Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Osito

    Osito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santa Cruz deTenerife
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Si,ya lo estoy compostando como compost normal...:5-okey:

    Saludos...
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    Si alguno tiene problemas con las mosquitas de la fruta esta trampa anda de pelos

    trampa-mosquitos-1.jpg

    originalmente es para mosquitos y el liquido es agua azucarada con levadura, pero si cambiamos el agua azucarada por agua con vinagre de fruta anda de maravillas :5-okey: . Espero les sirva, yo la estoy usando porque una cama nueva (sin lombrices todavía) se me inundo y se lleno de mosquitas, pero en este momento no he podido darle una buena volteada :smile:
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos,

    les cuento que he comenzado a poner trampas para cocechar el vermicompost. La cosa es que coloque trampas sobre la superficie. Las trampas son mallas con alimento (restos de cocina precompostados lo más viejo 4 semanas y lo mas nuevo como 1 semana, todo bien mezclado).
    La duda que tengo es cuanto es el tiempo adecuado ha esperar para sacar las trampas??, la consulta es debido a que ya lleva dos día, se ven muchas lombrices pero no las veo adentro de las trampas, están justo por debajo, a los lados e incluso sobre. Tiene algún significado esto??, el alimento no esta bueno??.

    ahora no tengo fotos pero espero en la tarde sacar unas cuantas.

    Se que con las fotos es más fácil que se hagan una idea, pero por mientras agradecería si me pueden dar algún consejo.

    de ante mano gracias.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gandulfo ellas van entrando dales tiempo, y cuanto tiempo falta? cuesta pensar en eso, depende que tanto alimento haya afuera
     
  5. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
  6. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola chicos!! una pregunta, sobre todo para los argentinos, ¿conocen a alguien en mendoza q tenga un lombricultivo y q me pueda regalar unas pocas lombrices?
    muchas gracias!!
    ales
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que te regale no conozco, si puedo te busco uno que vende :icon_rolleyes:
     
  8. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que te regale no conozco, si puedo te busco uno que vende :icon_rolleyes:[/QUOTE]

    y... encontré alguien q me vendía 3000 lombrices por 150 pesos, pero ni necesito tantas, creo, ni quería gastarme tanta plata... el caso es q he ido al parque a buscar con la pala dos o tres veces, y me habré traido unas 10 o así cada vez, y siempre se me mueren, la primera por falta de humedad, pero las siguientes no sé muy bien por qué: ni mucha ni poca agua, compostaje previo, no hace mucho frío y están a la sombra... no sé qué habrá pasado.
    igualmente, yo había pensado q con unas 50 para empezar tendría suficiente, ¿qué os parece?
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Las que encontrás en el parque no son aptas para lombricultura, por eso se mueren. Si me hubieras dicho hace 2 semanas te mandaba con mis viejos :-? , igual yo viajo a Mendoza el 15, el drama es que lo hago en avión, si se me ocurre alguna manera de llevarte te llevo :happy:
     
  10. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Permiso:smile:

    Hace mucho tiempo que no ando en los foros, asi que primero que todo muy buenas noches, dias, tardes a todos los foreros :52aleluya:
    En este hilo participe hace muchos números atras jeje, por ahi en el número 9 empieza la historia...

    El asunto es que construí hace ya casi 5 meses un cajón enterrado en el suelo para criar lombrices y desde ese tiempo que las vengo alimentando, pero no sé en qué momento debería sacar el humus.

    Pongo algunas fotos del aparatitO, haber si me pueden dar una manito o recomendaciones.
    Todo es bienvenido
    273746

    Imagen0092.jpg
    saludos a todos.
    juampa
     
  11. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas..., pues otro mas con algun "problemilla" en el vermi. La cuestion es que me dio un forero las lombrices pero no estoy yo seguro de que especie es, y de si son las mas aptas para un vermicultivo. Las razones de mis sospechas:

    - la principal es que el me dijo que las tenia como de 2 años y que nunca se puso a sacar nada de la vermi, asi que supuse que tendria mucho compost. Pero lo que realmente hay es como una pasta oscura, que supongo que seran las cagaditas de las lombrices, pero que no sabria si eso se puede sacar de alguna forma para echarselo a las plantas. Es tan pastosa que al meter el guante se me queda todo lleno. Asi que no se si estan dando el producto final idoneo.



    [​IMG]

    [​IMG]


    - Las tengo en una caja de unos 80x60 o algo mayor, y con una altura de todo de unos 15cm. Vamos, que creo que no es excesivamente pequeña, pero la cuestion es que la densidad de lombrices es muy baja, cuando teniendo buenas condiciones (esto lo supongo pq como no se mueren...) y ademas comida pues creo que se debieran reproducir. En vuestras lombris veo mucha mucha mas densidad.



    [​IMG]

    [​IMG]


    - Otra razon por la que no se si son la especie correcta es que se van al fondo de la vermi. Cada vez que la abro para voltear estan siempre en el fondo, donde ya todo deberia estar descompuesto, y no ocupan lo nuevo que les llevo un tiempo echado... TEngo que estar mezclando siempre la materia nueva con la que ya hay en la vermi.



