cuadriculas con alambre para poder colocar las mallas.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Gracias a todos

    Visto lo visto, creo que pondré malla de sombreado allá por junio que es cuando entra la caló de verdad.

    Angel y su nieta me advierten de un efecto secundario que me temía: La falta de luz hace que algunas plantas se estiren, se ahilen, se hagan más frondosas y suban y suban buscando la luz. Tomates, berenjenas y pimientos me han aguantado el solazo inmisericorde de agosto sin inmutarse. Y eso que no tengo terreno sino macetohuerbo, que es más riguroso el calor. A éstas procuraré no cubrirlas con la malla.

    jeje, me veo poniendo un sistema corredero de malla de sombreado para cubrir unas u otras jardineras según el cultivo a proteger...
     
  6. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Yo, cuando he ido por la zona de Valencia he visto varias huertas de sandías y melones con un sombreado protector y todo con muy buena pinta, pero no he podido averiguar que tipo de malla es, ni donde adquirirla. Es de color marrón y como si fuese una red de pesca pero mas tupida. Si alguien de la zona sabe algo al respecto que nos lo diga.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla de sombreado y calorazo

    La malla de sombreado la puedes comprar en un buen vivero o en una buena ferretería. Un truco para sujetarla con cuerdas por las cuatro esquinas es:

    Coges una bolsa de plastico de hacer las compras en el super. La prensas con las manos y haces una pelota. Pones esa pelota en una esquina de la malla de sombreado. Doblas la esquina de la malla para dejar la pelota como si fuera un sandwich. Es decir, envuelves la pelota con la esquina de la malla. Entonces atas el cordel a la malla de sombreado haciendo un nudo de manera que la bola de plástico hace de tope y el nudo no se resbala.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Por aquí se suelen utilizar para este fin los mantones de la recolección de la aceituna, lo puedes poner más o menos tupido si lo doblas poniendo varias capas. Yo lo utilizo alguna vez para los semilleros. Mis padres lo tienen en su terraza para las macetas y les va de maravilla en verano.

    Saludos.
     
  9. yanet30

    yanet30

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    canarias
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    hola a todos
    un dia por casualidad me meti en esta pagina y desde entonses me enganche al macetohuerto llevo un mes mas o menos he aprendido mucho a base de leer todos los comentarios tengo plantado 3 clases de lechuga ,pimientos,habichuelas,tomates ,fresas,calabaza,perejil,hierbabuena,
    col, la verdad es k cresen muy bien y sin problemas las tengo en sus macetas con una mescla tierra k me regalaron sustrato,estiercol de burra y humus de lombris.cada semana le poco un poco de humus y cada 20 dias mas o menos un poco de estiercol .si he cometido algun fallo ruego k me lo digan gracias un saludo a todos.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Terrazo, finalmente colocaste la malla de sombreo? Cuál? Tienes fotos?

    Un saludo,
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Hola Silbante, que tal

    Al final si, me decidí a poner una malla de sombreado porque si no, las cosas ya se me cocinaban arriba en la terraza!

    Elegí una malla bastante opaca, pues es tanta luz y tanto calor, que incluso con esa malla ya se colaba luz y calor de sobra. El maceto lo agradecía muchísimo. En años anteriores, en que no ponía malla de sombreado me ocurría una cosa curiosa: En primavera ya comenzaba a recoger algunas cosas: pimientos, tomates... pero cuando llegaba el mes de julio, las plantas se me volvían perezosas y producían poco...o nada. Y aquí viene lo curioso: pasado septiembre, esas matas que estaban paradas, reanudaban su producción, sin duda alguna por la disminución de calor propia de octubre, pero claro, ya era poquito el tiempo que podía disfrutarlas, pues ya me dirás que me va a producir una tomatera mas allá de noviembre...

    Fue poner la malla y cambiar las cosas: Producción mas regular y estable incluso en julio-agosto, menos necesidad de riego, y menos oscilaciones bruscas en el sustrato en cuanto a humedad-sequedad al no darles tanto Sol directamente. Todo parecía mas verde, mas bonito de color.

    La única planta que me ha demostrado aguantar carros y carretas en Sol y luz excesivos aún sin malla de sombreado es la sufrida berenjena. Que duras son...

    Aquí tienes una foto de como quedó la malla:

    [​IMG]
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Vaya Terrazo, leo lo que has escrito y me veo plenamente identificado, dado que a mi me ocurre exactamente lo mismo.

    En primavera van estupendamente pero cuando aprieta el calor las plantas se paran y no se espabilan hasta bien entrado septiembre.

    El año que viene trataré de poner una malla que quite al menos el 50% de luz. Estará bien o me aconsejas más? Lo que tengo que ver es cómo la sostengo.

    Gracias y un abrazo,

    Un abrazo,
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla de sombreado y calorazo

    "cómo la sostengo"

    Ahí le has dao.

    Precisamente ese fue uno de mis mayores calentamientos de cabeza con la dichosa mallita de sombreado. Y máxime cuando no quise poner varios paños, sino hacerlo todo con uno grande (principio KISS: Keep It Simple, Stupid), por eso el colorín tan raro de la malla de sombreado en la foto que adjunto en mi post anterior #11, y es que en el típico color verde no había de esas medidas tan grandes.

    El problema está en que a la mínima que se mueve viento, la malla hace efecto vela, y no veas la tensión que puede generar. Un paño de tejido de 6 x 5 metros, aunque sea poroso y deje pasar un poco el aire, tira como un demonio, y producirá averías en cualquier tipo de sujección que pongas. Es sólo cuestión de días. A mí me ha llegado a romper cabos de poliamida, de los usados para amarrar embarcaciones!!!

    La solución pasaría por poner una especie de estructura metálica a la cual sujetar la malla de sombreado por numerosos sitios, y así no haría efecto vela al no formarse bolsas con el viento y al repartirse el esfuerzo por muchos sitios la instalación sufre muchísimo menos.

    No te recomiendo que utilices un porcentaje de retención mayor del 30%. Un 30% estaría bastante bien para nuestras latitudes.

    Recibe un fuerte abrazo de terrazocultor.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Malla de sombreado y calorazo

    Ok Terrazo, gracias.

    La cuestión es que en la terraza donde tengo el maceto, existe una estructura antigua que servía para sujetar un toldo. Miraré su estado de conservación, ya que si pudiera aprovecharla sería genial.

    Un abrazo,