Avispa asiática invasora Vespa velutina: problema para productores de miel

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por pvaldes, 26/11/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A través de la lista de correo de especies invasoras me llega una noticia de Sergi Ribote que os transmito:
    .............................................

    La avispa asiática invasora Vespa velutina ya ha sido citada oficialmente en España tras saquear las colmenas de abeja doméstica de más de 30 departamentos del sur de Francia desde su introducción accidental en 2004 ahora se extiende por Euskadi. La falta de entomólogos especializados en España y el ser similar a una avispa común más oscura de lo normal ayuda a que pase desapercibida.

    Escribo esto aquí porque aparte de un gran problema para los productores de miel, estas avispas fabrican nidos de dimensiones notables (hasta 100x80 cm) en lo más alto de árboles, edificios, etc defienden cualquier ataque a su nido con gran ferocidad y persiguen a los agresores, hasta el punto de que aunque el veneno es similar al de las europeas, algunos ataques graves han causado muertos en varios países de Asia de donde son nativas, así que es mejor que los podadores de palmeras lo sepáis ya que también cria en ellas. Si véis un nido obviamente tened cuidado y no lo toquéis. En invierno todos los animales del nido mueren y el nido se abandona. El resto de avispas europeas raramente crían en esos lugares
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Avispas

    La globalización biológica parece imparable, es un grave problema que acompaña a la globalización humana. Los rápidos medios de transporte llevan polizones a bordo que pasan desapercibidos, el comercio de especies animales y vegetales provoca que algunas se naturalicen y colonicen nuevas zonas provocando desastres ecológicos. Las especies invasivas proliferan por doquier en detrimento de las autóctonas.

    De hecho a los humanos nos fascina cambiar las especies de sito. Jardineros, ganaderos, agricultores, aficionados a las mascotas, etc. lo llevamos haciendo milenios. Llevamos gatos y ratas en nuestros barcos a islas remotas donde extinguieron especies autóctonas, y ahora estos animales ya han empezado a evolucionar imperceptiblemente en otra dirección que sus congéneres contienentales. Los gatos y ratas que se comieron al DO-DO en isla Mauricio, algún dia serán especies únicas de esa isla y evolucionarán en un sinfín de nuevas formas. La isla no se empobrecerá, puede salir ganando, pero eso si , desde la perspectiva del tiempo geológico, no del breve tiempo humano.

    Somos terriblemente antropocéntricos, todo lo valoramos en nuestra escala de tiempo y según nuestro gusto. Si tuviéramos una plaga de orquídeas preciosas, nos parecería genial, mientras que avispas que pican y "nos roban" la miel, son un desastre biológico. Sólo nos preocupa lo que nos afecta directamente. Debemos tomar consciencia que cualquier cambio del medio natural, por insignificante que sea, nos afecta de un modo u otro, ahora o en el futuro.

    Es probable que el futuro "inmediato" sea un mundo con menos diversidad biológica pero con especies más fuertes y adaptables extendidas por todo el planeta. Quién sabe, quizás un mundo más pobre pero más fuerte sea la estrategia de la naturaleza para sobrevivir a la extinción masiva que provoca el hombre. En cualquier caso la vida encontrará su manera de sobrevivir a pesar nuestro.

    No es la primera vez que ocurre. Las extinciones masivas del pasado por causas naturales dieron como consecuencia unas pocas especies más adaptables al medio que derivaron en una nueva estirpe de especies más fuertes y la riqueza biológica se reprodujo de nuevo. El ciclo se repite, nosotros somos la causa natural actual ( no dejamos de ser animales naturales evolucionados ) , y ,con o sin nosotros, la vida se abrirá camino y la diversidad se recuperará, aunque tarde millones de años. La vida tiene tiempo, nosotros no tanto.

    Un saludo.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Avispas

    > Somos terriblemente antropocéntricos, todo lo valoramos en nuestra escala de tiempo y según nuestro gusto. Si tuviéramos una plaga de orquídeas preciosas, nos parecería genial, mientras que avispas que pican y "nos roban" la miel, son un desastre biológico

    Probablemente no me he explicado bien, estas avispas son depredadores de todo tipo de insectos de tamaño medio, y especialmente aficionadas a comer abejas domésticas, se ponen al lado de las colmenas y las cazan una a una hasta la última, se ha estimado que un grupo de 30 avispas de éstas pueden matar 30.000 abejas en un par de horas.

    Y sin abejas NO hay manzanas, peras, melocotones, almendras, cerezas, nísperos, naranjas... la tasa de polinización cae en picado y por tanto no hay agricultura tal y como la conocemos. Hablamos de un peligro para toda la biodiversidad de insectos europeos y sobre todo hablamos de un gran problema para el hombre que se está cocinando delante de nuestras narices. Sí, realmente hablamos de un probable desastre biológico, y de los grandes. Estilo picudo, probablemente peor.

