Pregunta sobre el agua de riego

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por virago535, 5/11/10.

  1. virago535

    virago535

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    barcelona
    En la zona dónde vivo el agua es muy "dura" y está muy clorada, es suficiente con dejarla en un cubo 24 horas? o existe algún tratamiento para que esté en mejores condiciones para el riego?

    Saludos.
     
  2. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,dejandola en un recipiente 24 horas solo quitaras el cloro,para nivelar el ph del agua,(en este caso rebajar la cal)creo que un metodo sencillo y barato es agregarle zumo de limon (1/2 limon por 10 litros de agua).tambien venden pastillas descalcificadoras,pero nunca las he probado,lo del limon si ,y me funciona,por lo menos mis plantas y bonsais no se quejan...
    Saludos desde el Sur.
     
  3. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Se me olvidaba,otra manera que utilizo a veces,es en un recipiente con agua echarle ceniza y dejarla hasta que esta llegue al fondo

    Saludos.
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Para el problema del agua tienes dos soluciones , la buenísima pero cara OSMOSIS INVERSA y la cutre pero que no da malos resultados
    ""Ph. test Kit. aquarium farmacéuticas"" con este sistema hay que efectuar varias pruebas analizando muestras de agua local a la que se le ha añadido distintas cantidades de algún acido hasta encontrar el ph. adecuado yo utilizo vinagre y consigo un 6.8 o 7.00 una vez encontrado el punto solo es repetir el proceso con la misma cantidad y marca de vinagre
    en la misma proporcion de agua
    http://www.fosterandsmithaquatics.com/product/prod_display.cfm?pcatid=13523
     
  5. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    El mejor agua de riego sin duda es la de lluvia.

    Yo estoy inventando un sistema de recogida de agua para cuando llueva

    Ya os contaré cuando lo acabe ^^
     
  6. virago535

    virago535

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    barcelona
    Uf¡, voy a pagar la novatada de comprar alocadamente prebonsais sin informarme bien, revisare las fichas de los que tengo para ver el ph más adecuado de cada especie, o encontrar un término medio que no les perjudique.

    En principio probaré el método de tagore-2 y el test de ph que me recomienda nul, la opción cara de osmosis invertida imagino que requiere de algún aparato que de momento no está a mi alcance.

    Cristian vivo en un piso y como no ponga un paraguas al revés con un tubo a los bonsais, lo veo difícil de solucionar :icon_cool:.

    Gracias a todos por la ayuda.
     
  7. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    que opinas del agua de acuario ?
     
  8. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Virago, principalmente no te pases con el riego y tenlos en exterior, si ahces eso yo cre que te sobrevivirá al menos las primeras semanas :meparto:



    Por otro lado yo por ejemplo los dias que llueve, cuando para recojo el agua de los platos de los plantones que tengo en el alféizar de la ventana y los hecho en un pulverizador que tengo para regar, de momento me viene bien, aunque ahora mismo creo que ese agua recogida la tendré mucho tiempo muerta de risa porque este fin de semana ya viene oficialmente el Otoño a Asturias y me temo que va a llover lo inllovible :sirena:
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    date prisa que se estan inventando cosas muy...."chulas"

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :sirena: vamos vamos!!
     
  10. =D que bueno xD
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  12. Una pregunta inocente: ¿ que tal el test del ph que te recomendo nul ?
     
  13. Hola:

    Solo una cosa:

    El metodo que comenta Nul, de añadir un acido, para neutralizar un agua dura, tiene un peligro.

    Si recordamos las clases de quimica

    acido+base= sal +agua

    Pero el problema esta que hay sales que luego pueden invertir el proceso, y volver a separarse, con lo que no estamos eliminando los agentes perjudiciales, sino enmascarandolos. De esa forma, se siguen produciendo depositos blanquecinos en la base del tronco (sales) que con el tiempo pueden terminar por saturar el sustrato y volverse nuevamente activas.

    Personalmente creo que no es la mejor opcion.

    De todas formas, lo mejor sigue siendo un sustrato muy drenante, y que retenga poco (la consabida akadama + volcanica o similares) y trasplantes frecuentes (cada año o par de años) para garantizar un cepellon sano y en buenas condiciones.

    Si el agua es muy dura, y no teneis demasiados arbolitos, otra opcion es comprar garrafas de agua destilada y mezclarla con el agua del grifo. El procentaje dependera de la dureza del agua local.

    Salu2 y suerte.
     
  14. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    La solucion de un sustrato muy drenante tampoco es la panacea puesto que los granulos de sustrato ejercen el mismo papel que los de un filtro domestico acumulando con el tiempo las sales nocivas ya que la mayoria del agua filtrada saldria por los orificios de drenaje
     
  15. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Por eso hay que transplantar antes, no hay mayor problema mientras que no sea una especie que no aguante nada la cal, como las azaleas,

    No hay receta casera milagrosa, echando acido al agua subimos el ph, que manteniendolo entre seis siete es bueno, pero no quitamos la cal.

    La mayoria de especies aguantan el agua de casa, si regamos con agua blanda ya sea de osmosis o lluvia, seguramente un arbol aguantara mejor los años sin transplantar y crecera mejor sin duda, si regamos con agua calcarea abra que trasplantar cada dos años y nuestros arboles quizas no crezcan todo lo que devieran pero lo haran seguro, eso si el agua no sobrepasa unos limites claro.

    Esta es la realidad si quereis que vuestros arboles os hagan la hola cuando los regais hacerlo con agua de osmosis o lluvia.

    Yo los mios desde hace seis años los riego con agua de red que asta hace unos meses era muy calcarea y mis olivos, olmos, higuera, piracanta,membrillero manzano, pino no se han molestado mucho, con la bugamvilla, arce, azale, si que se nota, la da clorosis, lo que haga es darles hierro en primavera y otoño y van tirando.

    Os digo lo que me han dicho jente experta con años de cultivo, si quieres que tus arboles crezcan super sanos y felices, agua de lluvia o osmosis, lo notaras, pero si econimicamente no se puedes pues hay que adaptarse a la realidad.

    P.D.No entiendo como a veces se discute lo indiscutible sobre todo a jente que tiene su informacion contrastada con años de experiencia y te dice que uno mas uno son dos.