Perro y amo muy unidos: ¿el perro es capaz de "asimilar" los problemas de su dueño?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por ----.---, 28/11/10.

  1. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Bueno Zapador aqui estoy haciendote caso abriendo un post con la reflexión que puse ayer en el post del amigo invisible mascotero.

    Espero expresarme bien y que la gente se anime a participar y a contar sus vivencias y a decirnos si opininan igual o no.

    Hay mucha gente que cree que los perros y gatos y algún que otro animal cuando están unidos a sus dueños pues cuando no pasan por una buena racha en todos los sentidos, física o mentalmente, estos animales son capaces de asimilar, como bien dice el título de mi post, esas enfermedades o esos malestares.


    A mi en concreto me ha pasado en tres ocasiones.
    La primera fué con el perro que tenía mi marido, copo, cuando vivía en casa de su madre, de repente en un par de semanas el animal enfermó y falleció, al año siguiente mi marido, en aquel entonces eramos novios, y yo nos casamos en septiembre y en el mes de febrero del año siguiente a mí me tubieron que quitar unos quistes del útero, según el medico llevaba ya generandolos hacía casi año y medio, justo cuando mi pobre copo, bueno el perro de mi marido murió.


    la segunda vez, desgraciadamente fue hace ya casi 3 años, en el puente de la constitución, mi linda querida murió, tambien de repente en una semana, me pasó lo mismo, pero con un agravante más en el mes de febrero tube un aborto y unos cuantos disgustos personales.

    El año pasado cuando se supone que émpezó a estar mal mi sultán, al final me tubieron que vaciar y quitarme el útero y al cabo de este año y medio otra vez en unos cinco dias mi sultán empezó a devolver, El habia padecido desde hacía dos años muchos vomitos, en el veterinario me dijeron que había sido un problema de estomago y me mandaban darle primperán y tambien un problema de mal olor bucal y tb me dijeron que tenía que cambiarle el pienso. Y ahora cuando volvío a vomitar le llevo el miércoles pasado al veterinario y me dice la veterinaria que le tiene que hacer una analítica y cuando salen los resultados me dicen que no tiene solución, que le ha dejado de funcionar el riñón y que hay que sacrificarlo porque sino lo va a pasar muy mal y va a durar unos dias.

    Bueno pues espero que os guste este tema y que participeis dando vuestra opinión tanto en contra como a favor de estos pensamientos.

    También os pido que no citeis asi se agiliza el post y no lo saturamos.
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    Yo prefiero pensar que no, porque me daria muchisima tristeza que mi perro sufriera por mi.

    Mi perra es muy empática conmigo y cuando he estado mal, por problemas personales de esos que te hacen estar muy mal, ella siempre ha estado a mi lado, hemos vivido, juntas, momentos muy malos en que ambas temblábamos de miedo, pero ella siempre estaba a mi lado y pasaba toda la tarde acurrucada a mi vera sin pedir salir ni comer ni nada. Cuando he estado enferma, igual, ella a mi ladito, acostadita sin pedirme nada, mirándome con sus ojos negros y apoyándome en todo.

    Soy incapaz de asmiliar que sufriera por mi hasta el puno de llegar a enfermar o a morir, yo prefiero pensar que no, porque la simple idea de que asi fuera, me duele demasiado, asi que por mi, no, no porque no lo crea, sino porque no quiero creerlo.

    Beita, lo siento en el alma, por ti, y por ellos, dá mucha tristeza.:(
     
  3. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    A mi tambien me duele que sufran por nosotros, como así me lo han demostrado durante muchos años mis mascotas, pero hablando de este tema con un buen amigo de mi urbanización que el cree en todo esto, te hace que pensar. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    que buen tema!!!

    yo encuentro que es definitivamente cierto. los animales son seres libres de prejuicios por lo que viven sus sentidos y sus percepciones sin velos. perciben nuestros estados de animo, nivel energetico, enfermedades, peligros....el sentido de la intuicion abierto (tercer ojo)...estan muy conectados al entorno. las mascotas perciben al dueño como una gran fuente de energia, y si presenta un apego muy fuerte absorve estas energias ya que es la parte mas influyente del entorno.

    como todos los seres vivos, si estas energias son negativas (tension, frustracion, angustia..) y no las canaliza correctamente (ejercicio, relaciones sociales...) se traspasan al cuerpo fisico como enfermedades (lo que se llama somatizacion), es decir, del plano energetico (espiritu) pasan al plano material (cuerpo).

    estoy investigando mucho sobre este tema actualmente, me interesa escuchar a ver que piensa la gente para explicar lo que todo el mundo sospecha pero no se anima a afirmar: que los animales tienen "poderes paranormales"...todos los animales los tenemos
     
  5. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Masita, expectacular, nunca mejor expresado
     
  6. Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    Pues perdonad, pero yo discrepo. Sique creo que notan nuestro estado de ánimo, y cuando estamos y nos sentimos enfermos tambien cambia nuestro animo, y si en perro/gato/canario esta muy apegado a nosotros le puede afectar, pero con afectar me refiero a estar mas mimoso o triste o hirascible de lo normal.

