Tomillo en maceta siempre se me seca

Tema en 'Tomillo' comenzado por terrazocultor, 28/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola

    He intentado tener varias veces una mata de tomillo común en macetón (ella solita) y no hay manera. Terminan secándose. Se que al tomillo hay que regarlo poco o nada. Lo he puesto al Sol, a la sombra, semisombra...no hay manera.

    ¿será por el sustrato? ¿le va bien la turba negra al tomillo?.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Eso... a ver si alguien sabe de que vá esa historia porque yo tambien lo he intentado varias veses y no hay manera de conseguir tenerlo en una maceta.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Pero el tomillo comprado, de maceta o del campo,de todas maneras en uno sustrato acido tipo turba o similares nunca agarraran(supongo,alomejor los de tu tierra son otros), nosotros en el campo tenemos en forrajero, el salsero y el comun, y para transplantarlos es a base de bien y de benerva o sea se TIAMINA.

    suerte
     
  4. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Hola!

    Al menos en mi zona el tomillo es caduco por lo que obviamente se seca después de florecer. Yo guardo las semillas y las vuelvo a sembrar y siempre vuelven a salir. Pero la verdad es que si puedes manda una foto no será que hablamos de plantas distintas.

    Slds.
    Tamarindo
     
  5. Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Yo creo que al tomillo le van más bien las tierras calizas, y pocos riegos. Aquí nace silvestre y la tierra más pobre no puede ser. Yo tengo una matita de un tomillo rastrero en el huerto, y lo que hago es no abonarlo. Me pasaba igual con la ajedrea, que tenía muchas ganas de que creciera, y la atiborraba de humus de lombriz. Desde que he dejado de abonarla, va mucho mejor.
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Yo he puesto en un maceta a pleno sol semillas y no consigo que salga, se ve que debe tener dificultad esta planta.
    Un saludo.
     
  7. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Hola Terrazacultor

    En mi humilde opinión, es el sustrato el que hace que tu tomillo muera. El tomillo es una planta mediterránea, por lo que prefiere los suelos arenosos y sueltos con un buen drenaje.

    Yo lo cultivo a partir de semilla, lo tengo sólo en un macetón de 70 cms y el sustrato es arenoso-arcilloso, mezclado con gravilla pequeña y un poco de turba. lo riego en días alternos y lo abono con un compuesto NPK todas las semanas y sigue creciendo sin ningún problema.

    Aquí te pongo una foto del otro que tenía (al ultimo que planté no le he sacado fotos, pero está más o menos igual), éste murió el verano pasado, después de podarlo y que viniera una ola de calor y calima.

    Un saludo
    Gonzalo
     

    Archivos adjuntos:

    • tomillo.jpg
      tomillo.jpg
      Tamaño de archivo:
      54,2 KB
      Visitas:
      1.233
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Muchas gracias a todos. Me lo sospechaba que era cosa del sustrato, aunque quería tener "varias opiniones médicas". Foto no puedo poner, porque en su día no se las hice, y ahora no tengo ninguno.

    Cuando me decida poner otro tomillo, pondré un sustrato diferente al que uso para las demas plantas. Pondré mitad arena, y la otra mitad de varios componentes, como gravilla fina, algo de turba (negra, pues la rubia es muy ácida). Y lo regaré con agua del grifo, que es también alcalina, como le gusta al tomillo. Lo abonaré poco, y riegos, también los justitos. En invierno lo pondré al sol y en verano, bajo malla de sombreado. Y un macetón respetable para él solo (los que se me murieron también tenían un macetón), con unas medidas de 60 cm diametro y 50 de alto, porque sé que el tomillo necesita mucho espacio. En maceta pequeña o mediana parece que no sobrevive. A ver si a la de cuatro funciona...
     
  9. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Hola!

    Porfavor aclárenme una cosa: El tomillo en mi zona es caduco y debo resembrarlo todos los años, el de ustedes es persistente? Siempre me ha llamado la atención lo distinto que se comportan las plantas según el clima.

    Gracias
    Tamarindo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Tamarindo, el tomillo es una planta vivaz. Puede ser que se ponga bastante feo en invierno, pero luego rebrota en primavera.
    Prefiere los suelos calizos, aunque se adapta bien a los arcillosos. Y prefiere la exposición al sol del mediodía.
    En cuanto al abonado se le hace un aporte anual de 100 unidades de nitrógeno en forma de nitrato potásico, 50 unidades de fósforo en forma de superfosfato cálcico y 60 unidades de potasio en forma de sulfato potásico.

    Saludos.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Con agua del grifo nooooooooo, que el cloro lo deja malo, lo digo por esperiencia, en mi huerto crece silvestre y ni me preocupo por el ni si riega ni nada solo recibe el agua de la lluvia en primavera y para de contar, el una planta miy rustica con lo que deverias dejarla a sus anchas....un saludo
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Bueno, cuando dije "agua del grifo" se entiende que es dejándola reposar primero para que se vaya el cloro. Aunque casi mejor no regarlo con ninguna, como ocurre con el tomillo salvaje que crece por ahí, que no lo riega nadie.

    Gracias a todos
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    Pues yo creo que en maceta habrá que regarlo de vez en cuando, pues en las macetas ya sabemos que no se retiene la humedad como en la tierra del campo.
     
  14. MAGUILA

    MAGUILA

    Mensajes:
    10
    Re: Mata de TOMILLO, ni a la de tres

    EL TOMILLO SE CRIA MUY BIEN EN TIERRA ALBARIZA (CALIZA) SIN ADITIVOS NI NÁ. QUIERO DECIR SIN SUSTRATO NI TURBA NI MANTILLO NI NADA DE NADA, SOLO TIERRA, YO LO TENGO EN EL SUELO Y EN UN MACETON DE 100 LITROS (EN ESTE ULTIMO LLEVA LA FRIOLERA DE 12 AÑOS).

    CONTINUAMENTE LE CORTO PARA EL GASTO DE CASA Y NO ENTRISTECE. EN ESTA EPOCA ES CUANDO ESTÁN MAS BONITO PORQUE TIENEN UN MONTON DE METIDAS NUEVAS.

    EL QUE ESTÁ EN TIERRA TIENE CASI UN METRO DE ALTO PORQUE APENAS LE QUITO, SOLO LE METO LAS TIJERAS CUANDO ALGUN AMIGO ME PIDE UN BRAZADO PARA PREPARAR LA ACEITUNAS. YA MISMO VA A ESTAR CUAJADO DE FLORES Y EN AGOSTO CARGADO DE SIMIENTE.

    EL DE LA MACETA NUNCA SE QUEJA, NI POR MUCHA AGUA NI POR POCA. NI PORQUE SEA DEL GRIFO, NI PORQUE SEA DEL POZO. NO SE PORQUÉ PERO SIEMPRE ESTÁ VISTOSO. LOS TALLOS (HAY VARIAS PLANTAS JUNTAS EN EL MACETON) SON COMO DEDOS DE GRUESOS Y ME ENCANTA MIRAR COMO SON DE RETORCIDOS; PARECEN TRONCAS EN MINIATURA DE ARBOLES MUY VIEJOS.

    EN FIN, A LO PEOR EL PROBLEMA DE TU TOMILLO ESTA EN EL CLIMA DE TU ZONA. ANTESDEAYER, POR EJEMPLO, ESTUVE HABLANDO CON EL DEL AZAFRAN Y ME DIJO QUE SI EL OTOÑO INVIERNO NO ES FRIO DE COJONES LA PLANTA ACABA PERDIENDOSE EN POCO TIEMPO.

    SALUDOS Y SUERTE EN EL PROXIMO INTENTO...:5-okey: