Hovenia pre-bonsái: recomendaciones

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por GHildt, 25/11/10.

  1. Hola Gente!

    Hace un tiempo (2-3 años aprox.) tome este plantincito de un baldío de mi ciudad, después de un par de podas, (brutas), y de alguna que otra torcidita XD... desemboco en esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si podéis, dadme algunos concejos para que implementandolos pueda mejorar su forma, y apariencia, ya que... vosotros de estilo sabéis mucho mas que yo... XD

    PD: altura aprox. 40 - 50 cm, y si os sirve, la maceta es un tarro de helado de 3 lts.

    PD: de PD: cree el otro Tema sin querer, con la cuenta de mi hermano... si alguien me dice como borrarlo o lo borra directamente se lo agradecería mucho...
     
  2. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Si ya estas impaciente por hacerle algo yo lo podaria por donde la raya roja. Tendrias la rama que queda por debajo de la raya para continuar tu bonsai y los nuevos protes los irias guiando.

    Tambien podrias acodar para sacar un nuevo planton - igual; por la raya roja.

    [​IMG]


    Deberias dejar en el mismo balde pero con sustrato nuevo.

    Claro, todo esto, en la epoca apropiada.

    Suerte y a ver que opinan los demas.
    :5-okey:

    Munen
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Poda todas las ramillas desde la base del tronco hasta el nudo que aparece a la mitad del tronco aproximadame
    con un alambre de 4 o 5 mm alambra todo el tronco desde la base hasta el apice dale una forma ondulada con lo cual conseguiras acortarlo y darle movimiento despues alambra las ramas colocandolas en el orden que ocupan en rl arbol 1º,2º,3º, trasera y dejala hasta que veas que el alambre comience a marcarse en la corteza quita alambre y alambra de nuevo conservando la forma cuando esta se mantenga quita el alambre y sigue densificando la copa con el pinzado y eliminando los brotes innecesarios y mientras ira engordando si ves que se va de la altura que deseas ves sustituyendo apices
    pero si cortas por donde te recomiendan atrasaras 4 o 5 años
     
  4. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Es demasiado alto para trabajar como Bonsai. En la foto, la parte mas alta llega a la manija de la puerta lo que significa que este planton mide mas de 90 cm.
    Lo que ha conseguido con la altura es engordar la parte inferior del tronco. De ahi hay que partir.

    Primera etapa. Corte el tronco de la planta a la altura deseada aparecerán luego unos pequeños brotes laterales que darán origen a las ramas, que son el armazón del arbol. Apartir de ellas se formara la copa del árbol.

    Segunda etapa. Se podan estas ramas conservando dos yemas, con el fin de conseguir una ramificación natural .

    Tercera etapa. Se podan las ramificaciones con regularidad conservando siempre dos yemas; poco a poco, la copa se ira delineando


    Otra opcion podria ser podar un poco mas arriba de la raya roja y alambrar para dar movimiento al tronco. Pero sin dejar tan alto que no funcione como Bonsai.

    Por otro lado, si decides dejarlo de esa altura yo no podaria las ramas bajas. Yo pinzaria todas. Las ramas bajas las necesitas para engrosar el tronco y como ramas principales.

    ;)
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Vaya que clase de respuestas, practicamente aconsejan descaradamente que el usuario se quede con un tronquito.


    Mira GHildt...

    Para bonsai creo que 40 a 50 cm es ya un tope de altura que debes considerar, pues creo que te va a crecer mas y mas y perderas la buena oportunidad de cortarlo a la altura deseada. (pero tampoco te quedes con un tronquito de 5 cm como marca con una raya roja el usuario munen)

    Yo lo que veo es que el tronco esta muy delgado en relacion a sus bellas hojas y tengo esa duda por que no conozco esa especie, o quiza si pero con otro nombre.

    Si acaso hablamos de una especie que engrosa su tronco facilmente, tan solo pasalo a una maceta mas para prebonsai o de "entrenamiento" como le dicen por aqui.

    Esto es: una maceta de poca altura, 10 a 15 cm y muy ancha, para que sus raices no sean largas hacia abajo sino hacia sus costados.

    Luego cortalo a la altura deseada, yo como lo veo, solamente le cortaria las ramitas que le vayan saliendo hasta arriba y que intenten hacerlo parecer mas grande, por que tiene una bonita estetica con la altura que tiene justo ahora.

    Y si acaso es una especie de tronco delgado, para disminuir el tamaño de sus hojas cortalas todas por la mitad a mediados y finales de primavera, esto crea un falso otoño y las hojas nuevas creceran mas pequeñas que las que tiene ahora.