    Las especies invasoras no "sustituyen a las más débiles", deshacen por completo el ecosistema que ha tardado miles de años en formarse (aprovechando la falta de mecanismos del ecosistema para controlarlas) y lo cambian por otro totalmente empobrecido dejando muchas extinciones por el camino.
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Avispas

    Esto es cierto para una escala de tiempo humana, para una escala de tiempo geológica es sólo un pequeño incidente que estimula la deriva evolutiva. A eso me refiero con lo del antropocentrismo. Lo vemos todo en un marco temporal humano, no de la vida en la tierra en sí.

    Y como humano que soy, que no voy a perdurar demasiado, me preocupa y mucho, no me malinterpretes. Es un desastre para la naturaleza tal y como la conocemos y tal como la necesitamos para sobrevivir como especie. En una ocasión leí que el mundo sin abejas tendría los días contados. Son un pilar para el ecosistema. Esto que cuentas no es comparable al picudo, es mucho más grave y afecta a muchas más especies y a la agricultura.

    Confío que, una vez más los microorganismos nos salven de ellas. Ha habido muchas invasiones antes de otras especies que han durado un tiempo limitado ( que puede ser largo) gracias a que han enfermado por bacterias, hongos o virus que no están presentes en su medio original y para los que no tienen defensas. En otras ocasiones el ser humano ha intentado pedirles ayuda para controlar sus propios errores, como la mixomatosis contra los conejos australianos o franceses, aunque tiene sus riesgos y puede ser peor el remedio que el problema cuando la enfermedad también puede afectar a animales autóctonos sin defensas contra ella.

    Mi reflexión no es para minimizar el problema que expones , en absoluto, sólo es para hacernos salir de nuestros planteamientos habituales y que pensemos un poco.

    Un saludo.
     
  5. Re: Avispas

    Mis felicitaciones! Me parecen unas reflexiones muy interesantes.
    Un saludo!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Avispas

    antropoc......que ?????:meparto: :meparto: :icon_redface:

    perdon ...me deje llevar :icon_redface:


    San Viagra me asista con estas avispas .....

    uds me confunden con tantas palabras raras. Al fin de cuentas las abejas tambien pican aunque no tengan pico)

    Un abrazo a los dos y estoy totalmente de acuerdo con ambos.
    Hay que fumigar con cipermetrina y listo..........:meparto: :meparto:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Avispas

    Por mi parte estoy de acuerdo con ambos.

    Por una parte, la aparición de esta avispa en Europa supone el riesgo de pérdidas de especies tanto animales como vegetales del viejo continente.
    Por otra, por todos es sabido que la vida siempre ha continuado, y continuará hasta el fin de los tiempos. La Tierra, como planeta, no nos necesita para alimentar esa ''vida'', pues no somos más que una parte de un ciclo.

    Para no tener problemas de este tipo, la mejor solución es (aunque suene estúpido) no buscarlos; es decir, no llevar especies (vegetales y/o animales) de un continente a otro sin ningún control. Y con esto no quiero decir que no haya controles, que sí los hay. Sabemos de la existencia de CITES, pero... ¿qué pasa con la ''otra mercancía''? Es decir, se importan y se exportan gran cantidad de alimentos, ropa, etc. ¿Quién puede asegurar que en esas cajas no hay ningún tipo de insecto u hongo (o un largo etc.)? En mi opinión, deberían de hacer controles también en ese campo. No sería la primera vez que leo (aquí en el foro) que en un sobre de semillas el destinatario ha encontrado algún insecto.

    En fin. Un saludo.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Avispas

    Monica: por que motivo no haces lo que dices ????

    Tu cultivas especies foraneas a las islas....con lo fragil que es un ecosistema insular.!!!
    Creo que lo mejor es predicar con el ejemplo

    Y esta reflexion no es solo para Monica. Solo aprovecho la oportunidad de que ella lo menciona.

    Estamos todos (me incluyo) llenandonos la boca con predicamentos ecologicos pero en la vida real no conservamos esa postura...ni mucho menos y eso que ejemplos no nos faltan,

    Creo que la globalizacion terminara por destruir lo poco que queda de la diversidad.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Avispas

    Es cierto, pindo. No lo hago, y creo que nadie de este foro lo hace. Ya sea por coleccionismo, para ganar dinero o para intercambiar.

    No buscaré excusas, porque si hablamos de una escala de tiempo humana sí te las puedo dar; pero a una escala de tiempo geológica... no.

    Estoy de acuerdo. Pero también es posible que la diversidad simplemente cambie con el paso del tiempo.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Avispas

    ¿ donde empezaron las palmeras canariensis ? y las whasintonias en nuestras islas veo muchisimas y si nos llegaron desde africa de donde demonios sacan estos nombres, que las que son tropicales no se traigan me parece correcto pero creanme que no nacieron expontaneamente estas por aqui y si parecen que son las de siempre.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Avispas

    Las Phoenix canariensis? En Canarias, por supuesto.
    Las Washingtonias en California, si mal no recuerdo.
    Las datileras de los desiertos de África.

    En la península y Baleares la única palmera autóctona es el Chamaerops humilis, en Canarias la Phoenix canariensis.
    Son las ... palmeras de siempre.

    ...Ésto... o directamente no entendí tu mensaje. Un saludo.