Caballos y yeguas

Tema en 'Caballos' comenzado por Arilla, 9/1/10.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Fíjate que yo no sé nada de caballos (y bien que lo siento) y desde pequeña me chocó siempre lo de las herraduras y las bridas. No podía entender que a un caballo le gustara tener metido eso en la boca. A mi me gustaba ver las películas de indios en la que los caballos no llevaban ni silla. Y ahora te leo a tí y descubro que es verdad, que no es bueno. No sé si alegrarme o :desconsolado: por descubrirlo. Gracias Arilla. Por cierto, que suerte tienes en poder vivir disfrutando de tantos animales. :beso:
     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
  3. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

     
  4. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    "Do not believe in anything simply because you have heard it. Do not believe in anything simply because it is spoken and rumored by many. Do not believe in anything simply because it is found written in books. Do not believe in anything merely on the authority of your teachers and elders. Do not believe in traditions because they have been handed down for many generations. But after observation and analysis, when you find that anything agrees with reason and it is conducive to the good and benefit of one and all, then accept it and live up to it." ~ Buddha


    "No creas en algo sólo porque lo has oído. No creas en algo sólo porque muchos hablan de ello y rumorean. No creas en algo sólo porque está escrito en los libros. No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros y mayores. No creas en las tradiciones porque se hayan perpetuado durante muchas generaciones. Sino que, después de observar y analizar, cuando encuentres que algo es razonable y conduce al bien y al beneficio de uno y de todos, entonces acéptalo y vive según ello". Buda
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Por fin tenemos este vídeo tan bueno en español:



    Los caballos que salen hablan por sí solos! :happy:
     
  6. equinus

    equinus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nuevo hilo del caballo y la yegua

    Hola Carmen (seas tu la Carmen que dejo una mensaje en mi pagina?..No dejaste tu email...queria darte las gracias por tu apoyo....)

    Ya tengo mas links sobre este tema: www.caballo-natural.com

    Saludos

    Dalal
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Hola Dalal,

    Pues no recuerdo perfectamente pero sí es bastante probable que fuera yo, porque allí donde encuentro algo relacionado con barefoot dentro de España, trato de apoyar, sobretodo para que sepamos que no estamos solos. Los caballos lo ponen realmente fácil a la hora de decir adiós a las herraduras, pero no así las personas... y a veces es duro.

    Cuando tengas un ratito, recuérdame por favor cuál es tu web, para que pueda volver a visitarla y así te ubique bien.

    Este foro la verdad es que no es idóneo para caballos y menos para un tema tan específico, pero infojardin es visitadísimo y a nada que pones algo en google, enseguida te saca el tema de discusión si es que está en esta web. Por eso me tomé la molestia de recopilar aquí lo que iba descubriendo, para facilitar la labor a los que vengan detrás y escriban en google por primera vez la palabra Barefoot.

    Tengo un enlace reciente de otro veterinario:

    http://www.thehorseshoof.com/TeskeyBreaking.html

    Bueno ya me pasaré para ver si ves mi mensaje, si no lo ves ya te buscaré... ¿Galicia? :smile:)) me gusta...
     
  8. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Nuca, te contesto en este otro hilo para ver si toma algo de vidilla.


    Bueno ya será menos, además todas hemos empezado alguna vez como "pardillas". De hecho el mundo del caballo es tan vasto que cuanto más sabe una, más ignorante se siente porque te das cuenta de toooodo lo que te queda aún por aprender!! :razz:

    Si quieres me puedes comentar los problemillas, yo si está en mi mano te aconsejaré, y si no sé, hay algún foro al que te podría remitir.

    Nosotras salimos mañana a montar, tenemos intención de llevar bocadillos y llegar lejos, ¡ojalá le convenza a kolianeto para llevar a Pippin! :icon_biggrin: Además vamos a probar unas cabezadas que nos ha prestado un amigo, son "bitless bridles", o sea cabezadas de montar sin hierro. Haré fotos para mostrarte cómo quedan en los caballos, porque hay varios modelos en el mercado.


    En cuanto puedas cuenta qué caballos tienes, y si pones fotos mejor! ¿Qué haces con ellos?
     
  9. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Aprovecho para poner un nuevo enlace relacionado con el barefoot, está en la web que puso Equinus y pertenece a un veterinario podólogo en España. Es de lo poco que he encontrado en España!

    http://www.podologia-equina.com/index.php

    Gracias por facilitarme llegar hasta aquí, Equinus.
     
  10. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Las cabezadas sin hierro:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    ¡Al fin lo encontré! :mrgreen:

    From time to time, people tell me, "lighten up, it's just a horse,"
    or, "that's a lot of money for "just a horse".
    They don't understand the distance traveled, the time spent, or the costs involved for "just a horse." Some of my proudest moments have come about with "just a horse."
    Many hours have passed and my only company was "just a horse," but I did not once feel slighted. Some of my saddest moments have been brought about by "just a horse,' and in those days of darkness, the gentle touch of "just a horse" gave me comfort and reason to overcome the day.
    If you, too, think it's "just a horse," then you will probably understand phrases like "just a friend," "just a sunrise," or "just a promise."
    "Just a horse" brings into my life the very essence of friendship, trust, and pure unbridled joy.
    "Just a horse" brings out the compassion and patience that make me a better person.
    Because of "just a horse" I will rise early, take long walks and look longingly to the future.
    So for me and folks like me, it's not "just a horse" but an embodiment of all the hopes and dreams of the future, the fond memories of the past, and the pure joy of the moment.
    "Just a horse" brings out what's good in me and diverts my thoughts away from myself and the worries of the day.
    I hope that someday they can understand that it's not "just a horse" but the thing that
    gives me humanity and keeps me from being "just a woman."
    So the next time you hear the phrase "just a horse" just smile, because they "just" don't understand.
     
