Rosales con hojas amarillas y con manchas marrones

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por J.isela, 24/11/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    *

    Por partes y a quien corresponda...

    La Roya en uno de los Hongos Endoparásitos más común y ahora y debido a deficientes tratamientos, de los más resistentes.
    Eliminar "a mano" todas las hojas, podría ser factible, pero eliminar "a mano" los millones de esporas que salen de las hojas infectadas y que persisten años en el suelo, solamente puede hacerse por medios químicos. La Urea es básicamente Nitrógeno, elemento indispensable para la descomposición de la materia orgánica. Se diluye en agua (la proporción 1/20) y se fumiga sobre las plantas y el suelo. Se puede repetir dos/tres veces por invierno.

    Para controlar los Hongos Endoparásitos que se desarrollan (el micelo) penetrando en los tejidos se deben utilizar Sustancias Activas Fungicidas de Acción Sistémica...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 que impregnan la planta y funcionan desde dentro... Tebuconazol, da muy buenos resultados.

    El Compostaje y Vermicompostaje...los practico desde hace más de cuarenta años. Si se alcanza la Fase Termófila, no solo se destruyen las fitipatologías, sino también y en el caso de estiércoles y lodos fecales las bacterias coliformes (Escherichia coli y Salmonella).

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola de nuevo ya tengo las fotos de las hojas para que las mires y si se puede me aconsejes que hacer :happy:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Gracias Vanesa con lo del abono una amigo a veces me consigue abono naturas de ganado cuando tengo que usarlo??????? en cualquier epoca del año, en floracion o en invierno ahhh y disculpa tanta pregunta es que no tengo mucha experiencia con los rosales. De nuevo muchas gracias:5-okey:
     
  4. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    El abono se añade en pleno crecimiento de las plantas, en primavera si añades suficiente tendrá para la floración o si quieres añadir en dos veces añade en primavera cuando empiezan a brotar y crecer y durante la floración; es cuando más necesitan de nutrientes.

    Con las fotos yo no me atrevo a decir nada, ya que no son muy nítidas, en alguna parece que veo una telilla blanca como si pudiera ser mildiu.
     
  5. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Es que las tome con mi telefono tenemos una camara pero las foto son muy grandes y no las puedo subir sabes como hacerlas mas pequeñas?????? ya que esas si salen nitidas
     
  6. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    fijate que no es una telita es una mancha blanca como si estuviera desteñida esas partecitas de la hoja y en la parte de atras hay como unos puntitos rojos pero no los distingo. De nuevo muchas gracias y felicidades por tu huerta esta preciosa y muy bien organizada.
     
  7. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Para hacer las fotos más pequeñas y poderlas subir yo las abro con el paint y las reduzco en el apartado de "ampliar-reducir". Luego las guardo y ya se pueden subir. Supongo que con otros programas de fotos o de imagen se puede hacer algo igual.;)

    Por cierto, muchas gracias a tod@s por vuestra información. Al final hemos participado tanto que se me han quedado las cosas bastante claras. ¡Sois un encanto!:beso:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    *

    "Opiniones como culos...cada uno el suyo".

    Las mías basadas en más de cuarenta años de práctica y estudios.

    Los fertilizantes químicos de síntesis se aplican según su formulación...
    Al tratarse de sustancias minerales de fácil disolución en agua, se aplican en época vegetativa de la planta. Principalmente en primavera y verano. En primavera fertilizantes con mayor dosis de Nitrógeno que favorece los crecimientos...pero sin excesos, ya que la planta produce tallos tiernos poco lignificados, ricos en azúcares que son un imán para plagas de chupadores. Una mala fertilización atrae a los pulgones. Una vez desarrolla la planta y va a comenzar la formación de capullos florales, se debe variar de fertilizante por uno bajo en Nitrógeno y rico que Fósforo y (+) Potásio, sin olvidar otros nicronutrientes. Da más abundantes, fragantes y mayores floraciones y asegura el cuajado de frutos.

    En estos fertiizantes podemos encontrar de diferentes aplicaciones...al suelo y de liberación controlada (rápida, media o lenta) o foliar (quelatados) de absorción instantánea, vía estomas en el envés de las hojas. Por cierto, añadiendo un fijador que puede ser unas gotas de aceite vegetal y jabón potásico se aumenta la absorción y aún más cuanto menor sea la gota que salga de la boquilla.

    En cuanto a los orgánicos, estiércoles (materia orgánica bruta inaccesible a las plantas) y compost, vegetales y vermicompost (materia organica mineralizada y humificada) y dependiendo de su grado de maduración (descomposición y humificación) o mineralización se hará en otoño/invierno (parada vegetativa) o en primavera/verano. Los estiércoles por estar sin descomponer y por el enorme gasto de Nitrógeno que necesitan las bacterias descomponedoras debe hacerse en parada vegetativa, puesto que en caso contrario ese Nitrógeno se lo restarán a las plantas pudiendo llegar a matarlas "de hambre" aunque naden en él.
    Los compost y vermicompost contiene materia orgánica totalmente descompuesta o mineralizada y accesible a las plantas por lo que se puede utilizar en todo tiempo. Además de minerales, aportan Sustancias Húmicas que no solo alimentan sino que fortifican a la planta contra plagas y enfermedades.

