Disposición de árboles para evitar el efecto perjudicial del viento

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por alistanoxxl, 28/11/10.

  1. alistanoxxl

    alistanoxxl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zamora, españa
    Tengo una finca en Zamora. Parte de ella esta de viñedo, parte de frutales y parte de jardín. En esa zona siempre hay viento.

    En lo que a la parte de jardín respecta es molesto porque no hay día del año que no sople el viento y, habitualmente con cierta intensidad.

    En el resto no se si es beneficioso o perjudicial.

    La finca es de 2'5 Ha y el sondeo que tengo no es que de mucha agua, teniendo en cuenta las dimensiones de la finca, por lo que las disponibilidades de la misma no son muy altas teniendo en cuenta la extensión de la parcela.

    Mi pregunta es que tipo de sistema debiera utilizar en la zona destinada a jardín para que no fuera tan molesto el viento y si en el resto de la finca debiera hacer alguna plantación para evitar el viento del sentido dominante. Si alguien me pudiera aconsejar alguna especie en especial ya sería fenomenal.

    Un saludo.
     
  2. Re: el viento, los frutales y los jardines

    hola, no tengo mucha experiencia en este tema, pero tal vez lo que tienes que hacer es plantar una barrera de arbustos....ya sea "tresbolillo" osea algo asi como en zig-zag o poner 2 barreras de arbustos a distinta altura para romper la corriente...:5-okey:
     
  3. Re: el viento, los frutales y los jardines

    mira, esta seria la distribucion de los arboles en tresbolillo...

    [​IMG]

    los arboles se plantarian en cada vertice de los triangulos....asi se rompe la corriente del viento...