    Vale que bajo estado de animo = bajas defensas = mas probabilidades de enfermar, pero de ahi, a pensar que un animal, que ni vive con la persona a la que esta apegada pueda "detectar" un tumor en su ama humana (tumor que no va a descubrir hasta tiempo despues) y morir de forma fulgurante por ello... lo siento, pero para mi no tiene ninguna base más allá de la casualidad.

    Me imagino que ahora estás animicamente por los suelos, beita, yo tambien me he despedido de 4 peludines, los 3 ultimos en menos de 1 año (cancer de pancreas, vejez y fallo renal) y se lo que es, pero no veo en que te puede ayudar el pensar que es que absorvió algun tipo de "malas vibraciones" o que es que alguien de tu familia está enfermo o cosas asi.

    Piensa en los buenos momentos vividos con él, no te culpes por aquel dia que queria jugar y estabas cansada, o en que se podria haber hecho o dejado de hacer, seguro que vivió como el Sultán que sin duda era, lleno de amor y de cuidados, te lo digo de corazón, quédate con eso.
     
  7. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    buena opinión darth y gracias por tus palabras.

    Mi esposición ha sido porque realmente creo en esto hace ya mucho tiempo y no por el hecho de que mi sultán haya muerto. :5-okey: :5-okey:

    llevo tiempo comentando esto con un amigo de mi urbanización, antes incluso de que muriera mi mascota sultán.
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    voy a dar mi opinion :icon_rolleyes: vamos a ver... partiendo de que el sentido que tienen mas desarrollado los perros es el olfato (un 40% del cerebro) y que ademas tienen la capacidad de oler por capas y discriminar olores, si son capaces de oler y percibir las feromonas de alguien que este enfermo, son capaces de oler ese tumor como dice Darth aunque el perro evidentemente no sabe que es un tumor, solo que su dueño huele diferente, de echo hay perros que detectan la epilepsia y han sido entrenados para que avisen a la persona antes de que tengan el ataque.

    Aunque de ahi a pensar que los perros "absorvan" todas esas circumstancias y enfermen y se dejen morir :icon_rolleyes: yo no me lo acabo de creer. Pero si pueden entrar en depresión y ser el desencadenante pero no se...
     
  9. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    Flora, gracias por participar, esa opinión tambien es un punto a valorar y muy bien espresado.

    Yo la verdad pienso que un perro te quiere incondicionalmente, jamás te haría daño (a no ser que lo eduques muy mal), es un amigo fiel que te esperará y dejará de comer si no llegas, es alguien que valora mucho tu presencia y que te daría parte de su comida si no comes. Un animal que puede empatizar tanto que se han llegado a dar casos en los que cuando su amo está enfermo ellos también enferman. Si bien es cierto que un ser humano es superior y más inteligente le quedan años luz para aprender a ser tan buena persona como un perro. ¿Cuántas personas conoces que darían su vida por los demás? Yo ninguna la verdad.
     
  10. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    No tengo bases cientificas para demostrar que los perros puedan "morir" o absorver la enfermedad por nosotros pero es bastante romantico (por decirlo de alguna manera) pensar que sea asi.
    Lo que si esta demostrado es que hay perros capaces de detectar el cancer y, como dice flora, anticiparse a un ataque epileptico. Puede que interpreten esto como algo no positivo pero me gustaria que alguien me lo demostrase;)
     
  11. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    Beita, ya que tratamos el tema, en parte, gracias a Sultan. Te importaria poner una foto de el?:happy:
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"

    Yo no soy científica ni experta, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto BEITA :happy:

    El mejor ejemplo de estudio es nuestro propio entorno. Está claro que "un solo individuo" no va a marcar un a regla general de nada, pero por algo se empieza ;) Mi basurillas, con toda su mala leche :13mellado: es una fotocopia mía :icon_redface: es el perro que más unido está a mi de los 4 que tengo. Pero no hablo de dependencia sino de "conexión". Dalton recibe todos mis estados de ánimo y capta y entiende todo mi lenguaje no verbal para con él. Uno de los ejemplos más claros fue cuándo pasé esa mala racha laboral (que la mayoría conocéis) El tremendo estrés al que estaba sometida provocó un cambio en la conducta de mi perro. :( Yo estaba triste, ausente, inmersa en mis pensamientos..........el se volvió esquivo y territorial con todo y todos, menos conmigo. A mi me protegía :desconsolado: Ese fue el principio de todos sus problemas :-? Ahora andamos algo desfasados...........yo estoy mejor y él no.....por eso trato de devolverle "el favor" cuidándole e intentandoq ue vuelva a ser el perro de antes.
     
