Adelfa con tuberculosis por bacteria Pseudomonas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por maerminikunst, 5/11/10.

  1. maerminikunst

    maerminikunst

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bremen, Alemania
    Saludos,
    Este año ha sido fatal para mis plantas de interior. 3 de ellas murieron por pulgones y 2 por una mosca diminuta que devoró sus raíces. En ambos casos recurrí primero a remedios caseros sin éxito... entonces recurrí a los químicos. Así desaparecieron los pulgones y después la mosca.

    La señora del local me dijo que la mosca aparece por riego excesivo o por mucha humedad en el ambiente...

    Desde esta penosa experiencia controlo mis plantitas constantemente, fue así como ayer descubrí que el tallo de mi loendro (Nerium oleander) tenía algo raro y unas manchas en las hojas de mi forsitia.

    Pues no se que hacer, no se si lo que tienen son hongos, bacterias... si aún puedo salvarlas o no.
    Estas son algunas imágenes:

    Tallo del loendro:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hojas de la forsitia:
    [​IMG]

    Quién puede ayudarme?
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas y enfermedades plantas de interior. Ayuda!

    loendro si te refieres a la adelfa (Nerium oleander) posiblemente tuberculosis por Pseudomonas una bacteria son como verrugas o tumores,se suele presentar en adelfas,jazmin,olivos.. incurable algunos comentan que se puede intentar podando las partea afectadas y aplicando a los cortes fungicidas a base de cobre .Ataca a todas las partes del árbol, raíces, troncos, ramas y hojas. Se desarrollan excrecencias en forma de ligeros abultamientos, pequeños, verdosos y de superficie lisa. Al ir envejeciendo aumentan de tamaño, hasta 2-3 cm. aunque pueden superar los 5 cm., se aplastan y oscurecen pasando a tonos castaños oscuros. Finalmente se agrietan y presentan una superficie resquebrajada de aspecto irregular que se disgrega fácilmente. Al seccionar estos tumores se ven cavidades internas que pueden estar ocupadas por insectos.
    Las partes atacadas más frecuentemente son los brotes jóvenes que se defolian y secan . En los frutos, en algunas ocasiones pueden aparecer pequeñas manchas marrones y deprimidas (en el caso de olivos).

    En cuanto a la fortisia no lo veo claro en la fotografia (intenta poner una foto que se vea el haz y el enves de la hoja con detalle) si no son muchas puedes cortarlas,por la fecha a las que estamos no cleo que tarde mucho ya en perdelas.
     
  3. maerminikunst

    maerminikunst

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bremen, Alemania
    Re: Plagas y enfermedades plantas de interior. Ayuda!

    Gracias por tu respuesta!

    No sabía que se llamaba Adelfa, la conocía por su nombre en latín :smile:

    Busqué más información sobre las pseudomonas en internet y encontré imágenes de cómo las pseudomonas deterioran la superficie de los tallos y hojas... he visto algo similar en las hojas de otras de mis plantas -una hiedra y una palma-

    Puede contagiar esta bacteria a otras de mis plantas?
    Y qué sería lo mejor que puedo hacer con la adelfa?

    Temo que los fungicidas a base de cobre sean tóxicos para el aire del departamento. Además que es invierno y la temperatura ha descendido mucho, lo cual hace que no pueda ventilar constantemente para permitir el cambio de aire en el ambiente.

    Y qué tan eficientes son los fungicidas a base de cobre?

    En cuanto a la forsitia pues he cortado las hojas dañadas, en ella encontré unas manchas muy parecidas a las que dejan las pseudomonas...

    Espero tu respuesta y nuevamente gracias!
    Un saludo
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas y enfermedades plantas de interior. Ayuda!

    En tu caso es Pseudomonas savastanoi que ataca a olivos (tuberculosis del olivo),adelfas y jazmin desconozco si ataca a otras plantas,los preparados a base de cobre tienen la particularidad que no dejan reproducirse a los hongos y bacterias en la mayoria de los casos y siven como desinfectantes y un poco como bactericidas,pero las bacterias no tienen cura en la mayoria de los casos.
    Como la planta ya no queda esteticamente bonita y tienes dificultades para hecer tratamientos que a la vec no aseguran la curacion de la planta,creo que lo mejor quepodrias hacer es desacerte de ella.

    En hiedra la que se suele presentar es Xanthomonas hederae:

    http://www.google.es/images?q=Xanth...&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1259&bih=603

    Suerte