Loto rojo: sembré semillas y no sé si va bien

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por SUBurban0, 20/11/10.

  1. Hola a todos, antes que nada les aclaro que esta es la primera vez que publico algo, razón por la cual no tengo mucha experiencia y espero poder darme a entender lo mejor posible.

    Ocurre que hace dos semanas planté una semilla de loto rojo. Seguí todos los pasos que indican en la mayoría de las páginas: lijé la semilla, la dejé en agua, luego de haber salido el primer brote y crecido bastante la pasé a la maceta con tierra y a ésta la coloqué dentro de una mucho más grande (que cumple la función de estanque). Hasta ayer había crecido la primera hoja y estaba creciendo el segundo brote.

    El problema es que la hoja no parece estar creciendo muy bien, o puede que solamente sea mi impresión y que esté equivocado, por eso comparto con ustedes una foto de la primera hoja tras estas dos semanas, para que me comenten si es normal que esté así y, al mismo tiempo, si me está faltando hacer algo o pueden darme algún consejo al respecto.

    Desde ya, muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Hola, es normal que en tratamientos de escarificación(la lija), las primeras hojas salgan con alguna clase de daño, pero la verdad es que no parece ser eso, de todas maneras igual la hoja se ve bien, ahora bien, hay 3 o 4 opciones que me tienes q ayudar para resolver:

    Bueno, la hoja se ve clorótica(amarillenta) en forma generalizada, eso puede ser por varias cosas:

    Por una parte senescencia(muerte natural de los órganos), pero esto ocurre cuando hay ya otros órganos que puedan cumplir la función fotosintética, abría que ver como esta la zona meridtematica(desde donde va creciendo la planta), vienen nuevos brotes?

    Por otra parte tengo entendido q es una planta exigente en nutrientes, la clorosis generalizada es clásica del déficit de nitrógeno, que tierra estas usando??, tal vez podríamos fertilizar con urea, que además es nítrico y no amoniacal, unos 10 granitos para la maceta q tienes(poco).

    Por otra parte puede ser algún daño toxicidad o enfermedad, revisa el punto de crecimiento, y ve si hay alguna zona necrosada(negruzca a cafesosa), algún daño físico que se le halla producido a la hoja(eso hace que entre en senescencia), exceso de algún nutrientes, si fertilizaste con algo, anoxia, falta de oxigeno, que no debería ser, sobre todo en una planta acuática(aunque este. Tema no lo manejo perfectamente).

    Y bueno, lo que yo mas creo es que puede ser exceso de luminosidad, las hojas pequeñas y sobre todo de plantas nuevas no tienen bien desarrollada la cutícula(capa cerosa, exterior de los tejidos), ni sus cloroplastidios(células responsables de la fotosíntesis), en general están protegidas por hojas mas viejas, la pregunta entonces seria entonces que tanta eposicion al sol tiene?

    De todas maneras yo veo normal la hoja, solo un poco clorótica, quizás solo ponerla un poco mas a la sombra, igual revisa todo lo que te comente y me cuentas.

    Bienvenido al foro y Saludos!!
     
  3. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Hola
    Yo la veo muy bien, el color y todo, lo unico raro es que deberia flotar sin mojarse por arriba, ten paciencia y espera una segunda hoja seguro que estara bien, aunque yo no hubiera cubierto del todo la parte verde que sale de la semilla para poder verla salir.
    suerte
    kiko
    suerte
     
  4. Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Javito y Kiko, muchas gracias a ambos, sus comentarios me han sido de utilidad.

    Ahora bien, Javito, en relación a lo que me preguntabas, te comento lo siguiente:
    - El loto es un regalo que le hice ayer a mi novia, a quien le gusta mucho su flor. Escarifiqué la semilla el 4/11 y la coloqué en agua. El primer día flotó pero al segundo ya se hundió. El 8/11 salió el primer brote, para el 11/11 ya alcanzaba entre 10 y 15 cm de longitud. Allí es donde hice el traspaso del recipiente con agua a la maceta con tierra y ésta dentro de la maceta más grande (estanque). El 14/11 comenzó, muy lentamente, a abrirse la primera hoja (la que se puede ver en la foto).
    - Recién el 19/11, o sea ayer, comenzó a ponerse de color amarillento la hoja, hasta el día anterior era verde, tal vez haya tenido algo que ver el hecho de transportarla en auto desde mi casa a la casa de mi novia, aunque lo hice con sumo cuidado.
    - Hay un segundo brote, de aproximadamente 10 cm, que se encuentra creciendo, aunque en la foto no se observa con claridad.
    - A la tierra que usé para la maceta la compré en un vivero, como no sabía exactamente cuál necesitaba, pedí la más común para macetas. En la bolsa que me dieron dice que es "enmienda orgánica de acículas de pino" y luego que está "elaborada con desechos naturales compastados". No sé si esta información servirá de algo, es decir, si me ayuda a saber si necesito o no algo extra para añadirle.
    - En cuanto a los cuidados, desde que coloqué la semilla en la maceta estuve controlando diariamente que no le ocurriera nada. De hecho, me tomé el trabajo de entrarla de noche y sacarla de día, para no exponerla al frío. También me ocupaba de moverla de acuerdo con la luz solar, para que siempre esté iluminada, aunque ahora que leo lo que me comentan veo que eso puede haber sido un error, ya que trataba de que no estuviera a la sombra pensando que eso era lo mejor.

