Rhopalostylis: experiencias de cultivo en climas fríos

Tema en 'Rhopalostylis baueri, Rhopalostylis sapida y Rhopalostylis cheesemanii' comenzado por Jalon, 24/11/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Hola José y amigos, ya he vuelto del viaje por tus tierras malagueñas.

    En el vivero Palmeras del mundo, nada de 2 €. Me dijeron que esos precios eran al pormayor, para muchas palmeras de la misma especie. Todas las palmeras en maceta de 10 cm o aun en alveolo ¡a 6 €!

    He visitado seis o siete viveros de la provincia y he traído 80 plantines de 28 especies o variedades, rechazando otras que de antemano se que no resistirían. Ahora me toca ir aclimatándolas en el norte, antes de plantarlas en el sitio definitivo, dentro de un año o dos, al comienzo de verano.
    Ya veremos cuantas me sobreviven en cuatro o cinco años, los más críticos. Si consigo, en Cantabria, unas quince-veinte variedades y unos cuarenta-cincuenta ejemplares, me doy por contento, pues sería el mejor minipalmetum de la región. Aunque sólo lo vean mis nietos. :11risotada:

    Saludos
     
  2. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rhopalostylis

    Hola Jalon

    Enhorabuena. Veo que te has metido de lleno en un proyecto muy interesante, "la adaptación de nuevos ecosistemas en ambientes previamente hostiles aprevechando el cambio climático". Je, je. Lo que hace la afición y la ilusión. Pero creo que tendrás exito, por lo menos en los próximos años. Los técnicos meteórologos ya han pronosticado que el 2007 será el año más calido desde 1630. ¡Ánimo! Hoy hemos tenido en Málaga 23ºC de máxima y 12ºC de mínima y en pleno mes de enero.

    Siento que mi información no se haya ajustado a la realidad. En el folleto-catálogo 2006-2007 que me entregaron no decia nada de que los precios fueran para mayoristas...cosas de la publicidad engañosa. De todas formas veo que tu viaje ha tenido sus frutos y has vuelto a Cantabria -todavía me acuerdo de mis veraneos de niño en Comillas- con el coche abarrotado. ¡80 plantines! ¿Qué coche llevas?

    Espero que en próximas entregas nos vayas informando del desarrollo de tu sueño, las que se adaptan y las que no -espero que sean las menos- y como se van arraigando en esa preciosa tierra.

    Un saludo
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Sí, ... veremos que pasa :smile:

    Tengo algunos plantines mas, de otras especies, entre ellas Rhopalostylis y Parajubaea. Hasta la primavera-verano del 2008, no plantaré en tierra y mientras tanto, estoy con el diseño del proyecto.

    Este invierno, la mínima absoluta ha sido de 0º C, y el pasado, en la ola de frio general que hubo, fue de -3,5º C. En febrero, la mínima absoluta ha sido de 6º C. Ayer, tuve 24º C de máxima. Tengo unos naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, limeros, ..., que son jóvenes pero me están dando bastante fruta, y riquísima :11risotada: Voy a plantar unos aguacates y lichis.

    Si vienes alguna vez a Comillas, avísame. Yo estoy en Puente Viesgo.

    ¡Esto es el Norte Tropical! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Re: Rhopalostylis

    Amigo Jalon dijiste Parajubaeas? quisiera saber que especie o especies de Parajubaea pudiste conseguir, con lo dificil que resulta encontrar estas hermosisimas palmas ahun estando aqui en sudamerica, te cuento que el cultivo de esta palma es super escaso, ejemplares adultos y sobre todo en habitat son los que normalmente se encuentran, de todo corazon deseo que esta palma se difunda mas por el bien de su mismo genero, buena desicion la que tomaste de transplantarlas hasta pasada la epoca fria, que toda la suerte este contigo.

    Reciban saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Efrain, son Parajubaeas torallyi var. torallyi, muy caras por cierto. Efectivamente, son muy difíciles de conseguir aquí, así que no he dejado escapar la oportunidad, a pesar del precio. Y efectivamente, son palmeras muy hermosas.
    Veremos a ver como se aclimatan en este clima.
    Un saludo.
     
  6. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Rhopalostylis

    Jalon.

    Rhopalostylis crecera en tu clima, pero debes proveerle humedad constante, aun asi es muuuy lenta de crecer, plantalas en el suelo lo antes posible, y... si tu sol de verano es muuy fuerte, protegela.-Tolera el frio, pero no el calor seco por largo periodo.-
    Si en tu zona crecen Archontophoenix intenta tambien con Rhopalostylis bauerii (y var. cheessemanii) que crecen mucho mas rapido.-
    Gaston