  12. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
  13. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Lo de la cabezada sin bocado lo sabia y lo comparto, de hecho recuerdo que en el pueblo (donde me subia a caballo) no usaban bocado por que podia dañar la boca del animal y luego no se alimentaba bien (no era sensibilidad con el animal, mas bien un hecho practico ya que usaban a los caballos para el trabajo en el campo y necesitaban que estuviesen fuertes).
    Lo de las herraduras nunca lo habia oido, aunque si que la logica me decia que los animales en estado natural no van al herrero y no suelen tener problemas), cuando pregunte por ello y dije mis dudas, me contestaron que los caballos salvajes no llevan peso encima, la respuesta me parecio logica.
    Me alegra saber que no hace falta herrarlos.
    ¿Necesitan algun tipo de cuidado especial?
    ¿No se dañan los cascos por terrenos duros?
    ¿Hay que recortarles la uña?
    No tengo caballos de momento, aunque no lo descarto en el futuro, es parte de un sueño. Un par de potokas para dar paseos por el monte.
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Vaya Ku, me has recordado a una chica que estuvo en el clinic de barefoot de Madrid:happy: Se llama Onintza y tiene una pottoka, cabras y un perro pastor; y además tiene ideas "raras" como las mías sobre autoabastecerse, autogestión y cosas así. Lo que más hizo que nos miraran raro fue el deseo de labrar nuestra propia tierra con un arado de los de siempre, y tracción animal. :smile:

    Respecto a las cabezadas sin bocado, te diré que la idea en sí es buena, pero creo que hay que tener un caballo con dos cosas para poder usarlas: una doma profesional, y un jinete en el que confíe al cien por cien. Si la doma o el liderazgo dejan algo que desear, aunque sea un poquito, en mi experiencia he comprobado que "no funcionan". El primer día van de maravilla, pero en cuanto se dan cuenta de que las señales son más difusas y de que parte del control ha pasado a ellos, hay problemas. Algunos sólo moverán la cabeza arriba y abajo, molestos o inquietos. Otros irán más allá e intentarán sacar partido: cuesta más pararlos desde el galope, atienden peor a los giros, y alguno tan encantador como el mío te puede llevar hacia tierra blanda para botarse por si te desmonta cuando intentas galopar :meparto:

    Lo del barefoot es, digamos la forma ideal en que todas deberíamos tener los caballos, porque concibe al animal holísticamente y no sólo se preocupa de sus pies, sino que hay que mirar muy mucho la dieta (lo más natural posible y con los niveles justos de todo) y la forma de tener al caballo; como debe moverse a tope, lo perfecto es un 24/7 turnout, pero no todo el mundo puede permitirse eso, así que habría que ir cambiando la forma de concebir los picaderos, hípicas...
    Mientras tanto, las personas que lo hacemos es porque tenemos una afición fuera de lo común, estamos dispuestas a trabajar y estudiar duro para ello, y además... el periodo de transición, mientras sana el casco dañado por la herradura, es durísimo, durísimo. Muchos dolores de cabeza, y muchos días con el caballo del ramal, sin montar...
    El cuidado propiamente del pie sí que consiste, como dices, en recortar la uña periódicamente, antes de que se vea fea. Se deja el talón bajo, la parte delantera (pinza) cortita, un arco en los laterales (cuartos), y un biselado de 9 a 3 que se suele llamar "mustang roll", es redondear para que no se astille en terrenos duros. Se hace todo con una lima grandota que se llama escofina, y el nivel de la suela te va diciendo hasta dónde puedes limar sin cargarte el callo solar ni llegar a partes vivas.

    [​IMG][​IMG]



    No te olvides de ese sueño, los sueños se cumplen cuando se desean lo bastante. Yo desde los doce años soñé con mi yegua árabe alazana, y aunque me costó casi veinte años cumplirlo, se cumplió. Si quieres ir mirando lo que hay por ahí, te propongo que vayas este domingo a Estella, porque hay feria de ganado y estoy casi segura de que habrá potokas. Nosotras vamos a ir casi seguro, y la chica de la que te he hablado también.
    Sería una ocasión genial para conocernos, si me dices que te animas entonces vamos seguro! Me encantaría conocerte en pesona :mrgreen:


    "Shoeing isn't the necessary evil.
    It is the lack of knowledge that necessitates the shoeing that is the true evil."
    K.C. LaPierre - Equine Podiatrist
     
  15. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hilo de la Yegua y el Caballo

    Gracias por la invitacion-informacion, vere si puedo ir aunque sea a morirme de la envidia.
    Tengo clarisimo que los sueños se cumplen de hecho se me van cumpliendo casi todos, vivo en el monte, con espacio, tengo gallinas, gatos, perras.
    Lo del potoka lo tengo en mente, lo que ocurre que el terreno que tengo no es suficiente, solo dispongo de 2800 m2 y un caballo necesita por lo menos de una hectarea, y nunca tendria un solo animal aislado, ya que no es bueno para ellos ni para el dueño, por que por lo que he leido el caballo necesita una sociabilizacion con sus congeneres. Con lo cual tendria que disponer como minimo de una hectarea y media no muy lejos de mi casa y por aqui la cosa esta dificil, de momento espero que algun casero quiera alquilarme un trozo de monte a cambio de mantenerselo limpio.
    Tuve un caballo durante 3 meses cuando estuve en Argentina un mestizo bayo de 3 años que me enamoro, pero eso es otra historia que ya contare en otro momento.;)