    Bueno, habiendo aclarado esos detalles, cualquier consejo al respecto será bienvenido. Realmente reconozco que no entiendo mucho de lotos, ni de plantas o flores en general, para ser sincero, pero quisiera que el regalo que hice resulte lo mejor posible, atento ya a que la persona que lo recibió lo tiene en este momento y nos encargaremos de su crecimiento entre ambos.


    Nuevamente... muchas gracias.


    Federico.
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Feliz de ayudarte

    De la tierra, el q sea de acidulas de Puno re dice q es un sustrato acido en general, claro q al comportar se puede neutralizar un poco, pero no creo se lo relevante del asunto.

    Lo que si es error es no dejar q le llegue nunca sombra, yo creo q es eso, dejali en un lugar de semi sol q este protegido, partamos por ahí, si sigue con problemas avisa y vemos q mas puede ser.

    Si hace mucho frío en la noche es bueno que la entres, si te quieres evitar eso puedes buscar un lugar de la casa en q le llegue luz solar(no artificial)

    Saludos
     
  6. Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Buen dato... voy a poner en práctica los consejos.

    Gracias nuevamente, prometo traerles fotos en un futuro, cuando las hojas (y eventualmente la flor) ya exhiban todo su esplendor.


    Saludos,


    Federico.
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Buenísimo, esperamos las fotos
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Tengo entendido qeu los lotos necesitan gran cantidad de abono.... de hecho, suelen poner en el fondo, por debajo de la tierra abono de caballo....yo tengo uno plantado qeu me germinó fuera de epoca ( aquí es otoño..un experimento...) y está como el tuyo.. pero la hoja todavia no ha ha abierto y va muy lento en el crecimiento...(pero claro.. vuelvo a lo de antes.. aquí es otoño..)....
    Ya nos comentarás....
    yo creo qeu al mio intentaré añadirle el abono de caballo pues por el campo tengo bastante.. y luego te comento los cambios..
    Un saludo.
     
  9. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Hola:

    Si vas a aplicar fecas de caballo hay que tener algunos cuidados, el abono de caballo cuando esta fresco tiene mucho nitrogeno en forma amoniacal, lo que puede ser toxico, sobre todo que baja el pH y ademas en esa forma no lo pueden absorber, pero es muy simple, hay que dejarlo tapado por unas dos semanas y listo, las bacterias hicieron lo suyo y paso a nitrico(q no es toxico y puede ser absorvido), el problema de dejarlo solamente al sol o usar uno que a estado al sol es que el nitrogeno se volatiliza facilmente con el sol y podemos perder mucho, las fecas de caballo como varias otras, su mayor aporte es en nitrogeno, ahora bien, los abonos, compost, en general las fertilizaciones con materia organica tienen una lenta entraga de nutrientes a diferencia de los fertilizantes quimicos que lo entregan en cuestion de semanas(una a dos), los organicos pueden demorar de meses a años, los quimicos generan facilmente las formas activas absorvibles por la planta del nutriente.