    Bueno a mi me gusta como se ve actualmente y me parece que nisiquiera necesitaste alambres o algo para darle esa forma, realmente cortarlo y dejar un tronquito seria una verdadera pasada.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Mira me tome el tiempo de explicar graficamente mi idea:


    -Para la estetica corta dejando solo una tercera parte de todas sus hojas
    -Corta solamente las ramas con hojas mas grandes de la copa, para mantener la copa del tamaño que ya tiene.
    Para el balance, con alambre templado o de cobre dobla la segunda rama hacia el lado contrario como indica la curva verde.

    [​IMG]
     
  7. Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Hola!

    Gracias por las respuesta....

    Munen... me asustaste!! O_o XD... aunque no digo que si se lo hiciese no podria quedar bueno, ya que partiriamos de cambiarle el estilo semiformal que tiene, a uno inclinado o a los "azotados por el viento"... podria andar, pero como dice Nul, no me gusta la idea de perder la copa, y ademas generarle un callo que costara cerrar...

    Acerca de lo de la altura, medí el árbol, y efectivamente me quede un poco corto, Mide 56 cm. desde la base del tronco hasta la ultima hoja, esta un poco pasado de los 40 que se recomiendan XD
    la maseta le agrega 10 cm totales. o sea termina en los 66 cm.

    (la puerta es de una "cabina de gas", y es re-petisa XD)
     
  8. Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    ahora si, Electronoir:

    Primero, si te interesa algunas fotos que encontré de la especie que resulto ser originaria de Japón justo XD :

    http://www.ibiblio.org/botnet/flora/images/Hovenia_dulcis_358181.jpg

    Como se ve, tiene hojas grandes, de hasta 15 cm de largo por 10 de ancho en plantas jóvenes.
    Ademas posee follaje caduco, copa globosa, y tronco con corteza agrietada cuando es adulto: http://1.bp.blogspot.com/_zrLaZEI4yj0/SracIz5xpKI/AAAAAAAAALs/yfazX35lTAk/s1600-h/DSCF1636.JPG
    y liso y monótono cuando joven.
    Suele crecer alto y fino, casi sin ramas, si esta en competencia. http://www.flickr.com/photos/eduardohildt/3765495155/sizes/l/in/photostream/ y grueso y globoso si esta en solitario.


    Ahora si:
    Tu idea me gusta... también había pensado frenarle el ápice un poco, es mas lo hice un par de veces. En cuanto a las hojas, de vez en cuando le realizo un deshojado, y aunque no me gusta demasiado la técnica, el árbol la soporta muy bien, y el resultado son brotaciones con hojas de entre 3 y 7 cm desde la 1ª hoja que brota hacia la ultima de la brotación, luego pinzo las ramas para que no sigan y para que ramifiquen, aunque es dura de ramificar...

    Acerca de la rama que sale del callo, (también he pensado en cambiarla, me costara pero creo poder hacerlo, eso si... ¿que cara les parece que puede llegar a quedar mejor como "Frente"?, ya que si cambio esa rama, quedaría definida esa cara como frente, no?, o me conviene quizás cambiar la que aparece en la foto 1 directamente orientada hacia la cámara, partiendo del mismo nudo
     
  9. Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Así esta el arbolito ahora, (la foto anterior tenia un par de semanas)

    estas tomas son desde mi propuesta de frente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno y aquí algo que hice para graficar la opción mía de arriba (cambiar la rama que va hacia la camara), esta solo con un tensor, así que no os alarméis, aun no me la he cargado :twisted:

    [​IMG]


    PD: Cabe destacar que en la copa me falta/n una/s rama/s del lado derecho, y hay entrenudos muy grandes, así que quizás tendría que quitar esa ultima parte, y re-formar la punta de la misma... no se... que opináis?

    PD: entre las fotos viejas, y estas ultimas, lo habia podado, porque se me iba mucho a lo ancho y con crecimiento muy vertical; por eso la perdida de volumen de copa.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    También puedes formarlo poco a poco si no quieres podar drásticamente para lo cual debes tener en cuenta que al final buscas ramas bajas gruesas y finas en el ápice, al igual que conicidad en el tronco.

    Para lograrlo de forma más bonita, pero más lenta, debes sustituir a menudo el ápice y dejar crecer las ramas bajas, para engrosarlas. Las ramas superiores que sean demasiado gruesas debes eliminarlas o si son gruesas pero entran dentro del futuro diseño mantenerlas a base de pinzar para que no ancheen más de lo deseado.

    Suerte
     
  11. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Hola,
    Independientemente de como sea tu arbol de grande, debes contemplar cierta altura para la copa. Si le dejas un tronco muy largo (como pareciera que recomienda electrolito y que al final del dia sus sugerencias son sumamente BASICAS) estarias arriesgando a que no nazcan ramas bajas y te quedes con algo muy alargado, teniendo que reducir el tronco al final de cuentas y perdiendo todo el tiempo que te llevo llevarlo ahi.