    - Y la ultima. Yo las veo muy pqñas en tamaño comparada a las vuestras. Veo por ahi unas lombrices muy grandes comparadas a las mias, que tienen como 5-8 cm maximo... El invierno pasado vi en una pila de estiercol lombrices de un color rojizo y mucho mas grandes que las que tengo (supngo que aquellas serian las buenas)



    [​IMG]

    no se, le pongo empeño a esto pero creo que no me va a funcionar...



    pongo algunas fotos

    un saludo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, familia...

    mmachote...
    a simple vista...exceso de Carbono.

    Te explico.

    Todo ese montón de materiales secos=senectos o lignificados necesitan un aporte de Nitrógeno = 1N/25C...pero todo es teoría y en la práctica hay materiales que además de tener un % de Carbono muy superior, tienen una composición física con fibras muy cohesionadas lo que si no se trituran hace la labor de las bacterias descomponedoras mucho más difícil.
    Muchos os quejáis de los insectos y crustáceos que aparecen en los vermicultivos, para mi son una bendición. Se encargan de triturar muchos de los materiales...

    https://img690.***/img690/490/lombriculturafaunaasoci.gif​

    El material vermicompostado y evolucionado a la humificación adquiere una
    textura plástica que impide la criba (5mmm) rápida y fácil. Hay que rebajar la humedad hasta parámetro próximos al 40% para poder cribar. Razón por la que los vermicompuestos comerciales son una autentica porquería. Cuesta tiempo...
    Los materiales que no pasan...se vuelven a mezclar con nuevos y a seguir el proceso...acaban vermicompostados y humificados. En la naturaleza, hay materiales que tardan cientos de años ...ejemplo el corcho.

    Las lombrices que muestras son Eisenia andrei...perfectas. ¿El tamaño...? las más grandes miden 9-10 cms...estiradas. Solamente Eisenia hortensis son de mayor tamaño.

    ¿La densidad de población...? no me canso de decirlo...solamente en vermicultivos con materiales vermicompostados al 50% se alcanzan las densidades que muestran las fotografías normalmente mostradas.
    Conforme desciende la cantidad de materiales a descomponer y vermicompostar también desciende la tasa de natalidad y la densidad de población...además de aumentar su tendencia a la diáspora (colonización de nuevos lugares).
    El material 100% vermicompostado no debe contener casi ninguna lombriz y de haberlas...juveniles.

    Las Lombrices Epigeas no son sedentarias...su biología y su vulnerabilidad además de darles altas tasas de fertilidad hace que continuamente se muevan en busca de materiales a colonizar. El correcto manejo de un vermicultivo obliga a ciertos movimientos y volteos de materiales para obtener el máximo rendimiento en el proceso. Éso o no poner nunca alturas superiores a 30 cms en climas templados y 50 cms en fríos...

    Desde principios de mes y con lo del "Calentamiento Global"...ya hemos comenzado con las heladas...-9º C anteayer... Lo normal es que comience a bajar tanto el termómetro a mediados de diciembre...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  13. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muuuuuuuuuuchas gracias jose luis por tu respuesta!!me quitas muchas dudas.

    en cuanto a lo de que tiene alto carbono pues no se, podria ser, pero desde que la tengo los aportes que les hago es de posos de cafe y patatas principalmente, aunque le eche hojas cuando me las dieron para bajarle un poco la humedad.

    por otro lado tendre entonces que pensar si cribar material que tengo y dejar lo que no este del todo descompuesto para ir haciendo nuevos aportes.He estado mirando en el foro como lo haceis...Seguire leyendo
     
  14. campillo

    campillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Para evitar las moscas de la fruta ,cubro la parte superior con papel de periódico mojado.Cuando desaparezca se vuelve a cubrir.
    Un saludo
     
  15. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola que tal a todos, espero que esten bien; si mal no recuerdo este es mi primer mensaje pero sigo todo este tema. El motivo de mi mensaje es que hace tiempo uno de mis tios se dedicaba a criar conejos y como se imaginaran un poco de abono para mi es tesoro asi que durante ese tiempo junte todo el abono de conejo hasta que llene dos botes de 20 lts cada uno, pero como el abono raras veces se pude usar fresco decidi no juntar mas hasta usar el obtenido, asi que mucho mas abono se perdio ya que esos conejitos evacuaban como no tienen idea, en fin, me entere despues que ese abono se tenia que dejar fermenta por lo menos un año asi que me olvide de el y el clima se encargo de él... La semana pasada decidi echarle un vistazo, despues de poco mas de un año y oh sopresa!!!... al voltear todo el abono me encontre con cientos y cientos de lombrices, realmente senti emocion pero despues pense que algun dia todo su alimento se acabaria, asi que como podria mantenerlas; quiza la pregunta sera un tanto tonta y la respuesta obvia pero... que me aconsejan?. Son muchisimas y no quiero perderlas, please, HELP!!!
    De antemano muchas gracias, bye