    Saludos :happy:
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Gracias JavitoB
    Lo de no utilizar el abono fresco lo sabia.....
    Pero gracias por la informacion.. da gusto tener a un experto ingeniero agronomo cerca...
    Y dime...
    entonces... qeu es mejor.. abono organico...(qeu nos liberará lentamente las sustancias..)
    o quimico...(que las liberará rapidamente)
    ademas .... hablando de plantas acuaticas,... tenemos el gran problema de las algas.... a la hora de abonar....
    Tu.. por cual te decantarias??
    por ejemplo. a la hora de abonar un loto o un nenufar?.....(las flotantes son otro tema..)
    saludos
     
  11. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Es muy cierto lo de las algas:

    Yo creo que(hablando de lo nitrogenado que es lo que hace proliferar algas), que si lo miras a largo plazo es lo mejor abonar con materia organica que parcializa de alguna manera la entrega de nutrientes en varios años, en el caso de los compost 20% para la primera temporada, 40% para la segunda y cercano al 20 o 30 para la que sigue, lo que queda lo entrega en siguientes años(esto es muy relativo segun los compost, es como lo de libro, jejeje, en general entregan mas lento y de a menos, pero sirve para hacerce una idea), yo recomiendo el humus(el que hacen los gusanitos desde el compost :smile: ), es muy completo en todo tipo de nutrientes, lo anterior en conjunto con una leve aplicacion quimica, no mas de 1-2 g por m cuadrado, eso si todo anda bien, si hay un deficit muy marcado quimico para entregarlo rapido, sobre los fertilizantes, pueden ser urea, SFT(Super Fosfato Triple) y fosfato monopotasico, se que eso funciona bien para las plantas, no me atreveria a decir nada de como anda con los peces, debe haber formulaciones ideales para estanques, pero yo no creo tenga mucha diferencia, pero no lo se.

    Pero bueno, para un loto o nenufar cambiaria tierra del masetero por humus(nunca toda pq puedes causar toxicidad, al rededor de un 30%) y agregaria una leve fertilizacion quimica que lo afirme hasta que actue el compost.

    Espero te sirva!!

    Saludos!
     
  12. Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Les traigo algunas novedades sobre el loto...

    Por un lado, dentro de lo que podríamos llamar "malas noticias", les comento que la semilla tuvo un segundo brote, sin embargo éste fue literalmente comido por algún insecto durante la noche, ya que amaneció sin la hoja que estaba empezando a desarrollarse. Lo mismo ocurrió con la primera hoja (la de las fotos), pues fue comida por la mitad y a causa de ello se debilitó, quedando en estos momentos de color marrón casi en su totalidad. Por esta razón trasladé el estanque a otra ubicación en el jardín, donde recibe luz solar hasta el mediodía y está lejos de cualquier tipo de árbol o "reservorio" de potenciales insectos saboteadores, jaja.

    Por el otro lado, sin embargo, no pierdo las esperanzas, ya que se puede observar un tercer brote, con la hoja en pleno desarrollo (todavía no se ha abierto), próximo a llegar a la superficie. Según tengo entendido, las primeras hojas pueden ser más débiles y las siguientes deberían ser mejores, por lo cual sigo creyendo en la posibilidad de que el loto florezca correctamente en un futuro. También espero que los próximos brotes sean, por así decirlo, más verdes y menos amarillentos.

    Una cosa que me llama la atención de la maceta es que se han formado una serie de algas, o al menos algo que se le parece, de color marrón claro, sobre la superficie de la maceta y en los bordes de cada brote. No sé realmente si eso es bueno o malo, es decir, si debería limpiar de algas el interior del estanque o dejarlas ahí.

    En fin, pronto traeré fotos con las novedades, ya que de poco sirve que cuente todo esto sin imágenes que ayuden a ilustrarlo.


    Saludos...


    Federico.
     
  13. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    UUUYY!!

    Que vertiginoso, ojala que viva!!, animo con eso.

    De las algas conviene sacarlas.

    Saludos
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    Hola!!
    pues yo te cuento como va el mio.. aunque ya sabemos qeu el mio está abocado al fracaso.... aquí vamos hacia el invierno...
    La hoja que tiene está ya en la superficie.. pero no emerge de ella.. se inclina y sigue flotando... la hoja no abre.. sigue enroscada.... decir qeu es la 3º pues las dos primeras se pudrieron en el bote donde la hice germinar... he de preguntar como van las otras 2 que regalé.....

    Lo del moquillo ese marron.... creo qeu en la planta deberias intentar sacarla.... pues creo qeu acaba pudriendola.. al menos eso me pasaba a mí las primeras veces que intenté germinar el loto....
    ya no scontarás como va.
    Un saludo.
     
  15. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Sembré una semilla de loto rojo y necesito ayuda...

    consulto por el caso al reves, yo estoy en pleno verano, mi estanque le llega mucho el sol, puse un nenufar y una de las hojas que flota como q se le sacaron algunas partes, sera por el exeso de sol??, falta de agua en la superficie de la hoja??.

    Saludos