    Adjunto algunas muestras de "tronquitos". Que segun electrolito dejar 20 cm de tronco te dejaria con un "tronco".

    Talves quieras algo mas alongado y no estes pensando en algo asi . . . .

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    O quizas tu deseo sea llegar a algo como la obra maestra de electrolito


    [​IMG]
    [​IMG]

    aqui puedes ver mas de este bellisimo ejemplar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=114043&page=6



    Pero en fin. Aqui puedes ver mas opciones que SI te pueden inspirar.

    http://walter-pall.de/supershotsbroadleaved1.jpg.dir/index.html


    Saludos,

    Munen
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Que curioso con Munen, nisiquiera nos han presentado y ya se sabe hasta el numero de mi casa, es gracioso y hasta hilarante hasta que tenga que llamar a la policia :meparto:

    En fin que pequeño es su mundo.

    Volviendo al tema:

    Yo he visto ejemplares que crecen de forma pinada, trabajados de formas muy diversas, a veces torcidos, con tecnicas propias de otro tipo de especies.

    Para quien no conoce mucho de plantas, un pino que tenga copa muy horizontal puede ser un ejemplar precioso, pero para un conocedor su estetica no es NATURAL.


    Y esa es precisamente la palabra clave: NATURAL.

    Es decir que, la mejor estetica de un ejemplar debe ser aquella que lo haga verse como un ejemplar bonito de su misma especie.

    En el caso de la hovenia, sus parientes son asi:

    [​IMG]

    Asi que supongo que cualquier tecnica formal o informal vertical debe ser buena.

    Quiza solo sea cuestion de esperar y mientras controlar el tamaño de sus hojas, por ser una especie de tronco relativamente delgado, las hojas mientras mas pequeñas, luciran mejor.
     
  13. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Electrolito,
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ha ha ha. A lo que lleva la imaginacion y estar SOLO . . . . . . .

    Seguramente me has visto en otros foros y te estas haciendo una chaqueta mental.

    No te ilusiones querido :beso: los farsantes, engreidos y cursis no son muy mi estilo.


    P.D. En tu firma hay un link a tu bella obra de arte que llamas arbol.
     
  14. Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Bueno..

    Mirare nuevamente la galeria de ese real artista del bonsai, sus arboles siempre me llamaron la atencion, aunque, a algunos los encuentro un poco desproporcionados en relacion diametro de tronco/diametro de copa y largo de ramas.

    Por el tema de Electronoir, no tengo nada contra él o contra vosotros, llegue aqui buscando concejos, y espero irme, sin haber creado un hilo de enfrentameinto mas, (ya vi bastantes).
    Aun asi, no es que apremie todos sus trabajos, algunos me parecen un poco agresivos (el del juniperus sobre roca, esas raices tan expuestas, y tan rectas, me asustan), pero creo que eso pasa con cualquier persona que comienza, (si habre metido la pata yo desde que empece en esto XD)


    Ahora si... respecto a la Hovenia....

    Les comento... mi idea es no limitarla a los 40 - 50 cm, sino dejarla quizas hasta los 1 m.
    Pero no de un año al otro, sino ir aumentando su tamaño a lo largo del tiempo, por eso no se si esa rama no terminaria pasando de ser una rama alta, a ser una baja, aun asi, intentaria engrosar las inferiores, y limitar el crecimiento de las de mayor altitud.
    intentare tambien seguir con esto de la sustitucion de apice.

    Gracias por responder...
    Suerte!

    PD: y parenla con el Forobardo... Si? =D
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pre-Bonsai de Hovenia, Recomendaciones

    Si lo quieres de 1m de alto su futuro pasa por plantarlo en suelo y dedicarle bastantes años a engordarlo, en maceta te eternizarás buscando un bonsai medianamente proporcionado. Lo digo porque con esa altura hará falta una base muy gruesa comparado con lo que tienes actualmente.

    Yo me conformaría con menos altura e iría actuando en consecuencia al grosor que tienes de partida. Salvo que no te importe dedicarle muchos años, pero si decides el camino largo durante mucho tiempo no parecerá un bonsai, para llegar a algo bonito hay que pasar por etapas intermedias en las que a veces parece un seto en vez de un árbol.

    Si echas un vistazo a alguna evolución de Shogún por ejemplo, que lo documenta todo con fotos, verás que pasa por etapas donde deja las ramas muy largas según le convenga, rompiendo totalmente la línea del árbol pero con los años el resultado es espectacular, mientras que si estás con la tijera siempre encima del árbol el engrosamiento será mínimo.