  13. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"


    Yo también encuentro que es una idea poco romántica, ¡y además espero que sea falsa!
    Sea como sea, pensemos en una manada en la naturaleza: un individuo puede envejecer o comer lo que no debía, y enfermar a causa de ello. Si los demás "empatizan" con él, la manada desaparece. Va en contra de toda supervivencia. Es necesario que siga habiendo individuos potentes y seguros para que alguien consiga la comida y los que están sanos sigan teniendo una oporunidad de sobrevivir. Creo que uno de los grandes logros de los animales no humanos es mantenerse al margen del drama.
    Dicho esto, supongo que hay casos concretos en los que un animal está muy apegado a otro, y si percibe que algo va mal, igual hay algo de "contagio emocional", que puede conllevar una somatización como decía Masita.

    Pero supongo que los perros capaces de detectar un cáncer o un ataque epiléptico (por cierto que el oro día mi poni tuvo uno...:( ), no lo asumen como propio, si no dejarían de ser útiles para esa tarea.


    Parecería el caso de Beita más bien un contagio real de la enfermedad; desde luego tiene toda la pinta de eso, de no ser porque el único virus transmisible entre humanos y perros es el de la rabia, creo recordar...

    Beita, lamento mucho todo lo que te ha pasado, y te felicito por tus perros, porque ninguno de mis tres perros me cedería nunca voluntariamente un bocado de su propia comida.
     
  14. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"


    Pues ultimamente y por casualidad no paro de oir hablar sobre este tema. Ya me parece hasta "sospechoso" que en todas partes y sin estar directamente relacionado se hable de lo mismo. Demasidas casualidades.....


    Huy Illy, eso que has dicho..............te he imaginado metiendo cosas debajo del colchon..............

    Fuera bromas, me parece que los que son una copia son mi pitbull y tu basurillas. Creo que Alfredo tiene esa obsesión conmigo porque me ve débil, diferente o desprotegida. Cuando yo no estoy, el es otro perro, digamos normal. No se si el captará lo que tengo, pero ahí está su comportamiento peculiar. La rata obesa también está muy apegada a mi, siempre encima, pero es diferente, se porta de una forma más perruna.

    Yo creo que los perros si que pueden captar esas cosas, lo mismo que la tristeza, nerviosismo o la euforia de su amo, pero no más.
    Con todo esto se me viene a la cabeza cuando murió mi padre, repentinamente de un infarto, era muy joven. A los pocos dias murió su perro preferido, tenaimos como 12 en casa, pero ese para el era especial. No es que tenga nada sobrenatural, el perro era muy mayor, no creo que el perro muriera por que faltaba mi padre, pero no olvidaré lo que dijo mi madre: menos mal que ha muerto despues que él, es un mal rato que se ha evitado tu padre.........Cuando queremos mucho a nuestros perros, cosa que algunos entendemos perfectamente, para otros es imposible, queremos buscarle explicaciones o algún tipo de consuelo.

    Y yo ahora estoy tratando de buscar un Yorkshire que se ha perdido, más bien robado, a una amiga, porque vieron que lo cogían, y el que se lo llevó dijo que al dia siguiente lo llevaba al veterinario para que le leyeren el microchip, pero en 15 dias no lo ha hecho. Así que estoy haciendo de detective haber si aparece. Su dueña salió de una depre por muy gorda gracias al perro, y ahora está fatal...........
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Crees que si un perro y su amo estan muy unidos el perro sea capaz de "asimilar"


    Hola Mbgeam,

    En casos como este que cuentas, yo no creo que sea por empatía, ni por contagio de la enfermedad, real o emocional. Creo que es simplemente fallecimiento por pena.
    Le ocurre a la gente, y también a los animales. Seguro que quien haya tenido periquitos puede contar casos.
    Yo puedo contar el caso de un perro que era mayor, pero no todavía tanto como para morirse. Era un perro pastor. el dueño decidió quitar las ovejas, y el perro creo que no llegó al mes de vida. Para mí se murió de pena.