    Resumiendo...Químicos en primavera/verano...Estiércoles en otoño/invierno y Compost/Vermicompost...durante todo el año y en cualquier cantidad (no existe sobredosis).

    Las fotografías... están desenfocadas y no permiten ampliaciones nítidas...Se puede identificar que son Hongos Endoparásitos, que "marcan" heridas en ambas caras de las hojas y sus formas sexuales, generalmente, desarrollan los esporíferos ("pelusa", "granos" o "moho") en el envés de las hojas. Sobresalen por los estomas. El micelo se desarrolla dentro de los tejidos por lo que las Sustancias Activas Fungicidas deben tener acción sistémica. Aplicados foliarmente o en riego, son absorbidos por la planta e impregnan todos los tejidos de manera que actúan sobre el hongo en el micelo, destruyéndolo.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 Las Sustancias Activas son las mismas en todos los países, mientras que los productos suelen variar el nombre, aunque no el componente. Tebuconazol da muy buenos resultados.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Gracias de nuevo Vanesa, Solea y Jlnada, gracias por sus consejos voy a intentar lo de las fotos y voy a buscar el fungicida que tenga ese componente gracias amigos foreros espero sigamos en contacto.;) :smile:
     
  10. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    hola de nuevo ya tengo las fotos mas nitidas, gracias Solea por decirme como hacer las fotos mas pequeñas.:beso:
    [​IMG]miren mi miniatura roja estaba muy mal pero miren ya tiene retoños y se ve bien espero no vuelva a ponerse mal.:icon_rolleyes:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]p://subirimagen.infojardin.com/subida/images/bfi1290962582o.JPG[/IMG][​IMG]
     
  11. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola a todos. Lo primero, el rosal es una planta caduca. Lo que tienen tus rosales son sintomas de la epoca de invierno, ese color de las hojas es devido al frio. Ahora tienes que podarlo severamente, esdecir, quitar todas las ramas muertas, dañadas o las mas devilitadas, y dejar las mas vigorosas,tres o cuatro ramas, y tres o cuatro yemas. preparar la tierra cavandola y aireandola.en primavera cuando empiecen a brotar añade abono para rosales,sulfata para prevenir con insecticida para el pulgon y un fungicida para posibles enfermedades, procura que sean productos sistemicos, hecha loque mande el fabricante, ni mas ni menos y respeta los plazos. y en primavera nos cuentas como te a ido. Un saludo.
     
  12. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola!

    Profe, el rosal está en Honduras y no sé yo si ahora mismo están en invierno, pero aunque el rosal sea de hoja caduca y estén ahora mismo en invierno, como nosotros, pues si hay síntomas de hongos será importante detectarlos, y por otro lado, si está en otra estación o tiene un invierno muy templado (estoy viendo que está aún más al sur que las Islas Canarias, con lo que casi casi no tiene que tener inviernos severos) pues no ha lugar a que las hojas se caigan así y tengan ese aspecto. Respecto a la poda, pues yo no podaría ahora sino cuando pasen las heladas (que no creo que tenga, pero bueno), o en todo caso antes de la primavera.

    Saludos, Jlnadal :beso:

    Besos ;)
     
  13. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola de nuevo a todos los foreros. Gracias Profe y Ana Maria por contestar y ayudarme;)
    Bueno les voy a ayudar con lo del invierno aqui en Honduras, el invierno que tenemos solo es mucha lluvia dia y noche hasta cubrir las calles y hizo frio pero no como en otros lugares luego hay sol de nuevo y luego vuelven las lluvias las temperaturas varian entre 19 a 30 grados.
     
  14. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola!

    J.Isela, pues si estás con lluvias y esas temperaturas seguramente lo que tengan tus rosales sean hongos; no me aventuro demasiado pero supongo que será mancha negra. De todos modos no sé si será muy efectivo utilizar un fungicida porque con la humedad que tienes y esas temperaturas me parece que, aunque elimines algunos hongos, aparecerán otros porque las condiciones son las óptimas.

    A ver si alguien más comenta algo.. :happy:

    Besos ;)
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    *

    Hola, de nuevo...

    :beso: :beso: Ana María...

    J.Isela...mantengo el diagnóstico...hongo endoparásito y el remedio fungicida sistémico, Tebuconazol...( Elite®, Falcon®, Folicur®, Horizon®, Matador®, Milrod®, Nativo®, OnlyOne®, Prosaro®, Pronto®Plus, Silvacur® ) Bayer CentroAmérica...http://www.bayercropscience.com/bcs...f/id/tebuconazole.htm?open&l=EN&ccm=200020020

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis